EL RANCHO DE PONTS, EN EL CATÁLOGO DEL PATRIMONIO FESTIVO CATALÁN

La fiesta del Rancho de Ponts ha sido incluida en el catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha añadido esta fiesta del municipio de la Noguera a una relación formada por más de setenta –una docena en las comarcas leridanas– celebraciones, fiestas y elementos singulares más destacados del patrimonio cultural e inmaterial de Cataluña.

 

La inclusión del Rancho en el catálogo supone un reconocimiento oficial que contribuirá a la difusión turística y al conocimiento exterior de la fiesta grande y más representativa de Ponts. El consistorio estudia cómo celebrar en la próxima edición, que tendrá lugar el martes 28 de febrero de 2017, esta distinción con toda la población.

Aparte del Rancho de Ponts, las fiestas de las comarcas leridanas incluidas en el catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña son los Tres Tombs de Anglesola; la Semana Santa en La Granadella; la Fiesta de las Fallas de Isil; la Fiesta Mayor de Solsona; el Encuentro de Gigantes, Chirimías y Correfuegos de Les Borges Blanques; las Completas de Cervera; el Ball Cerdà de La Seu d’Urgell; la Festividad de San Sebastián de El Pont de Suert; la Fiesta de los Almadieros en La Pobla de Segur y El Pont de Claverol; el Aplec del Caragol de Lleida, y el Aquelarre de Cervera.

El Rancho de Ponts tiene lugar siempre en la avenida Font de Valldans el martes de Carnaval, último día antes del inicio de la Cuaresma, y ​​consiste en la celebración de una comida comunitaria, en la que se cocina desde primera hora de la mañana en unas grandes ollas (entre 50 y 60 unidades) y se degusta un plato llamado rancho, que es un cocido de grandes proporciones, del que se sirven unas 12.000 raciones entre los vecinos y las vecinas y los visitantes de todas partes. La comida está formada por carnes (huesos, pollo, gallina, cerdo, ternera, cordero, butifarra negra), legumbres (alubias y garbanzos), verduras (puerros, col, cebolla, patatas, etc.) y fideos, arroz y el ingrediente secreto.

La víspera del martes de Carnaval por la mañana tiene lugar el Lali-lali, un pasacalle por las calles y las plazas del pueblo para recaudar alimentos para poner en el caldo y dinero, que se guardan en un tractor. En el desfile participa una banda o charanga que pone música y se toca la tradicional tonada del Lali-lali, y también participan los gigantes de Ponts.

Para completar la programación del Rancho tienen lugar conciertos, sardanas, representaciones teatrales, la tradicional Rúa de Carnaval del sábado por la noche (25 de febrero) y un mercado gastronómico (el 28 de febrero por la mañana) donde se pueden comprar productos gastronómicos y de proximidad, con la participación de puestos de los comercios locales y de todo el territorio.

El catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña es un servicio de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales de la Generalitat, con el objetivo de preservar, difundir y proteger el patrimonio festivo. Los criterios que se tienen en cuenta para incorporar una celebración son el impacto en el territorio, el arraigo en la comunidad, el nivel de participación, la integración y el contenido de la celebración.

 

Más información:

Ayuntamiento de Ponts
Tel. 973 46 00 03
Web: www.ponts.cat