BUENA TEMPORADA DE SETAS EN EL PIRINEO DE LLEIDA

Los expertos prevén una buena campaña de recogida de setas en los bosques del Pre-pirineo y el Pirineo de Lleida, gracias a las lluvias que han caído en las últimas semanas y la humedad que se mantiene en las cotas altas. Muchos buscadores de setas aprovecharán el desplazamiento a la zona para alargar su estancia para hacer turismo.

 

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña prevé que en el Pre-pirineo y el Pirineo de Lleida se alcanzarán los 70 kilos de setas por hectárea, un 20% por encima de la media de Cataluña (es de 57 kilos), si se mantiene el tiempo húmedo. Sin embargo, los modelos climáticos señalan un otoño seco y caluroso, lo que podría acortar la temporada.

Hay que recordar que la temporada de setas de 2014 fue la mejor de los últimos 20 años, con una producción de 217 kilos por hectárea. En las dos últimas décadas, la obtención de hongos se ha situado en 57 kilos por hectárea de media.

El calor intenso y la sequía del mes de julio han hecho que la temporada de setas de este año comience más tarde de lo habitual. La lluvia y el descenso de las temperaturas, sobre todo las nocturnas, han provocado que en agosto hayan salido las primeras setas principalmente en el Pallars, la Alta Ribagorça, la Val d’Aran o en ciertas zonas del Solsonès y se hayan podido encontrar especies como boletus edulis o rebozuelos.

Un año más los restauradores y los hoteleros de las comarcas de montaña leridanas (la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, la Cerdanya y el Solsonès) esperan la llegada de los clientes que buscan comer platos de setas e ir a recoger níscalos, rebozuelos, setas, negrillas, lenguas de buey, pies de rata, oronjas o boletus edulis, entre otros.

Carné del buscador de setas
Por segundo año consecutivo, el Conselh Generau d’Aran expide carnés para poder recoger setas en todos los bosques de la Val d'Aran. El Conselh Generau d’Aran expide un carné gratuito, con vigencia para cuatro años, que permite a los residentes, a los propietarios de segundas residencias y a la gente que pernocta en establecimientos turísticos reglados del territorio poder coger setas sin coste. De esta manera se quiere evitar las personas que se dedican a recoger las setas para hacer negocio y prevenir los daños a los bosques. El reglamento, que entró en vigor el pasado año, señala que las sanciones para los infractores se aplicarán de acuerdo con la normativa forestal catalana, que supone multas que van desde los 30 euros hasta los 3.000 en casos de reincidencia.

Hay que decir que algunos hoteles de la Val d'Aran ofrecen paquetes turísticos que incluyen la estancia y un pase para recoger setas.

En los bosques del macizo del Orri, que comprende unas 7.000 hectáreas del Parque Natural del Alt Pirineu en las comarcas del Pallars Sobirà y del Alt Urgell, se aplica por segundo año consecutivo la acreditación gratuita y voluntaria para recoger setas, un documento que puede obtenerse en la web de la Generalitat de Catalunya. De esta forma, el Govern podrá recopilar información sobre el número de personas que buscan setas y concienciarlas sobre la futura obligatoriedad de adquirir la licencia.

La aplicación del carné del buscador de setas, la tasa de la Generalitat de Catalunya para recoger setas, estaba prevista para esta temporada, pero se ha aplazado y se pondrá en marcha en otoño de 2016 en los bosques del Parque Natural del Alt Pirineu. La tasa básica del nuevo carné del buscador de setas aficionado será de 5 euros por día (se podrán recoger hasta 5 kilos de setas) y la licencia para toda la temporada costará 10 euros. Los profesionales pagarán en función de los kilos que recojan. Quedan exentos de pago los residentes en los municipios donde se aplicará la regulación, los menores, los jubilados y las personas que pernocten en alguno de los establecimientos del municipio.

Los tickets se deberán adquirir obligatoriamente el año próximo si se cogen setas en los bosques de Pallerols, en Montferrer i Castellbò; de Comes de Rubió, en Rubió; de Tres Comuns, en Rialp; de Costa Negra, en Sort, y de la Obaga d’Orteu, en Soriguera. A estas áreas forestales propiedad de la Generalitat se suman el bosque comunal de Sant Joan de l’Erm y los bosques de Roní y Beraní, en Rialp.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com   

 

Conselh Generau d’Aran

Tel. 973 64 18 01

Web: www.conselharan.org