15º ANIVERSARIO DE LAS IGLESIAS DE LA VALL DE BOÍ COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El conjunto románico de la Vall de Boí celebrará el 30 de noviembre el 15º aniversario de la designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una jornada de puertas abiertas a los templos.

 

La Vall de Boí revivirá este 30 de noviembre la emoción vivida hace 15 años cuando la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por ocho iglesias y una ermita por su unidad de estilo arquitectónico.

En este aniversario fiesta, el Centro del Románico de la Vall de Boí propone una jornada de puertas abiertas a las iglesias de Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill la Vall, que se podrán visitar de forma gratuita durante el lunes 30 de noviembre, de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 19 horas.

Desde la declaración en el año 2000 de las iglesias románicas como Patrimonio Mundial hasta el 30 de septiembre de 2015, un total de 2.002.644 personas han visitado los templos de la Vall de Boí.

El conjunto de iglesias de la Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Una de sus principales características es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Cabe destacar los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, actualmente conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), así como todas las tallas producidas por el taller de Erill, entre las que destaca el Descendimiento de Santa Eulalia de Erill la Vall. Además, se puede ver en directo el video mapping con la recreación de las pinturas del ábside mayor de la iglesia de Sant Climent de Taüll, con el Pantocrátor.

El Centro del Románico de la Vall de Boí, ubicado en Erill la Vall, facilita que el turista pueda organizar su ruta por el conjunto monumental, ofrece información práctica para visitar cada uno de los templos y concierta visitas guiadas, previa reserva, durante todo año.

La Vall de Boí dispone del certificado de Destino de Turismo Familiar (DTF), otorgado por la Generalitat de Catalunya, porque ofrece unos determinados servicios y equipamientos de calidad adaptados a las necesidades de las familias con niños. Este sello de especialización es un proyecto de colaboración público-privada, dado que los servicios pueden ser ofrecidos tanto por instalaciones y equipamientos públicos como por las empresas turísticas privadas del destino.

La Seu Vella de Lleida opta a ser Patrimonio de la Humanidad
El Consejo de Patrimonio Histórico decidió incluir la candidatura del Turó de la Seu Vella en la lista indicativa del Estado que se presentará a la UNESCO para que el conjunto monumental pueda optar a ser declarado Patrimonio Mundial.

Ahora la candidatura leridana, junto con tres monumentos españoles más, permanecerá durante un año en esta lista indicativa y podrá mejorar y ampliar el dossier todo lo posible, siguiendo las indicaciones de los expertos y de los organismos asesores. Cuando el Consorcio del Turó de la Seu Vella considere que la candidatura ha llegado a la máxima excelencia, la propondrá al Estado. Este decidirá, entre todos los bienes de la lista indicativa, el que considere más adecuado para presentar en París ante la UNESCO para optar a ser declarado Patrimonio Mundial.

El conjunto monumental de la Seu Vella compite en la categoría de Paisaje Cultural con aproximación a Paisaje Urbano histórico. La candidatura "Paisaje de memoria, hito monumental, vacío urbano" es un documento de más de 650 páginas que recoge toda la información que justifica el excepcional valor universal del Turó de la Seu Vella para ser declarado Patrimonio de la Humanidad bajo tres criterios: histórico-artístico, paisajístico e inmaterial.

Más información:

Oficina del Patronato de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com

Centro del Románico de la Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com

Consorcio del Turó de la Seu Vella
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat