EL CEMENTERIO MODERNISTA DE OLIUS CUMPLE 100 AÑOS

El cementerio modernista de Olius celebra este año el centenario de su construcción con varios actos conmemorativos que tendrán lugar en el municipio del Solsonès y con una exposición en el Museo de Solsona Diocesano y Comarcal dedicada al arquitecto Bernardí Martorell.

 

El singular recinto funerario celebra esta efeméride reivindicándose como una de las joyas modernistas de la demarcación de Lleida. Con el fin de conmemorar los cien años de su construcción, el Ayuntamiento de Olius ha puesto en marcha una campaña promocional y está organizando una serie de actos que tendrán lugar la primera semana de agosto durante la Fiesta Mayor del municipio. Paralelamente, el Museo de Solsona Diocesano y Comarcal inaugurará el próximo mes de septiembre una exposición temática dedicada al arquitecto Bernardí Martorell, responsable de la construcción y uno de los miembros más destacados de la escuela gaudiniana.

Paralelamente a los actos de celebración, el Ayuntamiento de Olius ha previsto llevar a cabo una ampliación del cementerio, diseñada con el máximo respeto al recinto modernista. Como trabajos previos a esta actuación, el año pasado se han hecho una serie de obras para mejorar el acceso para personas con discapacidades en el cementerio y en la iglesia de Sant Esteve. También se ha llevado a cabo la rehabilitación de la capilla, la eliminación de plantas invasoras, la consolidación de rocas en peligro de resquebrajamiento, la recogida de aguas pluviales y la mejora del acceso al recinto. En la zona de los silos ibéricos para almacenar grano, se ha colocado un cierre con un sistema de marcaje para poder localizarlos sobre el terreno y se han consolidado un par de ellos a fin de que los visitantes puedan observarlos. En la iglesia, se ha abierto la puerta trasera del recinto para poder acceder desde la rampa para personas con dificultades. Asimismo, se ha habilitado una zona para proyectar un audiovisual sobre la historia del cementerio y de todos los elementos funerarios.

La actuación ha supuesto una inversión de unos 90.000 euros, que se han sufragado con una ayuda del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) de la Diputación de Lleida, que cubre la mayor parte de este importe.

El conjunto tiene gran valor patrimonial. Es obra del arquitecto Bernardí Martorell, discípulo de Antoni Gaudí y sobrino del también arquitecto modernista Joan Martorell. El equipamiento se construyó en 1916. El espacio elegido para hacer el nuevo cementerio fue un terreno de rocas caídas, rodeadas de encinas. Las rocas simbolizan la muerte, mientras que las encinas, siempre verdes, simbolizan la vida (vida y muerte como expresión de un cementerio cristiano). La entrada está formada por un arco parabólico típicamente gaudiniano. El interior es un espacio de planta irregular, adaptado al terreno, donde las tumbas y los panteones están excavados en las rocas y siguen el sentido ascendente de la montaña. Sobresale por su altura y por su ejecución la esbelta aguja con una cruz cónica a base de pequeñas piedras superpuestas que se van acercando hasta llegar a la cima, culminada con una doble cruz. Al pie de esta cruz está la tumba de los rectores de Olius.

Durante estos cien años, los habitantes de la población han mantenido intactos los elementos característicos de este cementerio, por lo que guarda toda su belleza primitiva, ya que apenas ha sufrido intervenciones de importancia.

 

Más información:

Ayuntamiento de Olius
Tel.  973 48 09 61                                           
Web: http://olius.ddl.net