EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ QUE LA OCUPACIÓN ESTIVAL EN LA DEMARCACIÓN DE LLEIDA CREZCA UN 6%

El aumento de la demanda que están experimentando los diferentes subsectores de alojamiento de las zonas turísticas, el ritmo de las reservas y el hecho de que desde el inicio del año se mantenga una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes y de pernoctaciones respecto a 2015, apuntan a un incremento de la ocupación, que se traduciría en la llegada de unos 570.000 turistas, que generarían más de 1.675.000 pernoctaciones (al margen de las pernoctaciones en segundas residencias).

 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una buena temporada turística estival en las comarcas leridanas, con un incremento en el número de pernoctaciones que se podría situar en un 6% por encima de la temporada anterior, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas. También se prevé un incremento del gasto turístico. Este aumento del empleo y del nivel de gasto también incidirá en un incremento en la contratación de servicios de cara a las actividades de turismo activo y deportes de aventura, así como en el resto de actividades de carácter lúdico, cultural y gastronómico que se pueden llevar a cabo durante esta época del año en el territorio.

Las previsiones del Patronato vienen determinadas tanto por el aumento de la demanda que están experimentando los diferentes subsectores de alojamiento de las zonas turísticas de la demarcación de Lleida y el ritmo de las reservas, como por el hecho de que desde el inicio del año se mantenga una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes y de pernoctaciones respecto al 2015. Los datos positivos de estos dos últimos años, así como el incremento en el número de visitantes y de pernoctaciones en los 4 primeros meses del 2016, marcan un cambio de tendencia y confirman la mejora que están registrando las comarcas de Lleida, que se ha reflejado en una mayor actividad económica y en un incremento en la contratación de servicios turísticos y de restauración, así como en una mayor satisfacción del sector.

Por lo que respecta al turismo extranjero, el Patronato prevé que se mantenga en unos porcentajes similares a los del verano del año 2015, que ya tuvo un comportamiento muy favorable con un crecimiento del 11,47% en relación con el 2014. En 2015 los visitantes extranjeros representaron el 18% del total de los turistas que visitaron Lleida durante los meses de verano, mientras que las pernoctaciones supusieron el 15% del total.

El Patronato prevé que, si se cumplen estas previsiones, las comarcas de Lleida reciban durante las vacaciones de verano alrededor de unos 570.000 turistas, que generarían más de 1.675.000 pernoctaciones, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas.

La oferta de alojamiento turístico reglado para este año 2016 en las comarcas de Lleida (hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues) se sitúa en 1.267 establecimientos y 56.452 plazas, una cifra muy similar a la de la temporada anterior.

Por tipo de alojamiento, la oferta de hostelería de este año 2016 en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida es de 401 establecimientos, con 20.598 plazas (de las que en verano sólo estarán abiertas al público alrededor de unas 19.000), y el turismo rural, con un ligero incremento respecto al año anterior, dispone de 641 casas y 4.589 plazas. Y en cuanto al camping, ofrece 59 establecimientos y 21.849 plazas, de las cuales 4.000 son de bungalós. El resto de la oferta engloba 28 apartamentos turísticos (con 626 unidades), 37 albergues (3.079 plazas), 66 refugios (2.043 plazas), 29 casas de colonias (2.295 plazas), 6 granjas escuela (686 plazas), 10 campamentos juveniles (686 plazas) y 1.444 viviendas de uso turístico.

El sector de las actividades de turismo activo también se muestra optimista, con la previsión de incrementar este verano en más del 5% el número de servicios contratados respecto a la temporada anterior.

Numerosos puntos de atracción turística

La demarcación de Lleida ofrece numerosos elementos de atracción turística, desde los vinculados al patrimonio natural hasta las propuestas relacionadas con el rico patrimonio cultural de la demarcación.

La declaración de las Fallas del Pirineo de Lleida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se suma a otros reconocimientos internacionales de la demarcación de Lleida, como el románico de la Vall de Boí y el arte rupestre Mediterráneo —ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad—, así como la sierra del Montsec, que ostenta el reconocimiento de Destino y Reserva Starlight, y la Val d’Aran, que goza del sello de Biosphere Destination.

En cuanto a la naturaleza, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los 2 parques naturales y los 21 espacios naturales que hay en la demarcación de Lleida permiten disfrutar de la práctica del deporte en contacto directo con una naturaleza. La demarcación de Lleida ofrece infinidad de propuestas para descubrir y disfrutar de la naturaleza mediante rutas y travesías de trekking-senderismo, nordic walking y BTT.

Todas las actividades vinculadas con el turismo activo en el conjunto del territorio, ya sean de tierra, de aire o de agua, serán elementos de atracción turística, con el rafting como principal motor económico de este sector (este verano se cumple el 30 aniversario de la primera bajada de rafting por las aguas del río Noguera Pallaresa).

En el ámbito del senderismo, la novedad es que este año se ha puesto en marcha el Festival de Senderismo de los Pirineos y se han previsto también cuatro Walking Festivales en la Vall de Boí, La Cerdanya, la Vall Ferrera y la Vall Fosca, de los que queda por celebrar el I Festival de Senderismo Vall Fosca, que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de julio. En el ámbito del senderismo, destaca el programa “Bienvenidos, senderistas y cicloturistas”, en toda la vertiente más amplia del concepto para disfrutar del senderismo y del cicloturismo en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida.

Asimismo, el Valle de Boí acogerá el Campeonato del Mundo de Skyrunning, mientras que la Val d’Aran será el marco del Campeonato de Europa 2016 de Raids de Aventura, además de la llegada el próximo 10 de julio del Tour de Francia.

El COU de Àger y el desfiladero de Mont-rebei son destinos que cada vez reciben un mayor número de visitantes, así como la Casa del Oso del Pallars Sobirà, que como producto “nuevo” para esta nueva campaña ofrece salidas para seguir las huellas del oso.

El turismo de naturaleza (salidas a los espacios naturales, rutas de BTT, senderismo, rutas de montaña), el turismo cultural (visita de monumentos y elementos patrimoniales, actividades como el Dansàneu, fiestas, bailes tradicionales, fallas, conciertos, etc.), el mismo Tren de los Lagos —el recorrido con el tren turístico de Lleida a La Pobla de Segur— o el teleférico de Sallente-Estany Gento (que permite acceder de una manera cómoda a un punto situado a más de 2.000 metros e iniciar rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici), son algunas de las propuestas vinculadas al turismo familiar que permitirán disfrutar tanto a adultos como a pequeños.

Por su parte, el turismo gastronómico, con la Ruta del Vino de Lleida —un paseo por la cocina, la cultura y la geografía leridanas a través de sus bodegas— como propuesta especialmente destacada, será seguramente un elemento clave en la actividad turística estival en las comarcas de Lleida.

La ciudad de Lleida, con muchos visitantes de paso hacia el Pirineo y hacia otras regiones del país, tendrá también un papel importante este verano, sobre todo por el poder de atracción de uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de la demarcación: el Turó de la Seu Vella.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com