LLEIDA, DESTINO ATRACTIVO PARA EL CENTRO Y EL NORTE DE EUROPA

Lleida es una demarcación potencialmente interesante para los turistas del centro y el norte de Europa, y especialmente para mercados como el holandés, el danés o el británico. Esta es una de las conclusiones de la sesión "Claves del éxito en el sector del camping para atraer turistas del centro y el norte de Europa" celebrada el 16 de octubre en el marco del salón Innocamping de Lleida.

 

Cornel Straver, director de Alan Rogers Travel Group, uno de los ponentes de la jornada, manifestó que "la demarcación de Lleida, con las zonas pirenaicas a la cabeza, es una zona muy atractiva para los holandeses, que viven en un país casi sin montaña, y en este sentido hay que incrementar la promoción para que el turista holandés conozca tan bien el interior de Cataluña como sus costas". Straver, refiriéndose a los campistas y los turistas en general, aseveró que el visitante holandés busca gastronomía, deportes de aventura, senderismo y paisaje, "elementos que precisamente constituyen los puntos fuertes de la oferta leridana".

El director de Alan Rogers Travel Group afirma que hay muchos turistas holandeses, daneses y británicos que buscan "zonas de interior con paisaje, actividades experienciales, gastronomía y vinos" y que Lleida puede competir sin problemas con otros destinos como la Toscana italiana, siempre y cuando potencie sus campañas de captación de turistas en estos mercados.

Ralph Heinze, administrador de la prestigiosa empresa europea Servicios Turísticos Heinze Latzke, cree también que los campings y demás alojamientos de Lleida tienen muchas posibilidades y deberían apostar aún más por las campañas de difusión internacional conjuntas y apoyadas por la Administración. Igualmente, Heinze cree que las estaciones de esquí de Lleida son muy interesantes para el cliente británico, "que en su país tiene infraestructuras de nieve muy básicas y que debe viajar a otros países para esquiar".

Jornada Procamping
Por otro lado, María Luisa Fanjul, profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, manifestó que los campings de Lleida, que ya cuentan con un contexto paisajístico fantástico, tienen que ir a buscar nuevos sectores de mercado y “tematizarse”. Fanjul dijo que el sector del camping evoluciona y busca nuevas tipologías de clientes (como los singles, los divorciados o los prejubilados) y se tematizan (ofrecen actividades concretas), ya que hoy en día no basta con estar situado en un paraje bonito y disponer de buenas instalaciones. Los participantes en la jornada manifestaron que, así como los campings de costa ya tienen elementos de referencia (la playa y el mar), los campings de interior y de montaña buscan la "tematización" en ámbitos como el senderismo, la BTT, la escalada, el enoturismo o cualquier otra actividad que sea atractiva para determinados colectivos.

En esta línea, Marta Cortina, presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, explicó la iniciativa Campings Bike & Run (CB&R), iniciada en el año 2014 por parte de un grupo de campings que ofrecen caminos verdes para disfrutar del senderismo, el running o la bicicleta de montaña (BTT). Estas rutas tienen siempre salida y llegada en cada camping y atraviesan parajes de gran interés paisajístico o monumental. Marta Santamarina, directora de Ediciones Peldaño, defendió que los campings deben asociarse al llamado slowtravel (viajar con calma), concepto que agrupa al slowfood (gastronomía), el slowwalk (senderismo) y el slowluxury (wellness o salud).

El puente colgante de Mont-rebei
El puente colgante del desfiladero de Mont-rebei fue uno de los ejemplos de infraestructura de montaña de éxito citados en el transcurso de la jornada sobre el "Impulso turístico local por medio de infraestructuras que potencian la oferta en espacios naturales". Una de las principales conclusiones de la jornada fue que la instalación de puentes colgantes y pasarelas en rutas de gran valor paisajístico favorece la apertura al público de espacios naturales y la creación de productos turísticos de todo tipo, que impulsan la economía de muchas poblaciones pequeñas situadas en zonas de montaña.

La pasarela metálica para peatones del desfiladero de Seguer, acceso al de Mont-rebei, tiene 36 metros de longitud, une los territorios de Cataluña y Aragón por las comarcas de la Noguera y la Ribagorza y se inauguró en el verano de 2013. Para acceder al puente colgante hay un camino que sale del núcleo de Montfalcó y llega hasta el desfiladero de Seguer. Para superar el desnivel de sus paredes verticales se han construido dos pasarelas metálicas y de madera, enganchadas a la roca. El puente comunica los márgenes catalán y aragonés del río Noguera Ribagorçana. El camino natural tiene una longitud total de 4.036 metros y pretende contribuir a la diversificación económica de la zona potenciando el senderismo, la oferta turística y de deportes, además de la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental. En Lleida se pueden encontrar infraestructuras instaladas en Barruera, Rialp, Baro y el Pla de Boet (Àreu).

Los puentes colgantes, especialmente para peatones y ciclistas, situados en zonas de difícil acceso permiten abrir o recuperar senderos que transcurren por paisajes de montaña de gran belleza y cruzan ríos y barrancos, y, al mismo tiempo, mejoran la comunicación y el turismo. Además de facilitar la práctica de deportes al aire libre como el senderismo y el ciclismo, se crea una nueva oferta de deportes de aventura como la escalada, el piragüismo, el barranquismo, etc. Además, se produce un aumento considerable del número de turistas y, de rebote, la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y comerciales e, incluso, de agencias de viajes, que ayudan a mejorar la economía de los pequeños municipios.

La 2ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre) tuvo lugar del 13 al 16 de octubre en el recinto de Fira de Lleida paralelamente al salón Municipalia.

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