LA OCUPACIÓN TURÍSTICA PARA ESTE PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Y LA PURÍSIMA SE SITUARÀ ENTRE EL 60 Y EL 65% DE MEDIA EN LAS ZONAS TURÍSTICAS DEL PIRINEO DE LLEIDA CON OFERTA DE ESQUÍ

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una buena ocupación para este largo puente de la Constitución y de la Purísima en las zonas turísticas de la demarcación de Lleida y de forma particular en las comarcas del Pirineo con oferta de esquí.

 

El director del Patronato de Turismo, Juli Alegre, ha presentado en una rueda de prensa las previsiones de ocupación y ha dicho que tanto el Patronato como el propio sector turístico de la demarcación de Lleida ven con optimismo este largo puente, que coincide en el calendario con dos días festivos estratégicamente situados en un martes y un jueves encadenados con los respectivos fines de semana. "Esta situación da lugar a un puente-acueducto de 9 días que desde la vertiente turística esperamos que sea bueno", si bien ha señalado que tendrá un comportamiento diferenciado entre la primera parte del puente (del sábado 3 de diciembre hasta el martes día 6) y el segundo tramo (del jueves 8 de diciembre hasta el domingo 11). "La mejor ocupación se producirá en el segundo periodo festivo, cuando llegaremos a tener una media de ocupación que se situará en el 75%. Algunos establecimientos llegarán a la plena ocupación, principalmente en las zonas cercanas a las estaciones de esquí", según el director del Patronato. En cuanto a las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, Juli Alegre ha dicho que “si se superan los 70.000 forfaits vendidos ya estaremos satisfechos”.

La nieve caída durante estos últimos días y la bajada de temperaturas que ha permitido la fabricación de nieve garantizan una buena afluencia de visitantes a las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida a partir de este fin de semana anterior al puente de la Constitución y de la Purísima. La estación de Baqueira Beret y las de esquí de fondo de Lles, Sant Joan de l’Erm y Tuixent-La Vansa ya iniciaron la temporada el día 26 de noviembre. El 2 de diciembre abrirán los centros de Port del Comte, Boí Taüll, Port Ainé y Espot Esquí. También la estación de nórdico de Aransa iniciará este fin de semana la temporada, mientras que la de Virós-Vallferrera solo abrirá para usos turísticos y la de Tavascan queda pendiente de recibir nuevas precipitaciones para poder abrir las instalaciones.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que la media de ocupación durante estos dos puentes en el conjunto de las comarcas del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí estará entre el 60 y 65%. En la segunda parte de este largo puente la ocupación será del 75% y en las proximidades de las estaciones de esquí y a pie de pistas se puede llegar a la plena ocupación, principalmente de cara al fin de semana del 10 de diciembre. En cuanto a los establecimientos situados en las comarcas del Pirineo sin estaciones de esquí en su ámbito de influencia, se prevé una buena ocupación, pero con porcentajes inferiores, siempre y cuando el tiempo acompañe. La mayor parte de los empresarios turísticos de la demarcación de Lleida destacan, según Juli Alegre, que este puente-acueducto crea un efecto positivo en el sentido de que durante estos 9 días se verá bastante movimiento turístico por el conjunto de la demarcación y no se producirán grandes concentraciones de público como ha sucedido en otras temporadas, cuando estas fechas han coincidido con solo un puente de menos días.

Por el nivel de reservas hechas hasta ahora, la ocupación hotelera podría situarse de promedio en torno al 60% en las zonas del Pirineo de Lleida. El primer tramo estaría alrededor de un 50% aproximadamente, mientras que en el segundo tramo la ocupación puede situarse por encima del 75%. Algunos establecimientos a pie de pistas llegarán a la plena ocupación, principalmente el segundo fin de semana y en menor medida durante el resto de los días de la semana.

En cuanto al turismo rural, la ocupación también tendrá un comportamiento bien diferenciado entre el primer puente de la Constitución y el de la Purísima, con una media de ocupación que podría situarse en torno al 50% en el conjunto de la demarcación de Lleida. La mayor ocupación se producirá en los establecimientos situados en las comarcas del Pirineo de Lleida y en el segundo tramo de este periodo festivo, cuando se prevé una ocupación situada en torno al 60%. En la primera parte, en función de las reservas hechas hasta ahora, la ocupación en el conjunto de la demarcación se prevé entre un 35 y un 40% aproximadamente.

En cuanto a los campings, con más de 4.000 plazas de bungalows, prevén una media de ocupación que podría situarse en torno al 65% durante todos los días del puente. La primera parte oscilarán sobre el 50%, mientras que el segundo tramo se prevé que lleguen a tener más del 80% de ocupación. Actualmente el nivel de reservas para este segundo tramo del puente oscila sobre el 75%.

Al margen de los establecimientos de alojamiento turístico reglado, por el puente de la Constitución y de la Purísima las segundas residencias tienen tradicionalmente una gran actividad, por lo que la repercusión económica en las zonas turísticas vinculadas con los servicios de restauración, el comercio y las propias estaciones de esquí y empresas de turismo activo se verá también favorecida por este público.

El director del Patronato de Turismo también ha querido destacar en el transcurso de la presentación que, al margen de la atracción turística vinculada con el Pirineo en relación con las estaciones de esquí y las actividades en la nieve, cada vez hay un mayor número de público que visita las comarcas leridanas para disfrutar tanto del Pirineo como de las comarcas del llano, para practicar actividades de senderismo, hacer excursiones, visitas guiadas, conocer el románico y el patrimonio cultural disperso por todos los rincones de nuestra geografía y saborear los mejores platos de la cocina de Lleida elaborados con productos autóctonos, así como disfrutar de algunas de las jornadas gastronómicas actualmente vigentes, como la del aceite de las Garrigues.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat