EL TURISMO GENERÓ 960 MILLONES DE EUROS EL AÑO PASADO EN LAS COMARCAS DE LLEIDA

Un estudio de la UdL indica que el año pasado 2.635.000 turistas pernoctaron al menos una noche en las comarcas de Lleida y que 5.892.000 excursionistas catalanes y extranjeros visitaron la demarcación. En conjunto, ambos colectivos aportaron unos ingresos de 960 millones.

 

El estudio sobre la situación actual del turismo en la demarcación de Lleida promovido por la Diputación de Lleida indica que el año 2014 fue positivo para el territorio, tanto en lo que se refiere al número de visitantes como en lo concerniente a los ingresos y al empleo, que en los tres casos ha sido superior al año 2013. El trabajo ha sido elaborado por la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la UdL.

Respecto a la procedencia de los visitantes, el informe señala que en 2014 crecieron un 9,1% los visitantes procedentes de España, un 6,8% el de otros países extranjeros, mientras que el número de visitantes catalanes se redujo un 2,2%. En cuanto al territorio, los Pirineos y la Val d’Aran concentraron claramente la mayor parte de los turistas que recibió la demarcación de Lleida.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha indicado en el transcurso de la presentación del estudio que "es imprescindible obtener datos objetivos para evaluar la situación actual del sector turístico y así planificar con las mayores garantías de éxito las políticas promocionales". Reñé añadió que, más allá de las cifras, hay que avanzar en el objetivo de aportar un valor sentimental a la amplia oferta turística más tangible de las comarcas leridanas, poniendo en valor factores como "el talante de nuestra gente y nuestra forma de vivir, que también son elementos atractivos para determinados colectivos".

El nuevo director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, recalcó la novedad que supone disponer de datos concretos sobre excursionistas y matizó la diferencia entre turista (el visitante que pernocta) y excursionista (el visitante que no lo hace). Alegre incidió en el incremento detectado en el número de turistas extranjeros y de turistas que visitan las comarcas del llano.

El documento establece también que en las comarcas de Lleida hay 2.224 establecimientos turísticos con 59.600 plazas (datos de los meses de mayo/junio de 2015), las cuales, sumadas a las 146.000 plazas de segundas residencias, dan un total de 205.000 plazas turísticas en Lleida.

Por otra parte, durante el año 2014 se contabilizaron un total de 980.000 viajeros en los diversos establecimientos turísticos leridanos controlados por la administración (hoteles, campings, casas rurales y apartamentos regulados), lo que supone un crecimiento del 4,2% respecto al año 2013 (un valor ligeramente superior a la media catalana). Destaca, sectorialmente, el notable dinamismo de las casas rurales, que registraron un crecimiento anual del 33%.

Los hoteles, campings, casas rurales y apartamentos regulados durante el año 2014 sumaron 2.363.000 pernoctaciones, lo que se traduce en un crecimiento anual del 5,9%. La estancia media fue de 2,4 noches por viajero, por debajo de los valores que alcanza el conjunto catalán.

El conjunto de turistas y excursionistas aportó unos ingresos de 960 millones de euros durante 2014, un valor relativamente similar al del año precedente y que representa casi el 5% de los ingresos turísticos generados en Cataluña. Además, Lleida recaudó un total de 916.300 euros en concepto de tasa turística, un 1,5% más que en 2013.

El gasto medio por visitante turístico en la demarcación de Lleida en 2014 fue de 113 euros. Los turistas catalanes gastaron 99 euros de media y los procedentes del resto de España hicieron un gasto de 263 euros. Por otra parte, los excursionistas extranjeros efectuaron un gasto medio de 158 euros y los excursionistas catalanes, de 41 euros.

El análisis del año 2014 confirma la consolidación de un turismo cada vez más complejo en cuanto a motivaciones (que cada vez son más diversas), temporalidades, destinos y a las características sociales y económicas que los definen. También destaca que el turismo leridano es un turismo de proximidad con visitantes que proceden de territorios relativamente cercanos por motivaciones muy diversas y por un tiempo relativamente corto.

La presentación contó también con la presencia del vicerrector de la Universitat de Lleida (UdL), Francesc Garcia. El trabajo ha sido elaborado por los profesores Francisco García Pascual y Francesc López Palomeque, miembros de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la UdL. Este es uno de los primeros estudios elaborados por la cátedra, que está financiada por la Diputación de Lleida con una aportación anual de 30.000 euros.

 

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Web: www.aralleida.cat