LOS TERRITORIOS PIRENAICOS DE LLEIDA ACOGEN SEIS FESTIVALES DE SENDERISMO, CON LAS RUTAS A PIE COMO HILO CONDUCTOR


Las comarcas de montaña de Lleida serán el escenario de mayo a julio de seis festivales de senderismo, que ayudarán a promocionar los territorios pirenaicos del valle de Siarb (el Pallars Sobirà), la Cerdanya, la Vall Ferrera (el Pallars Sobirà), la montaña de Alinyà (el Alt Urgell), la Vall de Boí y la Vall Fosca desde múltiples puntos de vista. Festival de Senderismo del Valle de Siarb, Cerdanya Happy Walking, Festival de Montaña Àreu-Pica d’Estats, Alinyà, montaña de caminos, Vall de Boí Trek y Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineos son grandes eventos ecoturísticos que acercan la montaña a un público muy amplio.


Inspirados en los walking festivals de los países centroeuropeos, los festivales de senderismo tienen en común las rutas a pie guiadas como eje central, los guías interpretadores locales conocedores del patrimonio pirenaico como acompañantes de las traviesas, las actividades son para todos los públicos, ya que combinan propuestas sencillas con rutas más exigentes, y la organización de comidas y degustaciones basadas ​​en productos locales.

Durante varios días de duración se ofrece a un público amplio (desde familias y caminantes exigentes hasta personas con movilidad reducida) un programa extenso y variado de rutas guiadas a pie para conocer un determinado territorio. Durante los días del festival, estas salidas guiadas tienen unos precios muy inferiores a los habituales, por lo que tales eventos son una gran oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales titulados con un gran conocimiento del territorio.

Además, también se ofrecen actividades complementarias como degustaciones de productos locales, conciertos al aire libre, ferias de productos agroalimentarios, de libros o de material para senderistas, conferencias, carreras de montaña paralelas, visitas a museos u otros equipamientos culturales, etc.

En esta segunda edición de los festivales de senderismo se han incorporado los de la montaña de Alinyà y el del valle de Siarb. Uno de los objetivos del Instituto para el Desarrollo del Alt Pirineu y Aran (IDAPA) es impulsar proyectos transversales que rebasen las fronteras comarcales, actuando como paraguas. Por este motivo, este año todos los organizadores de festivales de senderismo han firmado una carta de adhesión a la filosofía que ampara estos eventos.

Así, cada festival incluirá al menos tres salidas guiadas de senderismo dirigidas a, como mínimo, dos segmentos de visitantes. Las salidas deben incluir degustaciones de productos agroalimentarios locales, presentaciones de material divulgativo o visitas a artesanos, museos y equipamientos culturales locales. Además, las caminatas deben ser acompañadas, como mínimo, por un guía interpretador local titulado.

El Festival de Senderismo del Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà, se desarrolló el fin de semana del 27 y 28 de mayo, con la Marcha Valle de Siarb como gran protagonista. También hubo una visita al despoblado medieval de Santa Creu de Llagunes, una salida ornitológica a Tornafort, una actividad astronómica y una feria con productores locales.

El Cerdanya Happy Walking tendrá lugar del 9 al 11 de junio con seis rutas guiadas –una nocturna a 2.500 m y una para personas con movilidad reducida– por lagos de alta montaña, prados subalpinos, bosques lozanos, iglesias románicas y la sierra del Cadí. Todas las caminatas acaban con una cata final con productos locales, tales como quesos, yogures, mieles, mermeladas, embutidos o cervezas artesanas. También habrá un concierto de violín y acordeón en el interior de una ermita.

Àreu, en la Vall Ferrera, acoge del 9 al 11 de junio el Festival de Montaña Àreu-Pica d’Estats, donde se harán diversas rutas guiadas a pie, con la Pica d’Estats como telón de fondo y el Parque Natural del Alt Pirineu como objetivo. También habrá un descubrimiento del pueblo de Àreu y su entorno y un concierto de rock. Este festival se organiza en el marco de la Milla Vertical de Àreu, una carrera de montaña muy conocida que se inicia justo cuando empieza a ponerse el sol y que plantea el reto de llegar a la cima del Monteixo (a 2.905 metros) antes de que se desvanezca la luz del día.

Alinyà, montaña de caminos se hará del 7 al 9 de julio en la montaña de Alinyà, en el Alt Urgell. Se propone ascender a la mítica peña de la Pena siguiendo un nuevo itinerario. También se inaugurará el circuito autoguiado por la zona del Aiguaneix, un área de emergencia de aguas; se presentarán libros, y se realizarán degustaciones de productos de proximidad.

El Vall de Boí Trek tendrá lugar del 7 al 9 de julio. Rutas por caminos históricos, iglesias románicas y fallas del Pirineo por el camino del Faro son algunas de las propuestas de este festival. También se hacen rutas por el Salencar de Barruera, una zona húmeda con un bosque de ribera magnífico, y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Una de las salidas de tarde terminará con una visita nocturna a Sant Climent de Taüll. El festival de senderismo se enmarca en el Buff Mountain Festival Vall de Boí, dedicado a las actividades deportivas y de montaña, que incluye un mercado de productos locales y un ciclo de charlas y proyecciones.

El Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineos se desarrollará entre el 13 y el 16 de julio en La Torre de Capdella, con una serie de rutas guiadas por los lagos, el camino del Carrilet y el valle de Riqüerna, dando protagonismo al teleférico del Estany Gento y el Museo Hidroeléctrico de Capdella. También habrá una caminata nocturna con cena de productos de proximidad. El sábado del festival coincide con la Vertical Cabanera, una cronoescalada que asciende al Montsent de Pallars.

 

Más información:

Festival de Senderismo de los Pirineos
Webs: www.valldesiarb.com
www.cerdanyahappywalking.cat
www.millaverticaldareu.com
www.alinyamuntanya.cat
www.vallboi.cat/trekvalldeboi
www.vallfosca.net

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com