LLEIDA, DESTINO PREFERENTE PARA LOS AFICIONADOS A LA BTT

Los maravillosos paisajes de las comarcas de Lleida, tanto las del Pirineo como las de la llanura, son un destino muy demandado por los aficionados a la BTT, que pueden realizar numerosas rutas y travesías circulares mientras disfrutan de la naturaleza, los monumentos y la gastronomía de la zona.

 

Los amantes de la bicicleta de montaña tienen a su disposición kilómetros y kilómetros de caminos por las comarcas de las Tierras de Lleida y del Pirineo para realizar numerosas rutas. De mayo a octubre se desarrolla la temporada de las grandes rutas por etapas circulares de montaña por el Pirineo leridano, que incluye la Pedals de Foc (que cambió la forma de entender el turismo deportivo y que ha iniciado la undécima temporada como una de las travesías de referencia para los practicantes de la BTT), la Pedals d’Occitània, la Era Roda-100% Aran, la Trinxat BTT, la Trinxat BTT Exprés, la Urgellet Pic de l'Orri, la Vuelta al Cadí-Moixeró, la Pedals del Pedraforca, la Gran Pedals, la Salòria Bike Trial, la BikeFosca, la Tracks Pallars, la Pyrenées Trail, el Camino del Último Cátaro y la Carapedalada. En las comarcas del Llano de Lleida los bikers pueden seguir las rutas Pedals del Canal d’Urgell, Pedals del Cister y Pedals de Boira.

Además, los amantes del ciclismo disponen en la demarcación de Lleida de 6 centros de BTT homologados, que ofrecen todos los servicios para la práctica de la bicicleta, además de funcionar también como minioficina de turismo, y desde donde se pueden realizar distintas rutas totalmente señalizadas –con un mínimo de 100 km de circuitos– por lugares de gran belleza paisajística pensados ​​para todos los niveles. Así, existe el Centro BTT Val d’Aran, en Betren; el Centro BTT Alt Urgell, en el Ràfting Parc La Seu d’Urgell; el Centro BTT Solsonès-Vall de Lord, en la Oficina de Turismo del Valle de Lord de Sant Llorenç de Morunys; el Centro BTT Valls d’Àneu, en Esterri d'Àneu; el Centro BTT Pallars Jussà, en La Pobla de Segur, y el Centro BTT Montsec, en el monasterio de Les Avellanes y el Camping Vall d’Àger. Además, en la ciudad de Lleida hay un Centro BTT que no está homologado por Turisme de Catalunya.

Guía de BTT y cicloturismo

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha editado la "Guía de BTT y cicloturismo por las comarcas de Lleida", con 26 rutas distintas ordenadas por comarcas. También se incluyen itinerarios por etapas. La publicación está adaptada a las nuevas tecnologías, ya que incorpora un código QR que con el móvil lleva a un mapa con la ruta insertada que, al ampliarlo, permite seguir el itinerario en tiempo real, siempre y cuando se active el GPS del móvil (está adaptado a Android, Iphone y tablets). Además, la guía de papel dispone de las coordenadas GPS de inicio de la ruta, que se pueden introducir en el GPS del vehículo para poder llegar al punto de inicio y empezar a pedalear.

¡Bienvenidos! senderistas y cicloturistas

Las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida disponen de 69 establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, casas de turismo rural, campings, refugios, etc.) certificados con el programa "¡Bienvenidos! senderistas y cicloturistas”, pionero en el ámbito de Cataluña, que acredita de una manera específica que ofrecen un conjunto de servicios a los amantes de las actividades al aire libre y del turismo de naturaleza y, en concreto, los practicantes del senderismo y el cicloturismo, con el objetivo de captar este segmento turístico

El sistema de acreditación de "¡Bienvenidos!" incide en 9 áreas esenciales, para garantizar y comunicar que los senderistas o los cicloturistas encontrarán un alojamiento que ha pensado en ellos. Algunos de los aspectos que incluyen las áreas de trabajo para alcanzar la acreditación o sello hacen referencia a la necesidad de contar con elementos informativos que faciliten la práctica del senderismo o del cicloturismo, como una biblioteca o cartoteca de la zona; la "Rutoteca": rutas para descubrir y disfrutar del entorno; disponer de información meteorológica con previsiones actualizadas a dos o tres días vista; ofrecer espacios adecuados para el cuidado de la ropa y del material de los senderistas y los cicloturistas, y tener un botiquín en el establecimiento. Otro aspecto muy importante hace referencia a la alimentación, un apartado fundamental para las personas que realizan una actividad física. En este sentido, los establecimientos deben estar preparados para ofrecer una propuesta atractiva y a la vez nutritiva y equilibrada y disponer de alimentación para dietas para vegetarianos, celíacos, etc.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat