AMPLIA OFERTA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA EN LA DEMARCACIÓN DE LLEIDA


El verano concentra la mayor contratación de servicios relacionados con los deportes de aventura y el turismo activo en la demarcación de Lleida. Además, algunas estaciones de esquí del Pirineo leridano han abierto sus puertas para ofrecer a los visitantes diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía.


La demarcación de Lleida sigue encabezando el ranking estatal en cuanto al turismo activo y los deportes de aventura, con 230 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en más de 50 actividades distintas de tierra, aire y agua, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.

El rafting sigue siendo el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades de trekking y senderismo. En tercer lugar, por el volumen de servicios contratados, se sitúa el descenso de barrancos, seguido de la BTT, un sector que muestra un incremento de la demanda.

Debido a las excelentes condiciones del aire, Lleida es un referente mundial para los amantes de las disciplinas aéreas, que incluyen deportes como el parapente, el ala delta, el globo aerostático, el vuelo sin motor o los ultraligeros. Los espacios ideales para practicarlos son la sierra del Montsec —en concreto, en Àger—, el aeródromo de Alfés y los valles de Organyà, en L’Alt Urgell.

En la cuenca del río Segre, el Rafting Parc La Seu d’Urgell ofrece una serie de paquetes turísticos que combinan rafting y piragüismo con rutas ciclistas por L’Alt Urgell y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. También se puede practicar rafting en dos tramos del río, en Ponts y Camarasa. En el Parque del Segre de Ponts se puede disfrutar del kayak y de juegos en familia, y en el Forat de Bulí, del barranquismo.

La empresa 2 Llacs ofrece en dos embalses de riego situados en el municipio de Gimenells-El Pla de la Font (El Segrià) actividades náuticas a motor y otros sin motor, así como diversas propuestas de turismo activo y un parque de aventura. Entre las actividades a motor, destacan el esquí náutico, el wakeboard, el bus-bob, paseos en embarcación y el ultratube, entre otros. Sin motor, se pueden hacer actividades de canoa, kayak, hidropedales, piragua y pádel surf. Y en cuanto a las actividades como parque de aventura, se ofrece tiro con arco, orientación, natación, triatlón y pesca, entre otros.

Fuera del agua, destacan los deportes de tierra con más demanda: BTT y senderismo. Hasta octubre se desarrolla la temporada de las grandes rutas circulares de montaña en BTT por el Pirineo de Lleida. Así, encontramos la Pedals de Foc (la más veterana de las travesías organizadas en bicicleta de montaña en el Estado español), la Pedals d’Occitània, la Era Roda-100% Aran, la Trinxat BTT, la Urgellet Pic de l’Orri, la Vuelta Cadí-Moixeró y la Pedals del Pedraforca.

En cuanto a las rutas de senderismo, destacan Carros de Foc, Encantats, Setau Sagèth, Gran Bucle, Via Calda, 4Cumbres, 4Lenguas, Camin Reiau, Pass’Aran, Puerta del Cielo, Montañas de Libertad, Camino del Sol, Tres Valles, Ruta del Pastor y la Trashumancia, Caballos del Viento, Ruta Estanys Amagats, Integral Cadí-Cadiner, Camino del Reencuentro, Ruta del Caracremada, Camino del Último Cátaro, Quinto Lago o las cinco rutas del proyecto Perseguidos y salvados.

En el llano de Lleida, en la comarca del Pla d’Urgell, se encuentra el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores lugares de las comarcas leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro. Hay que remarcar que el Camino de Santiago catalán pasa por el itinerario principal del lago, y que en el llano de Lleida se puede practicar el senderismo haciendo las travesías del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano.

Reservadas las mil plazas turísticas del pantano de Rialb durante todo el verano
2017 es el sexto año en el que se llevan a cabo actividades náuticas en el embalse de Rialb, situado entre las comarcas de La Noguera y L’Alt Urgell. Y la campaña no podía empezar mejor, ya que las 1.016 plazas de alojamiento turístico —entre hoteles, casas rurales, pensiones y albergues— de los seis municipios del Consorcio Segre-Rialb (La Baronia de Rialb, Ponts y Tiurana, en La Noguera, y Bassella, Oliana y Peramola, en L’Alt Urgell) ya están reservadas hasta el 30 de septiembre.

Varias empresas ofrecen una amplia oferta de actividades de agua, cicloturismo, senderismo, barranquismo o rutas en 4x4 que, en los últimos años, han atraído a numerosos turistas europeos, especialmente alemanes, belgas, holandeses y franceses.

Entre las actividades acuáticas que pueden hacerse en la zona, está el piragüismo, el rafting, la pesca recreativa, el kayak, el windsurf, el alquiler de barca con patrón y, como novedad este año, el pádel surf. Además, los visitantes pueden hacer senderismo, recorridos en bicicleta, vías ferratas, excursiones en 4x4 y de enduro, trekking cultural, circuitos de orientación, nordic walking y rutas guiadas a pie. Hay que decir que el volumen de reservas para hacer actividades acuáticas es alto.

Verano en las estaciones de esquí
Una buena parte de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen actividades en la época estival con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística y convertirlas en un motor de promoción turística y económica durante todo el año.

Durante los meses de verano, la estación de esquí de Baqueira Beret y la Val d’Aran son el escenario perfecto para realizar todo tipo de actividades al aire libre. El complejo abre el hotel Montarto durante los meses de julio y agosto. En un paraje único, los visitantes pueden disfrutar de un amplio abanico de opciones pensadas para todas las edades y todos los gustos, como paseo en el telesilla Blanhiblar, rutas de senderismo y BTT, rafting o entrada al parque de fauna Aran Park. Este año, además, Baqueira, mediante un acuerdo con Torisme Val d’Aran, ha abierto las ventas de verano por Internet desde Viatges Baqueira (www.viajes.baqueira.es), canal que cuenta con la oferta de hoteles, apartamentos y casas al mejor precio garantizado. Mediante esta herramienta, se puede reservar alojamiento (con forfait, si se desea, para el telesilla Blanhiblar) y contratar otros servicios turísticos de la Val d’Aran a partir de julio, para que cada usuario pueda personalizar al máximo sus vacaciones.

A partir del 15 de julio y hasta el 30 de agosto, de 10 a 18 h, Baqueira abre el telesilla del Blanhiblar en la zona de Beret, un remonte que ofrece las mejores vistas de la estación. En el Pla de Beret, a 1.850 m de altura, y muy cerca de la base inferior del telesilla del Blanhiblar el restaurante y la cafetería están abiertos durante los meses de verano, y al lado, el alquiler de bicicletas gestionado por Copos Bike.

La estación de Baqueira Beret dispone de kilométricos recorridos para descubrir, ya sea a pie o en bicicleta, la zona. Entre las opciones más atractivas que se pueden hacer destacan las rutas Mirador Val d’Aran, Mirador Panorámica Pirineos, Mirador Roques d’en Macià y Ruta Uelhs deth Garona-Pla de Beret. La Val d’Aran, a su vez, alberga todo tipo de rutas de distintas dificultades e intensidades (fáciles, medias y difíciles), aptas para todos los públicos. Además, esta temporada (desde principios de mayo hasta finales de octubre), se inaugura un nuevo recorrido, el Tour del Aneto, con una variante de la ruta, el Mirador del Aneto, especialmente indicado para hacer en familia, que llega a L’Artiga de Lin y el Coth de Baretja.

El verano en Boí Taüll Resort se alarga una semana respecto a la temporada anterior, dado que se inició el 23 de junio y finalizará el 11 de septiembre. La empresa espera superar en un 10% las 34.000 pernoctaciones del año pasado y ocupa a 92 personas en los seis establecimientos de El Pla de l’Ermita (suman un millar de plazas), un 8% más que en el año 2016. El resort incorpora un nuevo espacio de restauración con terraza exterior y se ha ampliado la zona infantil con nuevas atracciones inflables y otros juegos. Además, se ofrece la posibilidad de practicar diversos deportes de aventura (escalada, rafting en el Noguera Ribagorçana, barranquismo, rutas a caballo, etc.) y descubrir la naturaleza del Parque Nacional de Aigüestortes, practicar senderismo y conocer el patrimonio del románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las estaciones de Espot y Port Ainé ofrecen una amplia oferta de actividades deportivas y lúdicas de alta montaña. Espot abrirá el Centro Trail Running de los Pirineos y acogerá la carrera Kilómetro Vertical del Valle de Peguera, que sale del pueblo de Espot y llega al refugio Josep Maria Blanc. Una cronoescalada en bicicleta de carretera con un recorrido de 18,6 kilómetros y un desnivel de 1.228 metros es la principal novedad en Port Ainé. Durante este verano, se hará a través de la app de Port Ainé, saldrá del cruce de la carretera C-13 y llegará hasta el hotel Port Ainé 2000. El complejo iniciará la temporada de verano los fines de semana de julio y a partir del día 17 de este mes abrirá todos los días ininterrumpidamente hasta el 3 de septiembre. El horario será de 10 a 18 h. La estación dispone de parque lúdico y de aventura en una zona lúdica pensada para familias y para los amantes de la naturaleza, situada en la cota 2.000 de la estación. En esta zona se ofrecen las actividades de tubbing, disco golf, puente tibetano, escaleras en troncos, tirolinas, escalada en rocódromo, camas elásticas, minicars y patinetes todoterreno. Port Ainé facilita la práctica de actividades de aventura en El Pallars Sobirà, como rafting, barranquismo, hípica, quads, puenting, hidrospeed, canoas y kayak. También se pueden hacer rutas a pie y en BTT para que los clientes puedan disfrutar de la montaña a su ritmo. Port Ainé, además, abrirá el telesilla Jet Cim el 5 y el 13 de agosto para llegar al pico de L’Orri y al mirador del Parque Natural de L’Alt Pirineu.

El Port del Comte mantiene abierto el parque de aventura —lo hace los fines de semana de julio y septiembre y todo agosto— y la zona de tubbies. Los circuitos de aventura están situados entre los árboles y a distintas alturas, donde hay que superar múltiples obstáculos y pasar tirolinas. La zona de tubbies está pensada para actividades de turismo familiar, donde los turistas se lo pasarán en grande bajando más de 150 metros con un tubby. También disfrutarán de las camas elásticas, del tiro con arco y del rocódromo. Estas actividades están abiertas los fines de semana y los festivos (el resto de días, bajo reserva). En El Port del Comte también se puede jugar en el campo de golf de montaña, con 9 hoyos, subir al mirador de El Port del Comte para ver planear las aves rapaces, hacer una caminata por la zona del Querol o hacer múltiples excursiones a pie, en BTT y a caballo.

Por otra parte, los turistas pueden conocer y disfrutar este verano del entorno privilegiado de las estaciones de esquí nórdico de Cataluña, todas situadas dentro de parques naturales o espacios de especial interés natural. Alrededor de las estaciones se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como la marcha nórdica, el senderismo, la BTT, la recogida de setas o el simple placer de compartir momentos rodeados de naturaleza.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02

Lago de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.estanyivarsvilasana.cat

Baqueira Beret
Tel. 93 205 82 92
Web: www.baqueira.es

Boí Taüll Resort
Tel. 902 30 44 30 / 973 69 62 64                                                                   
Web: www.boitaullresort.com

Ski Pallars
Tel. 973 62 11 99
Web: www.skipallars.com

Aventura Port del Comte
Tel. 650 05 16 30

Web: www.portdelcomte.net