NUEVO PUNTO DE INFORMACIÓN EN EL DESFILADERO DE MONT-REBEI

El espectacular incremento de turistas en el desfiladero de Mont-rebei en los últimos años (el pasado año hubo 84.000) ha hecho que la Fundación Catalunya-La Pedrera haya habilitado La Masieta, el nuevo punto de atención al visitante y un espacio interpretativo del territorio.

 

La Fundación Catalunya-La Pedrera ha mejorado el punto de información existente y ha rehabilitado los restos de una antigua masía. Además, ha ordenado las plazas de parking (unas 180) con el objetivo de preservar los valores naturales y de conservación del último gran desfiladero del país en estado casi intacto, pero que se puede atravesar por un camino de herradura excavado en la roca con pasamanos y miradores que permiten disfrutar de forma muy espectacular de este lugar.

El interior de La Masieta, en Sant Esteve de la Sarga, dispone de un pequeño espacio interpretativo del desfiladero y de su entorno. Se muestra este magnífico lugar desde varias vertientes: la flora y la fauna característica, su formación geológica y la presencia histórica de dinosaurios, la huella humana con el yacimiento de Los Altimiris o la cueva Colomera, entre otros. En este lugar se puede decidir la ruta a seguir sobre un mapa de la zona.

Completa este espacio una pequeña agrotienda, donde se puede encontrar un amplio abanico de productos característicos de la zona tales como miel, aceite, hierbas aromáticas o ratafía, entre otros.

El espacio natural del desfiladero de Mont-rebei inicia una nueva etapa con este importante equipamiento para el territorio del Montsec, que da empleo a tres personas de la zona y colabora en mejorar el impacto económico que tienen los visitantes al desfiladero, valorado en unos 3 millones de euros anuales.

La Masieta se encuentra en la carretera de Puente de Montañana a Sant Esteve de la Sarga, en el PK 8. Abre sus puertas de las 9 a las 17 h todos los sábados, domingos, festivos y puentes de marzo a diciembre, y todos los días de julio y agosto. Más información, en el e-mail info@congostdemontrebei.cat.

Por otra parte, seis ayuntamientos de Lleida y la Ribagorza aragonesa (Àger, Os de Balaguer, Sant Esteve de la Sarga, Viacamp, Puente de Montañana y Estopiñán), las diputaciones de Lleida y Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Fundación Catalunya-La Pedrera crearán un organismo conjunto de gestión para preservar el espacio natural del desfiladero de Mont-rebei, evitar las aglomeraciones y gestionar las actividades turísticas en la zona y en el pantano de Canelles.

El futuro organismo prevé instalar en los próximos meses tres contadores del paso de turistas en Viacamp, en el acceso de Montfalcó, uno en el puente del Siegué y un tercero en la Pertusa de Àger, aparte de la existente en la zona de La Masieta. Además, también quiere mejorar las pistas de acceso al espacio natural desde los diferentes municipios, así como la instalación de paneles informativos en el desfiladero y habilitar 120 plazas de parking en el municipio de Àger.

El desfiladero de Mont-rebei es el único de Cataluña que se mantiene virgen. Es un lugar rodeado de paredes de piedra que llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros. Únicamente es atravesado por un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Además, se puede atravesar a pie la pasarela metálica para peatones del desfiladero de Mont-rebei, de 36 metros de longitud, que une las provincias de Lleida y Huesca, en concreto entre Àger y Viacamp.

Más información:

Fundación Catalunya-La Pedrera
Tel. 902 20 21 38
Web: www.fundaciocatalunya-lapedrera.cat
E-mail: info@congostdemontrebei.cat