EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI CELEBRA SU 60º ANIVERSARIO

Con casi medio millón de visitantes anuales y una superficie de más de 14.000 ha, este espacio natural creado en 1955 acoge este año una veintena de actividades conmemorativas de tipo lúdico, didáctico y cultural.

 

Declarado parque nacional el 21 de octubre de 1955, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha convertido en uno de los principales activos naturales del Pirineo leridano. Con una superficie de 14.199 ha, más 26.733 ha de la zona periférica, este espacio natural se reparte entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran, constituyendo la representación más genuina de la alta montaña. El parque es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que acoge.

En 2014 recibió un total de 485.935 visitantes —un 12% más que el año anterior—, de los que el 18% eran extranjeros. Este año esta cifra podría aumentar todavía más gracias a la veintena de actividades organizadas con motivo del 60º aniversario de su creación.

Entre los actos que se desarrollarán a lo largo del año, destaca la 5ª Muestra de Cine Etnográfico que tiene lugar en la Casa del Parque de Espot (5 de julio), Ecomuseo de Esterri d’Àneu (30 de julio), Boí (12 de agosto), Espot (18 de septiembre), Llessui (3 de octubre), Salardú (7 de octubre), Museo Hidroeléctrico de Capdella (10 de octubre) y Espot (14 de octubre). El programa de actividades incluye también el Encuentro de Científicos del Pirineo, el Encuentro de Juniors Rangers Europeos o una jornada institucional en torno al parque nacional.

Por otro lado, el parque acogerá diversas propuestas en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, como actividades con personas con diversidad funcional y con escuelas; las Jornadas de Investigación del Parque Nacional, que se celebrarán en octubre en Espot; la II Youth International Camp de la Federación EUROPARC, que reunirá a 30 jóvenes de diferentes espacios naturales protegidos europeos en Boí, del 31 de agosto al 5 de septiembre; o el Encuentro de Guías Interpretadores, donde se presentarán las experiencias de empresas de guiado y de personal del Parque, del 3 al 4 de octubre, en Boí.

Igualmente, en colaboración con la Asociación de Guías del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (AGIPNAESM), se organizarán actividades de descubrimiento de la naturaleza, que incluyen salidas invernales con raquetas de nieve y salidas monográficas centradas en diferentes temas de su patrimonio natural, cultural e inmaterial, además de cursos, jornadas y exposiciones.

El ayuntamiento de Senet y Vilaller, con la colaboración del Parque Nacional, ha creado este año unos itinerarios de orientación dirigidos a todo tipo de público. Se trata de itinerarios permanentes con un recorrido muy asequible destinados a dar a conocer los lugares con encanto de la zona.

Cabe recordar que el parque nacional, un referente en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos, así como un motor socioeconómico estratégico para el desarrollo de las comarcas y los pueblos de montaña, fue el primero del Estado español en obtener la certificación Q de Calidad Turística, en 2006, y que este año ha renovado este reconocimiento después de pasar con nota muy alta (9,4 sobre 10) la auditoría de renovación de la certificación. Además de la certificación Q de Calidad Turística, el parque nacional tiene otros reconocimientos, como las certificaciones ambientales EMAS e ISO 14001.

 

Más información:

Casa del Parque Nacional de Boí (sede administrativa):

Tel. 973 69 61 89

 

Casa del Parque Nacional de Espot:

Tel. 973 62 40 36

 

Web: www.parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes