La visita a La Central, un espacio ubicado en uno de los almacenes del complejo que acoge la exposición El Pallars ilumina Cataluña, se puede complementar con el acceso a las instalaciones de la central, en las que el público puede observar las turbinas en funcionamiento sin interferir en el trabajo de los operarios. El equipamiento turístico-cultural situado en la central hidroeléctrica que Endesa tiene en el término municipal de Talarn está gestionado conjuntamente por los ayuntamientos de Tremp y Talarn.
La muestra El Pallars ilumina Cataluña ofrece un recorrido histórico a través de la creación —hace un siglo— de las grandes centrales hidroeléctricas en El Pallars Jussà y explica las importantes transformaciones sociales, económicas y paisajísticas que comportaron. Está formada por seis ámbitos desarrollados a través de material gráfico, textos, audiovisuales y piezas originales que intervienen en la producción hidroeléctrica. Analiza las necesidades energéticas en la industrialización de Cataluña, la llegada de las empresas hidroeléctricas a la zona, la transformación del Pallars y de Cataluña, y la expansión de la explotación hidroeléctrica en el Pirineo entre 1940 y 1985. Finalmente, reflexiona sobre el futuro de la hidroelectricidad.
La central de Talarn fue construida entre 1911 y 1926 por el grupo financiero internacional Barcelona Traction Light and Power Co. Ltd. (conocido popularmente como La Canadiense), creado con el fin de explotar la fuerza hidroeléctrica en el norte del Estado Español y abastecer el alumbrado y la fuerza eléctrica de Cataluña. El embalse (denominado de Sant Antoni) fue unos de los primeros artificiales construidos en el país para la explotación hidroeléctrica. Tiene una longitud aproximada de 12 km y una anchura máxima de 4 km, y la capacidad total es de 227.807.400 m3.
La nave de la central está ocupada por la sala de máquinas, con cuatro grupos de turbinas que producen la energía eléctrica. Cada grupo está formado por dos turbinas construidas por la casa suiza Escher Wyss. Estas turbinas —que no se habían utilizado nunca antes de su aplicación en la central de Talarn— son del tipo llamado Francis y la potencia máxima total de los cuatro grupos es de 42.000 HP. La central es también el centro de distribución del agua en la red de riego que construyó La Canadiense.
La estimación del coste final de las obras (embalse, central, canales de riego y estaciones de bombeo) fue de unos 40 millones de pesetas.
Se pueden realizar visitas guiadas los sábados, a las 10.00 y 11.30 h (del 11 de septiembre al 17 de junio), y los viernes, sábados y domingos, a las 10.00 y 11.30 h (del 22 de junio al 9 de septiembre). Pueden concertarse visitas para grupos los jueves y los viernes (a las 10 h y 11.30 h) con reserva previa a través del Epicentro de Tremp.
Cabe recordar que en la provincia de Lleida son visitables también las centrales hidroeléctricas de Capdella y Tavascan. El Museo Hidroeléctrico de Capdella, que se encuentra dentro del Sistema del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, permite hacer un recorrido histórico desde el nacimiento de la idea de la central hidroeléctrica hasta que se puso en funcionamiento en 1914, pasando por los cambios económicos, sociales y de infraestructura que supuso. Por otro lado, también se organizan visitas guiadas al complejo hidroeléctrico subterráneo de Tavascan, una obra de dimensiones colosales inaugurada en 1974 que se encuentra dentro de una caverna de 500 metros de profundidad en el interior de la montaña del pico de Gueron. Una de sus singularidades es que es reversible, la primera de estas características que se puso en marcha en el Estado Español.
Más información:
La Central (Central Hidroeléctrica de Talarn)
Tel. 973 65 34 70
www.tremp.cat/lacentral
Museo Hidroeléctrico de Capdella
Tel. 973 66 30 01
www.vallfosca.net/museu-hidroelectric
Complejo Hidroeléctrico Subterráneo de Tavascan
Tel. 656 81 45 57 / 973 62 30 89
www.tavascan.net/central-hidroelectrica