LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DEL PIRINEO DE LLEIDA QUIEREN CONSEGUIR EL MEJOR RESULTADO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS CON LA VENTA DE MÁS DE 1.330.000 FORFAITS

La temporada de esquí 2016/2017 en el Pirineo de Lleida se inició el 26 de noviembre con la apertura de Baqueira Beret y las estaciones de esquí de fondo de Lles, Sant Joan de l’Erm y Tuixent-La Vansa. Las instalaciones de alpino de Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte y las de nórdico de Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm y Tuixent-La Vansa abrirán parcialmente el primer fin de semana de diciembre y por el puente de la Constitución y la Purísima prevén estar en pleno funcionamiento gracias a la nieve caída durante estos últimos días y el descenso de temperaturas que ha permitido la fabricación de nieve. Los complejos de Tavascan y Virós-Vallferrera –solo abrirá para usos turísticos– lo tienen todo a punto para abrir esperando nuevas precipitaciones.

 

Las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida son optimistas de cara a la nueva campaña y por ello prevé superar la venta de 1.331.000 forfaits alcanzada durante la campaña 2008/2009 entre los 11 centros de invierno con que cuentan las comarcas leridanas, lo que supone un 5% de incremento respecto a la temporada 2015/2016 y la mayor cifra en una década. Como novedad, la estación de Espot Esquí conmemora esta temporada el 50º aniversario de su creación y Port Ainé, los 30 años de su construcción.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Sala Viladrich de la Diputación de Lleida, se informó que los complejos invernales leridanos han invertido 8,7 millones de euros en la mejora de las instalaciones y los servicios. Esta cifra supone el 80% de lo que han invertido para la presente temporada el conjunto de los complejos de invierno de Cataluña. Al margen de estos 8,7 millones hay que añadir otros 400.000 euros que se han destinado a la mejora del acceso a la estación de Port Ainé.

El conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen para esta temporada 2016/2017 un total de 492,90 km, entre alpino y nórdico, distribuidos en un total de 242 pistas, 94 km de circuitos de raquetas y más de 4.200 hectáreas esquiables, que sitúan el Pirineo de Lleida como una de las ofertas de esquí y de actividades complementarias en la nieve más importantes del conjunto del Estado español, así como a nivel internacional. Los complejos invernales tienen una capacidad para transportar 112.204 viajeros/hora, un 1,5% más que la temporada anterior, mediante los 79 remontes. También disponen de 1.382 cañones de innivación y ofrecen más de 800 monitores y más de 26.000 plazas de alojamiento turístico reglado en las proximidades de las diversas estaciones, al margen de las segundas residencias.

La nueva temporada 2016/2017 se presenta con bastante optimismo entre todos los sectores implicados y se prevé un incremento de venta de forfaits en relación con la campaña anterior, que ya fue buena. Los meteorólogos vaticinan un invierno largo y extremo, con frío y mucha nieve en el Pirineo, lo que favorecerá las actividades relacionadas con la nieve.

Durante la presentación de la temporada de nieve 2016/2017 en el Pirineo de Lleida, el presidente de la corporación leridana, Joan Reñé, indicó que las perspectivas para la campaña de nieve son muy buenas y la nueva temporada se presenta con bastante optimismo, tanto por las previsiones climatológicas como por la duración de la temporada, que será de 143 días de esquí frente a los 128 días de la anterior. Reñé explicó que se prevé un incremento del 5% en la venta de forfaits respecto a la temporada anterior y el objetivo es superar los 1.331.000 forfaits de la campaña 2008/2009, que fue la mejor de la última década. También dijo que esperan sobrepasar el impacto económico de la pasada temporada, que se calcula que fue de 380 millones de euros, y apuntó que el esquí genera 1.500 puestos de trabajos directos y 7.500 más indirectos en distintos sectores. El presidente de la Diputación de Lleida también agradeció "el esfuerzo y el compromiso reiterado" de las 11 estaciones de esquí leridanas para introducir mejoras en sus equipamientos año tras año.

Vuelos procedentes del Reino Unido, Israel y Palma de Mallorca
Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire operará durante la temporada de invierno vuelos a Gran Bretaña, Israel y Palma de Mallorca. El touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará por sexto año consecutivo esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), con 2 vuelos semanales, y Manchester y Birmingham, con un vuelo semanal, a partir del 21 de diciembre. La campaña de invierno del Aeropuerto de Lleida-Alguaire se completará a nivel internacional con vuelos de la aerolínea israelí Arkia, que enlazará por tercer año consecutivo Tel Aviv y Lleida de enero a marzo. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.

Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno hay que añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño. Un total de 80 empresas especializadas en los deportes de invierno y las propias 11 estaciones de esquí ofrecen numerosas actividades para que el visitante pueda disfrutar de la nieve y la naturaleza en libertad y con las mejores garantías. Entre ellas destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos en helicóptero, entre muchas otras.

Además, los complejos invernales proponen numerosas actividades relacionadas con el turismo familiar, que incluyen clases especiales de esquí para los más pequeños, parques infantiles en las pistas, parques lúdicos y de aventura para todas las edades o actividades de divulgación del espacio natural del entorno de las estaciones.

Principales novedades de los centros invernales
La mejora del estado de las pistas (se ofrecen un total de 156 km esquiables), de la producción de nieve y de la central de reservas online de su web son las principales novedades de Baqueira Beret para la temporada 2016/2017. La remodelación de pistas llevada a cabo el pasado verano suma 1 km más al mapa de pistas balizadas para un total de 151 km más los 5 km de itinerarios de montaña. Además, se ha añadido al cómputo total el trazado de Audi Ski Kronos que tanto éxito tuvo el pasado invierno. Con esta ampliación, Baqueira Beret pasa a tener 104 pistas balizadas, sin olvidar el extenso dominio de “freeride” en un área esquiable de 2.166 ha. El complejo dispone de un parque de 15 máquinas pisanieves, de las que 4 son de nueva adquisición.

En cuanto a la producción de nieve, se han sustituido buena parte de las instalaciones en Beret para mejorar la calidad de la nieve producida. El nuevo sistema permite aumentar la capacidad de producción gracias al mejor aprovechamiento de las horas de frío y reducir el consumo energético. También se han cambiado instalaciones en la zona “Vuelta a Casa”, en la llegada a 1.500, que permiten una mayor producción de nieve en una zona especialmente concurrida.

Se ha reformado también la tradicional Borda Lobato, situada junto al parking de 1.500, que este invierno ampliará su horario de apertura abriendo al mediodía y también para el “après-ski”. Además, se abrirá un nuevo local, Deli Baqueira, con productos gourmet en el Fórum. En cuanto a restauración en pistas, se han hecho mejoras en la mayoría de establecimientos.

Por otra parte, se ha mejorado el sistema de reservas de la Agencia de Viajes Baqueira Beret, con la instalación de un nuevo programa que permite agilizar y facilitar las reservas, tanto las que sean a través de teléfono como las que se realicen directamente a través de la renovada web www.baqueira.es, en la que se garantizan los mejores precios y un servicio de calidad.

Boí Taüll Resort ofrece 47 pistas y 47 km esquiables. La empresa pública de la Generalitat Actius de Muntanya, SA, titular del complejo invernal de la Alta Ribagorça, ha invertido 1,6 millones de  euros para mejorar y adecuar los equipamientos de la estación, comprar una nueva máquina pisanieves, optimizar el sistema de producción de nieve, implantar nueva señalización en la base del complejo, hacer material promocional para eventos e instalar un nuevo punto de venta de restauración exterior, entre otros.

Además, la propia estación ha invertido más de 135.000 euros para la implementación de un moderno sistema de control de acceso Team Axess “manos libres”, un forfait en formato tarjeta que permite acceder a los remontes de una forma rápida y cómoda. El complejo invernal de la Vall de Boí también dispone de una nueva web, con información actualizada del estado de las pistas, nuevas webcams de la estación, ofertas, nuevo motor de reserva más intuitivo y venta de todos los productos online; tiene una app en la que se brinda oferta de productos y servicios, actualización constante del estado de pistas, etc., y ha puesto a la venta un nuevo forfait exclusivo para el Snowpark a un precio competitivo de 20 euros. También se han reformado los hoteles Augusta y Taüll y la organización espera mantener abierta la pista de hielo todos los días del 2 de diciembre de 2016 al 17 de abril de 2017.

La Agencia Catalana de Turismo ha certificado con el sello de Equipamiento Turístico Familiar, dentro del ámbito de Naturaleza y Montaña en Familia, las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre las que destacan Espot Esquí y Port Ainé. Este invierno la estación de Port Ainé ha mejorado y acondicionado dos taludes en la carretera de acceso al complejo, ha mejorado la seguridad y ha realizado el mantenimiento de las pistas (limpieza, instalación y revisión de barreras de viento, nuevas colchonetas, redes, balizas, sistema de producción de nieve, remontes, máquinas pisanieves, etc.), ha hecho el mantenimiento y ha aumentado la seguridad en las instalaciones del hotel Port Ainé 2.000 y ha renovado los esquís, las tablas de surf de nieve, las botas de esquí y de snowboard del alquiler de material. En cuanto al Parque Lúdico, ha renovado el material de seguridad en la zona del parque de los árboles y ha adquirido nuevos juegos en el Jardín de Nieve. Port Ainé celebra el 30º aniversario de su construcción, con un homenaje a su fundador, Josep Messegué, que incluye el bautizo de una pista con su nombre y la colocación de un monolito, con la colaboración del Ayuntamiento de Rialp.

Espot Esquí conmemora el 50º aniversario de su creación con diversos actos que se desarrollarán durante toda la temporada. El 17 de diciembre tendrá lugar el acto institucional y también se hará un logo conmemorativo, un vídeo, un libro y la colocación de un monolito. La estación ha reformado la terraza inferior de la cafetería de la cota 2.000, ha mejorado y ensanchado la pista 4 desde el inicio hasta la entrada de la pista del estadio; desde la entrada de la pista 2 hasta el estadio se ha ensanchado de 5 a 6 m, y ha mejorado la seguridad en las pistas, que se traduce en limpieza de pistas, instalación y revisión de barreras de viento, nuevas colchonetas, redes, balizas y revisiones (eléctricas, sistema de producción de nieve, remontes y máquinas pisanieves, etc.).

Como novedad, en el conjunto de las estaciones de montaña gestionadas por FGC destaca la optimización de los contenidos y del diseño en la versión móvil de la web y la integración de información meteorológica del Servicio Meteorológico de Cataluña, la optimización de los contenidos y del diseño de las aplicaciones móviles, la implementación de sistemas de seguimiento y analítica web para la optimización de la experiencia del usuario y el nuevo comunicado de nieve conjunto estaciones SkiPallars.

Port del Comte, en la comarca del Solsonès, ofrece un total de 37 pistas balizadas de esquí alpino y 50 km para esquiar. Este año se han revisado remontes y telesillas y la inversión se ha destinado a sistemas de seguridad. También se han hecho mejoras en el parking, reformas en el acceso de peatones de la zona de tubbies y trineos, se ha instalado un kilómetro de barreras de viento y se han realizado siembras para favorecer que la nieve se asiente sobre la vegetación. Además, se han preparado servicios dedicados a un público familiar, en especial en el “jardín de nieve” para los más pequeños, y la estación ha renovado la web (www.portdelcomte.net). Este año se han mantenido todos los precios de los abonos de temporada. Hay que decir que en el precio del forfait individual está incluido el acceso al Snowpark diurno. Además, en invierno también se puede disfrutar de la zona de tubbies, del rocódromo y se pueden realizar excursiones a pie o con raquetas por varios itinerarios para disfrutar de impresionantes paisajes.

Tavascan ofrece un año más la posibilidad de compaginar la práctica del esquí alpino (7 km de pistas) y nórdico (14 km de circuito marcado) con otras actividades invernales como el “freeride” o esquí extremo, excursiones con raquetas, esquí de montaña o “splitboard”. Además, por tercera temporada consecutiva se incluyen dentro de sus pistas unos recorridos aptos para cualquier persona, sean cuales sean sus capacidades. Los cinco circuitos inclusivos, que reciben el nombre de Sumando Capacidades, son aptos para las personas con movilidad reducida, dificultades intelectuales y mentales, ciegas, sordas, etc., y en los recorridos se puede practicar esquí de fondo adaptado, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí en trineo. Por otra parte, con la máquina pisanieves para las pistas de esquí nórdico, el Snow Retrac, que cuenta con una cabina para 8 pasajeros, se pueden hacer varias rutas paisajísticas y didácticas por lugares de la estación con vistas espectaculares y de gran valor natural, como el Mirador del Corbiu. El Refugio de la Pleta es la base de operaciones de la estación y este año se ha ampliado la zona de trabajo de la cafetería.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera han hecho pequeños arreglos para que todo esté en óptimas condiciones. Las instalaciones quieren estar a disposición del público al completo a partir del día de la Constitución, si las condiciones meteorológicas lo permiten. No obstante, Lles, Sant Joan de l’Erm, Aransa y Tuixent-La Vansa abrirán parcialmente el primer fin de semana de diciembre.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha invertido 120.000 euros en la limpieza y el mantenimiento de los accesos a las pistas de esquí nórdico para garantizar un buen impacto turístico y económico en las propias estaciones y en los valles donde están situadas. En el proyecto de presupuestos para el año 2017 se prevé un aumento de esta partida hasta los 200.000 euros.

Para esta temporada, se ha implementado nueva señalización conjunta para ayudar a reforzar la imagen de esquí nórdico catalán (se ha diseñado un nuevo plano de pistas de estilo homogéneo en todos los complejos invernales y se han instalado paneles informativos a la llegada de cada una de las estaciones), se ha puesto un panel panorámico interpretativo para que los visitantes puedan reconocer el patrimonio natural que rodea las estaciones, se ha impreso un nuevo folleto turístico de imagen de esquí nórdico y se ha activado una nueva web gracias a la subvención de un proyecto Leader, en este caso del Consorcio Alt Urgell-Cerdanya. Además, algunas estaciones han incorporado nuevos circuitos de raquetas de nieve y se pondrá en marcha la actividad de practicar la bicicleta sobre nieve.

Por cuarto año consecutivo, se ha congelado el precio de los forfaits. El de temporada (cuesta 120 euros para los adultos y 60 para los niños de 6 a 12 años y los mayores de 65 años) es válido para todas las estaciones de esquí nórdico catalanas e incluye la posibilidad de esquiar un día en las estaciones de esquí alpino leridanas de Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, San Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Bus de la Nieve en la Alta Ribagorça
Con el inicio de la nueva temporada de esquí 2016/2017, el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça vuelve a poner a disposición de la población un servicio de transporte regular para acceder a las pistas de esquí de Boí Taüll Resort, que empezará a funcionar el sábado 3 de diciembre y, si las condiciones de nieve lo permiten, finalizará el 16 de abril.

El calendario del servicio se ha ajustado a los días de mayor afluencia de esquiadores, dando así una respuesta directa a la necesidad de transporte que se genera durante los fines de semana y los principales períodos de vacaciones por parte de la gran diversidad de usuarios, tanto habitantes como visitantes de la comarca. El precio del billete es de un euro por trayecto, con posibilidad de adquirir bonos de 10 viajes y hacer uso según convenga al usuario.

 

Más información:

Baqueira Beret (la Val d’Aran)                973 63 90 00                                www.baqueira.es

Boí Taüll Resort (la Alta Ribagorça)       902 30 44 30 / 973 69 62 64        www.boitaullresort.com

Espot Esquí (el Pallars Sobirà)              973 62 40 58                                www.espotesqui.cat  

Port Ainé (el Pallars Sobirà)                   973 62 11 99                                www.portaine.cat  

Port del Comte (el Solsonès)                 973 49 23 01                                www.portdelcomte.net

Tavascan (el Pallars Sobirà)                  973 62 30 37 / 665 67 01 93         www.tavascan.net

Aransa (la Cerdanya)                            973 29 30 51                                  www.aransaesqui.cat

Lles de Cerdanya (la Cerdanya)           973 29 31 00                                  www.lles.net

Sant Joan de l’Erm (el Alt Urgell)          973 29 80 15                                 www.santjoandelerm.com

Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell)             973 37 00 30                                 www.tuixent-lavansa.com

Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà)       672 43 25 43                                  www.refugigallfer.com

Tot Nòrdic                                              973 35 15 11 / 647 93 21 44          www.totnordic.com

Aeropuerto de Lleida-Alguaire              973 03 27 00                                  www.aeroportlleida.cat

Patronato de Turismo                           973 24 54 08                                  www.aralleida.com