ACTIVIDADES FAMILIARES EN DINOSFERA Y EL MUSEO DE LA CONCA DELLÂ VINCULADAS A LOS DINOSAURIOS

El Museo de la Conca Dellà, en Isona, y el espacio Dinosfera, en Coll de Nargó, ofrecen un extenso programa de actividades familiares este verano para dar a conocer el extraordinario patrimonio paleontológico del Pirineo en cuanto a restos de dinosaurios.

 

Las actividades que se ofrecerán en el Museo de la Conca Dellà y el espacio Dinosfera están dirigidas a un público familiar e infantil y tienen como objetivo dar a conocer el excepcional registro fósil de la etapa final de los dinosaurios que vivieron en esta zona hace unos 70 millones de años, así como otros puntos de interés cultural vinculados al poblamiento humano de este territorio en los últimos miles de años.

Las propuestas incluyen talleres, visitas guiadas y observaciones astronómicas, entre otras. El Museo de la Conca Dellà ha programado visitas guiadas al castillo de Llordà, a la iglesia de Santa Maria de Covet, al yacimiento de huellas de Basturs y a la restauración del cuello de dinosaurio de Orcau. También ha programado talleres de cuentos, la observación nocturna de estrellas en el castillo de Llordà, la Dinogresca (el 27 de agosto, con correfuego y talleres infantiles de manualidades relacionadas con dinosaurios) y la Noche en el Museo de la Conca Dellà (en que los niños tienen la posibilidad de pasar una noche en el museo descubriendo huesos de dinosaurios y esqueletos de romanos).

El programa de actividades del espacio Dinosfera para este verano incluye visitas guiadas a los yacimientos de huevos de dinosaurio de Nargó y la restauración del cocodrilo del Mirador; una noche en Dinosfera; la observación nocturna de estrellas en Pinyes, y talleres de cuentos.

Ambos espacios museísticos forman parte del proyecto "Dinosaurios de los Pirineos", que, bajo la dirección científica del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, impulsa una red de espacios museográficos sobre dinosaurios en varias comarcas. Durante los meses de julio también se excavarán algunos yacimientos de la zona.

Las actividades de divulgación de ambos centros coinciden con la temporada que los paleontólogos del grupo de investigación del Mesozoico del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) excavan en distintos puntos del territorio. Este año está previsto excavar en Els Nerets (Tremp) para recuperar restos de hadrosaurios, saurópodos y anquilosaurios; en Orcau (Isona), donde se explorará la continuidad del cuello de saurópodo excavado en el año 2014 para ver si se puede localizar la cabeza del animal, y, finalmente, en la Planta del Maestro (Abella de la Conca), donde se recuperará una cola con 11 vértebras de un hadrosaurio.

 

Más información:

Museo de la Conca Dellà
Tel. 973 66 50 62
Web: http://parc-cretaci.com

Dinosfera
Tel. 636 41 76 78
Web: www.dinosfera.com