NUEVA CÁTEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA SOBRE EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS PIRINEOS

La Universidad de Lleida (UdL) pondrá en marcha una nueva cátedra universidad-empresa de Educación y patrimonio inmaterial de los Pirineos, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), para conservar y divulgar la riqueza cultural del territorio, como las fiestas de las fallas, Haro y antorchas, recientemente reconocidas por la UNESCO, vinculándola a procesos de aprendizaje y contribuir así al desarrollo local.

 

La nueva cátedra, que dirigirá la profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Sofía Isus, contempla el patrimonio como fuente primaria de conocimiento que permite reafirmar la identidad personal y social, el sentido de pertenencia, el desarrollo sostenible y el compromiso con la salvaguardia de las tradiciones.

Entre las iniciativas que pondrá en marcha destaca un observatorio de la educación patrimonial, proyectos de investigación en este ámbito en colaboración con universidades extranjeras, acciones educativas sobre patrimonio inmaterial cultural y natural, creación de materiales didácticos para escuelas para explicar e interpretar el patrimonio, informes sobre el impacto de la pedagogía del patrimonio inmaterial en relación con valores personales o sociales, la organización de encuentros científicos y la creación de una colección de publicaciones propias.

La UNESCO decidió el 1 de diciembre declarar las fallas y la fiesta del fuego del Pirineo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción beneficia 63 pueblos, de los cuales 17 de Cataluña –15 de las comarcas de Lleida–, 9 de Aragón, 3 de Andorra y 34 de Francia que celebran esta tradición de origen ancestral por San Juan.

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO valoró que sea la primera fiesta que optaba a la lista de Patrimonio Inmaterial que tiene el fuego como elemento central, por su carácter internacional y porque la propuesta salió de la gente y de las asociaciones y no de las instituciones.

Las fallas de la demarcación de Lleida incluidas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO son las de Boí, Taüll, Erill la Vall, Barruera, Durro, El Pont de Suert, Llesp, Casós, Vilaller y Senet, en la comarca de la Alta Ribagorça; Arties y Les, en la Val d’Aran; Isil y Alins, en el Pallars Sobirà, y La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà.

El nuevo elemento declarado Patrimonio de la Humanidad reúne las tradicionales fiestas de fuego de San Juan del Pirineo, que se denominan fallas, Haros o antorchas. En las fallas del Pirineo catalán, un grupo de jóvenes bajan con teas encendidas de las montañas hasta el centro del pueblo, donde los esperan el resto de habitantes, y encienden una gran hoguera, normalmente un gran tronco preparado durante semanas. La noche continúa con música y danza. La fecha tradicional es San Juan, aunque el calendario se ha alargado durante todo el verano en las distintas poblaciones.

 

Más información:

Universidad de Lleida
Tel. 973 70 20 00
Web: www.udl.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat