PRUEBA PILOTO EN LA VAL D’ARAN PARA REGULAR EL ACCESO MOTORIZADO A L’ARTIGA DE LIN

El Conselh Generau d’Aran ha puesto en marcha hasta el domingo 11 de septiembre una prueba piloto para la regularización del acceso motorizado a la Ribera del Joèu, que conlleva la restricción del tráfico rodado en los últimos 3 km de la pista de L’Artiga de Lin.

 

Los vehículos que no dispongan de autorización de acceso motorizado deben estacionar en la zona de estacionamiento situada justo antes de la ermita de la Virgen de L’Artiga de Lin. En este espacio se ha instalado una caseta de información para los visitantes, que también disponen de un folleto de información complementaria con la descripción de L’Artiga de Lin, recomendaciones, contacto de guías y rutas. El Conselh Generau d’Aran ha contratado a tres personas, que son las encargadas de informar y atender a los visitantes.

Para facilitar el acceso al espacio natural, se ha habilitado un tren que sale desde la misma zona de delante de la ermita con servicio permanente para las personas que lo quieran usar. El precio del servicio es de 2 euros por viaje en el caso de los adultos y de 1 euro para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Para los menores de 3 años, el trayecto es gratuito.

El horario de regulación del tráfico es de 9 a 18 h. Los taxis de la Val d’Aran tienen libre acceso a L’Artiga de Lin, así como el resto de vecinos y vecinas de la Val d’Aran que paguen el impuesto de circulación de sus vehículos en los ayuntamientos del territorio.

La prueba piloto, que se inició el 22 de julio, se hace para preservar espacios únicos de la Val d’Aran, como L’Artiga de Lin, y viene a confirmar el gran trabajo que el territorio hace en favor de una gestión responsable y sostenible del turismo. Hay que recordar que Aran es el primer destino de montaña en obtener el certificado Biosphere Destination, que otorgan la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo, y que destaca también por ofrecer un amplio abanico de actividades dirigidas al turismo familiar.

Las conclusiones que se extraigan de la prueba piloto servirán al Conselh Generau d’Aran para tomar las decisiones en un futuro. Por ello, se realizan encuestas a los visitantes de L’Artiga de Lin que permitirán analizar en profundidad la experiencia implantada y garantizar la preservación de los valores naturales que hacen de Aran un destino turístico de calidad.

El valle de L’Artiga de Lin es uno de los parajes más bellos de la Val d’Aran, con una rica vegetación y numerosos barrancos que vierten sus aguas al río Joèu. Es una gran extensión de prados delimitados por bosques de haya y abeto y por altivos picos.

 

Más información:

Conselh Generau d’Aran
Tel. 973 64 18 01
Web: www.conselharan.org

Foment Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com