INICIO DE LA VENDIMIA EN LA DO COSTERS DEL SEGRE

Con el inicio de la campaña de recogida de uva en la DO Costers del Segre, el 8 de agosto en las viñas en Raimat, se abre un periodo —finales de verano y otoño— en el que la vendimia y el vino se convierten en uno de los principales protagonistas de la oferta turística de las comarcas de Lleida.

 

La enología se ha convertido en un atractivo turístico importante en las comarcas de Lleida. Los vinos de calidad —las elaboraciones de la DO Costers del Segre están alcanzando en los últimos años un gran prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional—, las fiestas enológicas e iniciativas como la Ruta del Vino de Lleida han contribuido a consolidar la oferta turística relacionada con este sector.

La Ruta del Vino de Lleida es una propuesta de enoturismo que este año alcanza su 7º aniversario con ochenta asociados. Se trata de una asociación destinada a estructurar y promocionar una experiencia turística que invita a compaginar la visita a bodegas de la DO Costers del Segre con degustaciones gastronómicas en varios restaurantes de Lleida y pernoctaciones en alojamientos (hoteles y casas rurales) de la demarcación situados dentro del perímetro formado por las diferentes subzonas de la denominación.

En cuanto a las fiestas, destacan las que se centran plenamente en el vino y en sus derivados, como la Feria del Mostillo de Llimiana (Pallars Jussà), la Fiesta del Vino y la Vendimia de Verdú (Urgell) o la fiesta del Vino de Lleida (Segrià), celebradas todas ellas en octubre, aunque muchas otras incorporan, complementariamente, actividades o estands relacionados con este producto.

Los vinos de la denominación, galardonados

La calidad de los vinos de la DO Costers del Segre se traduce en la obtención de múltiples reconocimientos fuera y dentro de nuestro país. Así, en el transcurso de la segunda edición de los Premios de Enoturismo de Cataluña, celebrados el 26 de julio en la Catedral del Vino de Pinell de Brai en el marco de la 2ª Noche del Enoturismo en Cataluña, fue premiado en el capítulo de prácticas sostenibles/responsables de enoturismo el Celler Lagravera, con sede en Alfarràs (Segrià). Nacido en 2006, es fruto de la reconversión de una antigua gravera en una bodega con producción y elaboración propias basadas en una viticultura ecológica.

Organizados por el Departamento de Empresa y Conocimiento, los Premios de Enoturismo de Cataluña forman parte de las acciones para promocionar el enoturismo catalán. El objetivo de estos galardones es reconocer las mejores iniciativas enoturísticas con las que cuenta el país y que pretenden ser un estímulo para las empresas a fin de que velen por la calidad, sostenibilidad y especialización de su producto, y un incentivo para la mejora continua de sus ofertas y la innovación a la hora de plantear nuevas propuestas.

Igualmente, en el transcurso de la 47ª edición del Concurso International Wine and Spirit Competition (IWSC), cuyo resultado se dio a conocer el pasado 27 de julio, distintos vinos del territorio fueron reconocidos con 6 medallas de plata y 3 de bronce.

Los vinos galardonados con medalla de plata fueron el Saó Expressiu 2010 y Saó Abrivat 2011, de Mas Blanch i Jové; Roc Nu 2011 y Alges de 2012, de Clos Pons; Ànima de Raimat blanco 2015, de Raimat Grupo Codorniu, Bru de Verdú 14 2012, de Celler Cercavins. Los vinos galardonados con medalla de bronce fueron el Petit Saó 2013 y Petit Blanc Saó 2015, de Mas Blanch i Jové, y Ànima de Raimat negro 2013, de Raimat Grupo Codorniu

La International Wine & Spirit Competition (IWSC), establecida en 1969, fue el primer concurso de su género creado para buscar, recompensar y promocionar los mejores vinos, bebidas destiladas y licores del mundo.

Cabe recordar que en marzo de este año ya fueron premiados 9 vinos de la DO Costers del Segre en el Concurso Internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016. El jurado del concurso galardonó los vinos de Cellers Villa Corona y Mas Blanch i Jové con 4 medallas de oro y 5 medallas de plata. En total, se evaluaron 3.156 muestras procedentes de 28 países. El concurso está organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España) y está abierto a todos los vinos de mundo: tranquilos, espumosos, de licor y semidulces/dulces.

Castell del Remei apuesta por los vinos blancos

Por otra lado, las bodegas Castell del Remei, una de las firmas enológicas históricas de la demarcación leridana (inició su actividad en 1780), reafirman la apuesta por los vinos blancos con la plantación de once nuevas hectáreas de variedades, como sauvignon blanco o garnacha blanca. Esta iniciativa responde a la actual tendencia del mercado hacia los vinos blancos de altura y al incremento de la demanda por parte de los mercados internacionales.

Décimo aniversario del Celler Costers del Sió

Este próximo 23 de septiembre tendrá lugar la celebración del décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del Celler Costers del Sió, ubicado en la partida de Flix, entre los términos de la Sentiu y Montgai (La Noguera). La finca de más de 700 hectáreas, propiedad de la familia Porcioles-Buixó, constituye un proyecto integral con un perfecto equilibrio ecológico que combina la viña con otros cultivos como olivos y cereales con ganadería ovina y bovina y un coto de caza. Tiene 80 hectáreas dedicadas al cultivo de vid para elaborar exclusivamente vinos de Costers del Segre.

Después de diez años la producción, la bodega ha superado las 350.000 botellas de diferentes gamas de vinos blancos, rosados y tintos, que han recibido más de cuarenta premios. En el acto de celebración se presentará uno de sus vinos estrella, el Finca Siós elaborado en almazaras de piedra del siglo XI, recuperados en la propia finca. La uva que se ha utilizado es la syrah, variedad que mejor se adapta a las condiciones de la finca.

 

Más información:

D.O. Costers del Segre
Tel. 973 26 45 83
Web: http://www.costersdelsegre.es