TRECE PUEBLOS DE LLEIDA TIENEN EL DISTINTIVO DE VILLAS FLORIDAS

Trece municipios de las comarcas leridanas se han adherido al proyecto Villas Floridas, una propuesta de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña que distingue las iniciativas privadas o públicas en las que la flor y la planta ornamental son protagonistas de los rincones, los pueblos y las ciudades de Cataluña.

 

En la gala Flores de Honor 2016, que se celebró en Olot, se entregó la máxima distinción, de cuatro flores, al núcleo de Bagergue (Naut Aran). Almacelles recibió una certificación de tres flores, mientras que ocho localidades leridanas obtuvieron la de dos: Alpicat, La Granadella, Montellà i Martinet, Rialp, Solsona, Tornabous, Vallbona de les Monges y Vilaller. Por su parte, Guimerà, Maldà y Olius recibieron una distinción.

Se reconoció con las Flores de Honor 2016 a 86 municipios que trabajan para hacer crecer el verde en Cataluña y que suponen un importante incremento de poblaciones respecto a las 66 de 2015. De este total, 5 han obtenido las cuatro flores de honor; 31, las tres flores; 44 municipios, dos, y 6, una.

Con el proyecto Villas Floridas se quiere propiciar los espacios agradables, la protección de los espacios verdes, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el estado y la conservación del mobiliario urbano, la presencia de parques infantiles, la concienciación social hacia las políticas de sostenibilidad medioambiental o el desarrollo de las economías locales mediante el atractivo de los jardines y los parques urbanos. En la iniciativa pueden participar los municipios, así como cualquier colectivo, empresa o particular con sensibilidad hacia la naturaleza y el cuidado de los espacios verdes.

Cada año el jurado visita los municipios para renovar o mejorar el galardón, que, después de cinco años de historia, ya ha logrado algunos de sus objetivos fundacionales, como son conseguir el interés por la naturaleza, las plantas y los jardines. Entre el jurado hay expertos en floricultura, viveristas, paisajistas e ingenieros agrónomos y miembros del IRTA.

Actividad turística vinculada a los espacios verdes

El jurado tiene en cuenta un paquete de elementos relacionados con el uso social y las sinergias con la actividad turística, como el desarrollo de una estrategia de promoción vinculada a los espacios verdes, la promoción del distintivo Villa Florida, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas, programas de educación ambiental, acciones de participación ciudadana, etc.

Además, también se valoran el patrimonio vegetal y paisajístico: la relación entre el espacio verde y el número de habitantes, la relación entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde y ajardinada, la diversidad floral, la funcionalidad de los espacios verdes, la integración paisajística, la singularidad de los espacios, el estado de mantenimiento, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la calidad de los suministros vegetales y la selección de especies o la estética. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad a través de variables como la gestión del agua, los programas de control de plagas y enfermedades, la limpieza y gestión de residuos o la calidad de mobiliario urbano.

El proyecto Villas Floridas también distingue los Rincones floridos, como es el caso del Hotel Llacs de Cardós, de Tavascan, y la Casa Massa, de Estac. En la categoría de Campings floridos destacan el Càmping Serra, de Lladorre, y el Càmping el Solsonès, de Solsona.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com