LLEIDA INCORPORA NUEVAS PROPUESTAS DE TURISMO ADAPTADO

La instalación de una pasarela de madera para discapacitados físicos y visuales en Sant Joan de l’Erm, en el Parque Natural del Alto Pirineo, ha marcado un nuevo hito en la consolidación de Lleida como destino de turismo accesible. Las comarcas leridanas cuentan actualmente con un centenar de equipamientos turísticos adaptados.

 

La creación de un itinerario para discapacitados físicos y visuales en la estación de Sant Joan de l’Erm (Alt Urgell), una iniciativa promovida por el Parque del Alto Pirineo y el Ayuntamiento de Montferrer i Castellbò con el apoyo económico de la Obra Social de “la Caixa”, ha sido uno de los últimos avances en este ámbito. La pasarela de madera de 400 metros de longitud comienza en el refugio de La Basseta, junto a la estación de esquí nórdico, y dispone de señalización interpretativa para invidentes.

Las comarcas del llano y del Pirineo de Lleida cuentan actualmente con un centenar de establecimientos y equipamientos adaptados, la gran mayoría en las comarcas de montaña y en la ciudad de Lleida. Este listado incluye hoteles, empresas de aventura, equipamientos de transportes, rutas y espacios naturales, museos y centros culturales, y estaciones de esquí.

El territorio leridano ha sido objeto de diversas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de sus espacios, desde la instalación de equipamientos hasta la creación de herramientas virtuales. Cabe recordar, por ejemplo, que una de las actuaciones pioneras en los espacios naturales leridanos fue la materializada en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici, con una pasarela de 450 metros que nos adentra por el Pla d’Aigüestortes (1.825 m) en un itinerario adaptado a personas con movilidad reducida e ideal para familias con niños.

En cuanto al ámbito de las nuevas tecnologías, destaca la web de la Agencia de Turismo “Camino de Santiago para todos”, una herramienta concebida para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual). Este web de promoción turística utiliza el lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva y permite descargar información de las diferentes etapas del Camino de Santiago en el dispositivo que se quiera (móvil, ordenador o PDA) a través de lo que se denomina audio-signos-guías.

El web incluye información sobre los tramos de la ruta que presentan las condiciones más óptimas para poder ser considerados practicables o aptos para ser recorridos por personas con discapacidad física o movilidad reducida, y que a la vez tengan alguna relevancia cultural o paisajística. Hay que recordar que Lleida alberga un tramo de 70 kilómetros del Camino, concretamente el que va de Vergós (Segarra) a Alcarràs (Segrià).

Deportes de nieve
Lleida ha sido una demarcación muy activa en adaptar la práctica del esquí en personas con discapacidad. Estaciones como Baqueira Beret (Val d’Aran) y Boí Taüll (Alta Ribagorça) cuentan con facilidades, tales como profesores especializados, equipos adaptados, remontes acomodados y todo tipo de material didáctico de apoyo.

Mención aparte merece Tavascan (Pallars Sobirà), que ya el año pasado recibió el Premio Turismo de Cataluña 2015 en la categoría de innovación en reconocimiento al hecho de que la estación de esquí fue la primera de toda España en contar con una serie de circuitos inclusivos llamados “Sumando Capacidades” impulsados por Anna Vives y Eduard Jornet y con el apadrinamiento de Kilian Jornet. Los circuitos inclusivos, promovidos por Tavascan e impulsados por la Fundación Itinerarium, son recorridos adaptados y señalizados para todos los públicos, incluyendo a personas invidentes, sordas, con dificultades de movilidad o con dificultades intelectuales y mentales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida y el Parque Natural del Alto Pirineo.

Por otra parte, la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID) ha puesto en marcha en el Pirineo leridano el primer programa multideportivo de aventura adaptado de Cataluña, una innovadora propuesta de ocio destinada a personas con discapacidad física con los deportes de aventura como eje vertebrador. Los participantes disfrutaron en esta edición de un completo programa de deportes de aventura, que ha tenido como marco el Pallars Sobirà y La Noguera. Los usuarios han llevado a cabo actividades de todo tipo, tales como parapente en Àger, kayak en La Guingueta, rafting en Sort, senderismo guiado en el Estany de Sant Maurici y observación de la naturaleza en Planes de Son.

 

Más información:

Agencia Catalana de Turismo
http://turismeperatothom.catalunya.com/ca/