LA DIPUTACIÓN DE LLEIDA CREA EL PRODUCTO TURÍSTICO "MOTURISMO ARA LLEIDA", PIONERO A NIVEL ESTATAL

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, impulsa un nuevo producto turístico denominado "Moturismo Ara Lleida", destinado a poner en valor y promocionar de forma específica el segmento del turismo vinculado con los aficionados a viajar en moto. Actualmente hay en la demarcación de Lleida 40 establecimientos de alojamiento turístico y otros 28 de restauración, cafeterías y museos, entre otros, que tienen una serie de servicios en sus instalaciones específicamente pensados para atender las necesidades y facilitar al máximo la comodidad al turista motorizado.

 

El proyecto "Moturisme Ara Lleida" establece un sistema de garantía mediante un sello de calidad que identifica los establecimientos de alojamiento turístico y los de oferta complementaria que reúnen la infraestructura necesaria para este segmento de público. Hasta ahora unos setenta alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y museos de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida han obtenido la certificación "Moturismo Ara Lleida", después de haber superado el curso de formación y la auditoría de su establecimiento.

El proyecto impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida es pionero en el conjunto de España y, del resto de Europa, sólo se ha desarrollado un producto similar en Francia, en la zona de Provenza-Alpes-Costa Azul, y en una región de Austria.

La Sala de actos de la Diputación de Lleida acogió el 20 de octubre el acto de entrega de los diplomas y las placas acreditativas a los 40 establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, casas de turismo rural, campings, refugios, etc.) y 28 de oferta complementaria (restaurantes, cafeterías, museos, etc.) que han obtenido en esta primera fase del proyecto el sello distintivo que garantiza que están ofreciendo el mejor servicio y la mejor estancia a los aficionados al mundo de las motos. El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Joan Reñé, acompañado por el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el director del Patronato, Juli Alegre, y el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa.

Joan Reñé agradeció la apuesta y el esfuerzo que han hecho los establecimientos que han obtenido el sello acreditativo para conseguir esta nueva certificación turística. "En Lleida y en Cataluña tenemos referentes a nivel mundial de profesionales del mundo del motor y esto hace que haya muchos aficionados que practiquen ocio en torno a la moto", explicó. El presidente de la Diputación de Lleida añadió que este proyecto "consolida y abre un camino más a la oferta turística que se propone desde las comarcas de Lleida tanto a nivel material como a nivel inmaterial y de sentimientos".

El director del Patronato de Turismo, Juli Alegre, explicó que un modo de llegar a este segmento de los motoristas será a través de la web donde estará la relación de todos los establecimientos que disponen de la acreditación, y que servirá de "punta de lanza para dar a conocer el territorio de las Tierras de Lleida y el Pirineo con 10 nuevas rutas especializadas en moturismo". Alegre añadió que "es un proyecto nuevo que nos abre a un mercado catalán, estatal e internacional que hace de Lleida un destino singular en este ámbito".

Cursos de formación y adaptación de las instalaciones
Para la obtención de este sello distintivo, los responsables de los establecimientos de alojamiento turístico certificados han tenido que superar un curso con talleres on-line y presenciales para poder adquirir los conocimientos necesarios y adaptar su oferta a este grupo de clientes. De suerte que todos estos establecimientos de alojamiento certificados cuentan en sus instalaciones con parking, garaje, talleres de limpieza, herramientas de reparación, servicio de lavandería, GPS, espacios para guardar el casco, menús adaptados y, además, se comprometen a facilitar información sobre las rutas estructuradas por la demarcación de Lleida, entre otros aspectos.

Por su parte, los 28 establecimientos del sector de oferta complementaria también han tenido que superar un curso de formación, más breve y adaptado a otras necesidades, en el que se han trabajado temas de carácter más teórico, como el conocimiento del mercado y los clientes que forman parte de este colectivo, y adaptar sus establecimientos a las necesidades básicas para los aficionados a las motos, como por ejemplo un espacio donde guardar el casco mientras visitan un museo o hacen una parada para comer.

Ventajas para los establecimientos adheridos al programa
El proyecto aporta a los usuarios unos beneficios directos al disponer de unos establecimientos que han pensado en satisfacer sus necesidades. Por su parte, los establecimientos podrán disponer de unas herramientas para acoger un segmento turístico que hace aumentar tanto cuantitativa como cualitativamente un apartado de su negocio. Los establecimientos que han obtenido la certificación participarán en las diversas acciones promocionales vinculadas con el proyecto para comunicar la calidad de estos servicios especializados tanto al público nacional como al internacional –con especial incidencia en los franceses, británicos, holandeses y alemanes– que destaca por tener un poder adquisitivo medio-alto. Entre estas acciones promocionales dispondrán de la presencia del proyecto en ferias, inserciones publicitarias en medios de comunicación, información a través de las redes sociales y cursos adicionales de formación, así como visitas y contactos con touroperadores especializados.

Creación del desplegable "Rutas Moturismo Ara Lleida"
Vinculado con este proyecto, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha editado un desplegable con información detallada sobre 10 rutas moturísticas y 2.000 kilómetros de recorridos por carreteras con curvas y paisajes de gran belleza por el Pirineo y las Tierras de Lleida que abarcan el conjunto de las comarcas leridanas. El desplegable incluye también la relación de los 40 establecimientos de alojamiento turístico y los 28 establecimientos complementarios que tienen a partir de ahora el sello distintivo de "Moturismo Ara Lleida". La publicación incluye además un plano de la provincia de Lleida con la relación de todas las oficinas de turismo y los consejos comarcales con los datos telefónicos y de páginas web. Por último, también contiene una relación de los highlights (puntos destacados) de las comarcas de Lleida, con una referencia como mínimo por cada comarca.

Hay que decir que de los 1.081 establecimientos que existen en la demarcación de Lleida (hoteles, campings y alojamientos rurales), unos 140 han obtenido un sello de calidad que certifica que están especializados en el turismo del sector de las motos, los ciclistas y los senderistas. A los establecimientos que tienen el sello de calidad para ofrecer servicios a los moteros, hay que añadir los 40 alojamientos que cuentan con la acreditación de "¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas" y 30 más que están siguiendo cursos de formación específica.

 

Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com