LIBERARÁN EN MAYO UN OSO PARDO EN EL PALLARS SOBIRÀ

La Unión Europea quiere incrementar en los parajes del Pirineo el número de ejemplares de esta especie, cuya presencia se considera una garantía de calidad ambiental y un atractivo potencial para el turismo de montaña.

 

La Generalitat de Catalunya liberará este mes de mayo un joven ejemplar macho de oso pardo para reforzar la población de este animal, acabar con los problemas de consanguinidad y asegurar la diversidad genética de la población. El nuevo macho tomará el relevo de Pyros, un ejemplar introducido en 1997 y que ya ha llegado a una edad muy avanzada. Pyros es el progenitor de la mayoría de los osos que han nacido en el Pirineo desde la primer liberación, por lo que se considera necesaria la introducción de genes nuevos.

El potencial de este animal como elemento de atracción turística queda bien patente en iniciativas como la Casa del Oso de los Pirineos, en el pueblo de Isil (el Pallars Sobirà), un centro de interpretación que permite conocer el oso pardo y su vida en el Pirineo catalán. El espacio se ha convertido en el primer centro de interpretación sobre este animal en tierras catalanas. El equipamiento ofrece una exposición con módulos interactivos que explican diversos aspectos de la vida de los osos en los Pirineos, itinerarios guiados desde el propio espacio que permiten a los visitantes conocer el hábitat de estos animales, la proyección de documentales sobre el oso de los Pirineos y una tienda con productos vinculados a este animal.

El oso pardo sigue su expansión a un ritmo constante y en 2015 se superó la treintena de ejemplares confirmados, el doble que en 2007 y seis veces más que en 1996, cuando se inició el programa de reintroducción con la liberación de dos hembras de origen esloveno.

A mediados de marzo, inspectores de la Unión Europea (UE) visitaron Cataluña para hacer el seguimiento de los trabajos y acciones que forman parte del proyecto PirosLife, subvencionado en un 75% por la UE. Los socios beneficiarios son el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el Consejo General de Aran, Forestal Catalana, la Universidad de Lleida y la Fundación Oso Pardo.

El oso pardo (Ursus arctos) es una especie emblemática de los Pirineos, de gran carga simbólica. Se extinguió de Cataluña y los Pirineos centrales y orientales hacia finales de los años ochenta y principios de los años noventa. En 1996 comenzó una acción de refuerzo de la población con ejemplares procedentes de Eslovenia, similares genéticamente a los pirenaicos. Esta actuación fue financiada e impulsada por Francia, España y la Unión Europea, con cargo al programa LIFE.

El proyecto PyrosLife quiere favorecer la conservación de la especie y generar al mismo tiempo un clima de conocimiento, participación y coexistencia. Además de velar por la conservación de la población y la variabilidad genética, de forma compatible con las actividades socioeconómicas que se desarrollan en estas zonas de montaña del Pallars Sobirà y la Val d'Aran, el proyecto quiere aprovechar el potencial de dinamización económica que el oso puede aportar a los territorios de montaña. PyrosLife cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, un 70% de los cuales proviene de fondos europeos.

La presencia del oso en varias zonas del planeta, especialmente en Europa y América, se ha convertido en un elemento de atracción turística importante. Las poblaciones de oso cantábricas e italianas son un buen ejemplo, ya que en estos lugares el oso es un animal valorado y que ha hecho aumentar considerablemente el número de visitantes.

 

Más información:

Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya
C. Camp de Mart, 35 (25004 Lleida)
Tel. 973 24 66 50
Web: www.piroslife.cat/es/