Aparte de las tradicionales observaciones de buitres, que se continuarán haciendo los sábados por la mañana, se han ideado tres conjuntos temáticos nuevos: “Alinyà, montaña de caminos”, “Alinyà, destino fotográfico” y “Alinyà, naturaleza a raudales”. Cada uno de ellos englobará diversas actividades de observación y disfrute de la naturaleza.
“Alinyà, montaña de caminos” reúne un calendario de excursiones de distinto nivel de dificultad, principalmente el último domingo de cada mes, por la extensa red de senderos de la finca, y la celebración del 2º Festival de Senderismo de los Pirineos, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Aran (IDAPA). Todo ello con la motivación de facilitar el placer de andar por la montaña a los cada vez más numerosos practicantes de senderismo.
“Alinyà, destino fotográfico” quiere hacer de la montaña un foco de atracción para los aficionados a la fotografía. Si hasta ahora se disponía de uno de los mejores observatorios fotográficos del país para retratar buitres, alimoches y quebrantahuesos, a partir de esta primavera también habrá una red de sitios de alta calidad escénica con consejos prácticos para hacer buenas fotos y facilidades para compartirlas en las redes sociales. En verano se celebrará el Día mundial de la fotografía, y en otoño, cuando Alinyà estalla en mil colores, se hará un taller para aprender trucos y técnicas para sacar el máximo partido a la cámara.
“Alinyà, naturaleza a raudales” recoge una serie de salidas y talleres, la mayoría aptos para familias, sobre varios temas naturalísticos. De la mano de expertos se tratarán temas como la geología y la formación de los Pirineos, las plantas aromáticas, los grandes árboles del valle de Alinyà, el anillamiento de aves, la migración de las aves rapaces, la observación de rebecos, la recogida de setas, la fabricación de comederos para pájaros, el reconocimiento de rastros de animales, etc.
Grandioso escenario y refugio de especies emblemáticas como el rebeco o el urogallo, el Espacio Natura Montaña de Alinyà se sitúa en el Prepirineo catalán, la única región de Europa donde anidan y se observan con facilidad las cuatro especies de buitres que viven en Europa (buitre leonado, quebrantahuesos, buitre negro y alimoche). Entre la sierra del Cadí y el río Segre, el Espacio Natura Montaña de Alinyà es la mayor finca privada de Cataluña. Sus 5.352,13 ha, entre 500 y 2.380 m de altitud, y su relieve accidentado, le dan una diversidad de ambientes superlativa. Pastos, ríos, bosques, cumbres, riscos y canchales forman un conjunto de una excepcional riqueza ecológica y paisajística, donde la gran fauna pirenaica vive en armonía con la población local.
La Fundación Cataluña-La Pedrera, que gestiona la montaña de Alinyà, trabaja para la recuperación y la divulgación del patrimonio natural de Cataluña. Ordenarlo y gestionarlo permite conservar y mejorar la biodiversidad y el paisaje y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades para las personas que viven en estos territorios.
Más información:
Espacio Natura Montaña de Alinyà
Tel. 973 05 89 91
Web: www.fundaciocatalunya-lapedrera.com
Fundación Cataluña-La Pedrera
Tel. 902 20 21 38
Web: www.fundaciocatalunya-lapedrera.com