INCREMENTO POR ENCIMA DEL 5% DEL NÚMERO DE PERNOCTACIONES EN VERANO EN LAS COMARCAS DE LLEIDA

Las comarcas de Lleida han tenido una buena ocupación turística este verano de 2015, con un incremento de un 5,31% en el número de pernoctaciones respecto al mismo período del año 2014 –unas décimas por encima de las previsiones hechas al principio de la temporada veraniega por el Patronato de Turismo– en establecimientos de hostelería, turismo rural, campings y apartamentos turísticos, según los datos provisionales que ha hecho públicos hasta ahora el INE sobre la ocupación turística, a falta de conocer el resultado del balance del mes de septiembre de 2015.

 

El turismo extranjero también ha tenido un comportamiento muy bueno, con un crecimiento significativo respecto a 2014. Los visitantes extranjeros han supuesto un 18% del total y las pernoctaciones de los extranjeros han supuesto un 15%. En comparación con el año 2014, el número de extranjeros que han visitado las comarcas de Lleida se ha incrementado en un 11,47% con relación a 2014 y las pernoctaciones de los extranjeros han aumentado un 15,19% con respecto al año 2014.

Hay que recordar que el verano de 2014 se cerró con un incremento del 7,5% en el número de visitantes y de un 8% superior en el número de pernoctaciones con relación a 2013. Los datos de 2015 confirman la mejora que vienen manteniendo las comarcas de Lleida en estos últimos dos años y que se ha notado con una mayor actividad económica y en el número de servicios, así como con una satisfacción por parte del sector.

Aumento de las visitas y las actividades durante este verano
La temporada de deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de Lleida también ha tenido un buen comportamiento este verano. Desde la Asociación de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà se han mostrado satisfechos respecto al funcionamiento de las actividades registradas este verano y han destacado que se están cumpliendo los objetivos fijados al inicio de campaña de incrementar en un 5% el número de actividades registradas la campaña 2014, y han señalado que en algunas empresas el porcentaje es superior esta temporada, que finaliza a mediados de octubre.

Desde la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà han querido poner de relieve que se está logrando este objetivo gracias a la promoción que se realiza de las actividades así como al esfuerzo que llevan a cabo las propias empresas para mantener un producto de calidad, con una mejora continua del servicio y apostando por la innovación para seguir siendo un referente del turismo activo.

Por su parte, desde el Consorcio Segre Rialb han coincidido también en destacar un aumento de usuarios este verano respecto al año anterior. En este sentido, también han subrayado la mayor presencia de turismo extranjero, procedente mayoritariamente de Francia y del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que han estado alojados en el entorno del embalse de Rialb. Por último, han destacado también el mayor interés por la oferta de actividades que han mostrado muchos visitantes que se encontraban de paso de ida o de vuelta hacia Andorra. El Parque Olímpico del Segre ha confirmado que el verano ha tenido un comportamiento muy similar al verano del pasado año.

Otros datos que avalan de forma provisional el mejor comportamiento de este verano con relación al año anterior los encontramos en el número de visitas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que ha registrado una mayor afluencia de visitantes que el año anterior, especialmente por la entrada de La Vall de Boí.

En cuanto al teleférico de Estany Gento, esta temporada se ha batido el récord de visitantes con más de 23.000 viajeros, mil más que el pasado año. Estas cifras evidencian que el teleférico es el recurso turístico de referencia en el Pallars Jussà y un atractivo del Pirineo leridano al ser un acceso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

El Centro de Observación del Universo del Montsec ha recibido entre julio y agosto un total de 8.676 visitantes, mientras que el pasado año en el mismo periodo se recibieron 6.921 personas. Es sin duda el mejor verano de la historia del COU, solo comparable con el de 2010. Además, de enero a agosto, han visitado el COU 18.377 personas, unas 2.300 más que la temporada pasada.

Por su parte, el Tren de los Lagos, que inició la temporada el 4 de abril, cerró la primera parte de la campaña el 11 de julio con un incremento de pasajeros de un 27,38%, teniendo en cuenta que el pasado año se había llegado a las 3.240 plazas y este año se han alcanzado las 4.127, con una ocupación acumulada de un 98,82%. El Tren de los Lagos ha incorporado esta temporada un quinto convoy de pasajeros, que permite ofrecer hasta 280 plazas por trayecto en vez de las 224 de la edición anterior.

También el románico de La Vall de Boí y el monasterio de Vallbona de les Monges, dentro de la Ruta del Cister, han experimentado un incremento de visitantes este verano. Durante los meses de julio y agosto, el conjunto de iglesias románicas de La Vall de Boí ha recibido un total de 47.916 visitas, más de un 10% respecto a la cifra del año pasado. Por otra parte, el número de visitantes que han utilizado el servicio de visitas guiadas diarias, propuesto por el Centro del Románico, se sitúa en 4.423 personas, un 17% más que el año anterior. Este incremento de visitantes también se ha notado en la ocupación de los alojamientos del valle, que han bordeado el 95% de ocupación en la primera quincena de agosto y han obtenido unos buenos datos de ocupación durante el resto del verano.

Por su parte, la Seu Vella de Lleida ha cerrado este verano con un número similar de visitantes que el verano del año pasado, a pesar de la menor afluencia que recibió el mes de julio, atribuida en buena medida a las altas temperaturas.

En cuanto a la Val d’Aran, en conjunto ha tenido también un mejor comportamiento que en el verano del año anterior. Desde Torisme Val d’Aran han querido destacar la tendencia al alza que desde el mes de enero hasta ahora mantienen con respecto a la ocupación turística en el valle.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com