LA TEMPORADA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA SE INICIA CON 224 EMPRESAS Y BUENAS PERSPECTIVAS

La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2016 se ha iniciado con 224 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen una cincuentena de actividades de tierra, aire y agua. Las perspectivas para esta campaña son buenas y se prevé un aumento del 5% de los servicios contratados respecto al año anterior, atendiendo al suave pero continuo crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, consecuencia de la lenta recuperación económica y de la progresiva apertura del sector a los mercados exteriores.

 

Durante la presentación de la temporada de turismo activo y deportes de aventura 2016, que tuvo lugar en Llavorsí, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, dio a conocer un estudio efectuado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida en el que queda patente la importancia de este sector que ha ido creciendo en los últimos años y cuyo impacto económico global (considerando los ingresos procedentes de la propia actividad, el alojamiento y la restauración) es actualmente de 88 millones de euros, además de dar trabajo a más de 2.000 personas. Un año más la demarcación de Lleida mantiene el liderazgo en España en este ámbito y constituye un referente básico en las actividades de agua, tierra y aire.

Por otra parte, y según el estudio, el número de servicios de turismo activo que prestan anualmente las empresas de este ámbito roza los 650.000. La temporada 2015 ofrecieron concretamente unos 646.000 servicios. Las empresas hicieron unos 320.000 servicios de actividades terrestres, 312.000 de actividades de agua y unos 14.000 de aéreas.

El informe indica que el rafting sigue siendo el producto estrella de las modalidades de agua durante el año 2015 con casi la mitad de los servicios, seguido del descenso de barrancos y kayak-piragüismo. En cuanto a los deportes de tierra, las actividades de trekking-senderismo y la BTT se situaron en primer lugar casi empatadas, mientras que la hípica, el golf y las excursiones en quads siguieron teniendo bastante relevancia. En cuanto a los deportes de aire, los más demandados con diferencia son el parapente y el ala delta.

Según el mismo estudio, el cliente de las empresas de turismo activo que visita la demarcación leridana sigue siendo mayoritariamente de Cataluña (el 70% del total), un 16,8% se desplaza desde otras comunidades autónomas y el 13,2% corresponde al mercado extranjero. El público familiar supone el 35% del número total de clientes; los amigos, el 23,9%, y las parejas, el 19,2%, mientras que aumenta considerablemente respecto a 2014 el porcentaje de escolares (el 15,8%).

En el transcurso de la presentación de la temporada de turismo activo y deportes de aventura 2016, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, anunció que la corporación leridana financiará una actuación de limpieza plurianual en el Noguera Pallaresa para garantizar la seguridad del río. "Se trata de limpiar aquellos elementos que pueden provocar problemas a las personas que practican rafting, como árboles o piedras que caen al río en aquellos tramos navegables del Noguera Pallaresa", indicó Reñé.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, dijo que las empresas leridanas del sector invierten año tras año en la ampliación y la mejora de infraestructuras y en el mantenimiento de los equipamientos de las diversas modalidades de deportes de aventura y turismo activo que ofrecen.

La cantidad media invertida por las empresas ha sido de 36.500 euros en los períodos 2014 y 2015. Esta campaña también se estrenarán dos nuevos parques lúdicos de aventura en el Pallars Sobirà, en concreto en las localidades de Rialp y La Guingueta d'Àneu.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Llàtzer Sibís, destacó la importancia de promover la formación de actividades y deportes de aventura en el territorio.

Este año, la demarcación de Lleida conmemora un hito histórico: el 30º aniversario del primer descenso de rafting por el río Noguera Pallaresa, una propuesta entonces pionera en España que impulsó y revolucionó el mundo de los deportes de aventura.

Nueva marca de promoción del Parque Olímpico del Segre

Rafting Parc La Seu d'Urgell es la nueva marca promocional del Parque Olímpico del Segre, con la que se quiere situar el complejo como referente de ocio familiar en Cataluña, impulsarlo a nivel turístico y doblar el número de visitantes. Las instalaciones son un referente en el mundo deportivo con la organización de numerosas pruebas de nivel internacional.

Esta nueva etapa pretende incrementar el volumen de actividad del parque, sobre todo el de grupos y familias, y conseguir doblar el número de visitantes que realizan actividades en el canal, que en el año 2015 fue de 30.000 personas. Algunas de las estrategias de promoción se centran en la creación de diversos perfiles en Twitter, Facebook e Instagram, aparte de una nueva página web. También se prepara un concurso de fotografía a través de las redes sociales con un premio de un fin de semana en La Seu d’Urgell, que servirá para crear una base de datos del público interesado, y una jornada de blogueros especializados en viajes en familia que generen contenido en las redes.

Los visitantes del Rafting Parc La Seu d'Urgell pueden optar entre una amplia variedad de actividades, como el rafting, el hidrospeed, el open kayak, el piragüismo, el rocódromo, paseos en barca o la BTT.

 

Más información:

Diputación de Lleida-Área de Comunicación
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com

Rafting Parc La Seu d'Urgell
Tel. 973 36 00 92
Web: www.parcolimpic.cat