NUEVAS INICIATIVAS PARA PROMOCIONAR EL PARQUE DEL ALT PIRINEU

El Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, ha dado este año un paso adelante con la puesta en marcha de una serie de iniciativas, especialmente dirigidas al turismo familiar, destinadas a facilitar a los visitantes la estancia y el conocimiento de su patrimonio natural y cultural.

 

Entre las nuevas herramientas y recursos para dinamizar el turismo en el parque, muchos de ellos digitales, destaca la puesta en marcha del proyecto del Pas de l’Ossa y la ampliación del proyecto Explora el Parque. El primero es una campaña de educación y divulgación sobre el oso pardo dirigida al público familiar y escolar. El proyecto, desarrollado por la Asociación La Paniquella, está destinado a incrementar la oferta turística ligada al oso y aumentar su aceptación social mediante charlas y talleres en escuelas.

En cuanto al proyecto Explora el Parque, emprendido en 2013, este año se han iniciado talleres en las escuelas para dar a conocer el programa a los más pequeños. Estos reciben un pasaporte en forma de librito donde se ubican y se explican aquellos lugares y actividades —centros de interpretación vinculados al parque, actividades hechas por empresas de guías interpretadores acreditadas y más de 30 miradores panorámicos— pensados ​​para que las familias que visitan el parque interpreten el entorno y puedan sellar el documento. Incrementando los sellos del pasaporte, el usuario recibe premios como gorras, camisetas, juegos educativos, guías de naturaleza o actividades gratuitas.

En cuanto a los recursos digitales, destaca la mejora de la app para móviles y tabletas Déjate Guiar por el Parque Natural del Alt Pirineu, de la empresa Rural Turístic. Este año se han incorporado más rutas autoguiadas y se ha puesto en marcha un juego interactivo, el "Cuaderno de campo", para conocer las especies más emblemáticas de flora y fauna del parque a través de imágenes, rastros y sonidos. La aplicación facilita el descubrimiento del parque mediante la geolocalización de puntos de interés natural y cultural, itinerarios a pie y rutas autoguiadas.

También hay que consignar el nuevo proyecto transmedia del Camino de los Buenos Hombres llamado Belibasta, un juego interactivo asociado a la app TuristIQ a través de la cual se puede recorrer el tramo del Camino del Último Cátaro entre La Seu d’Urgell y Àreu.

Por lo que respecta al capítulo de travesías a pie, se han puesto en marcha itinerarios como Lo Cor del Pallars, travesía de 4 días alrededor del macizo del Orri; Terra Incògnita, travesía de 5 días por el valle de Santa Magdalena y el pico de Salòria; Lo Pallars Fer, travesía de 5 días de Llavorsí a la Guingueta d'Àneu, pasando por el valle glacial de Burg, la Vall Ferrera y el valle de Cardós; Rebaño de Caminos, travesía de 15 días siguiendo los pasos de los escritores Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs en 1956 por el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y la Alta Ribagorça.

Hay que mencionar también los nuevos itinerarios autoguiados desde el refugio Valle de Siarb, consistentes en 7 rutas circulares desde el propio refugio, así como la edición de folletos de la ruta de los Santuarios por parte del Obispado de Urgell y el itinerario de la Llobatera , elaborado por el Ecomuseo de las Valls d'Àneu. Finalmente, se han puesto en marcha dos rutas en BTT, "Cumbres del Alto Pirineo" y "Cumbres del Contrabando", que transcurren por la Vall Ferrera y el valle de Cardós.

El Parque Natural del Alt Pirineu se creó en 2003, está situado en el Pirineo central catalán y se extiende por más de 15 municipios pertenecientes a las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell (Alt Àneu, La Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Alins, Llavorsí, Esterri de Cardós, Lladorre, Tírvia, Vall de Cardós, Farrera, Rialp, Soriguera, Sort, Valls de Valira y Montferrer i Castellbò).

El área protegida que constituye el parque cubre casi 70.000 hectáreas, una extensión que lo convierte en el parque natural más grande de Cataluña; de hecho, la zona del Parque Natural del Alt Pirineu supone más de un tercio de toda la superficie de todos los parques naturales catalanes juntos.

Este territorio natural se ha mantenido en un excelente estado de conservación hasta nuestros días, lo que significa que su flora y fauna son excepcionales. El parque está habitado por una de las mayores poblaciones de gamuza y urogallo en el conjunto de Cataluña. También encontramos el oso pardo y a una importante población de aves carroñeras, entre otros. Las grandes variaciones altitudinales dentro del parque han creado una gran variedad de paisajes y, por tanto, de vegetación: prados alpinos, bosques de pino y abeto de Córcega, etc.

Más información:

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu - pnaltpirineu@gencat.cat