MÁS OFERTA EN VERANO DE ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y DE AVENTURA EN LAS COMARCAS DE LLEIDA

Con la llegada del verano aumenta la demanda de servicios relacionados con los deportes de aventura y el turismo activo. Además, diversas estaciones de esquí del Pirineo leridano han abierto las puertas para ofrecer a los visitantes diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

 

La demarcación de Lleida continúa encabezando el ranking estatal en cuanto al turismo activo y los deportes de aventura, con 234 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en más de 50 actividades distintas de tierra, aire y agua, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.

Verano en las estaciones de esquí

Una buena parte de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen actividades en la época estival con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística y convertirlas en un motor de promoción turística y económica durante todo el año.

La actividad en Baqueira Beret vuelve a iniciarse con la llegada de la época estival. El complejo ofrece a los clientes que se alojen en él un amplio programa de actividades deportivas, como el senderismo de montaña y rural, rutas en BTT, barranquismo, escalada, rafting, hidrospeed, openkayak. También se proponen excursiones al patrimonio cultural y natural, además de actividades para los más pequeños, como juegos al aire libre y en la naturaleza. Un reconocido grupo de guías de montaña, de naturaleza y animadores deportivos colaboran con la estación en todas las actividades programadas para facilitar que los turistas puedan disfrutar al máximo de las instalaciones de Baqueira Beret y de la naturaleza de la Val d'Aran y de los valles de Àneu.

Boí Taüll Resort abrirá la estación el próximo 17 de julio y, además del alojamiento en unas instalaciones situadas en un escenario natural perfecto, ofrece la posibilidad de practicar varios deportes de aventura (escalada, rafting en el Noguera Ribagorçana, descenso de barrancos, rutas a caballo, etc.) y descubrir la naturaleza del Parque Nacional de Aigüestortes, practicar senderismo y conocer el patrimonio del románico de La Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Port Ainé ha puesto en funcionamiento el parque lúdico y de aventura en una zona lúdica pensada para familias y para los amantes de la naturaleza, situada en la cota 2.000 de la estación. En esta zona se ofrecen las actividades de tubbing, puente tibetano, escaleras en troncos, tirolinas, escalada en rocódromo, camas elásticas, minicars y monopatines todo terreno. El parque abre los fines de semana hasta el 19 de julio, y del 20 de julio al 30 de agosto, todos los días de las 10 a las 19 h. Port Ainé facilita la práctica de actividades de aventura en el Pallars Sobirà como rafting, barranquismo, hípica, quads, puenting, canoas y kayak. Además, el complejo está trabajando en la creación de rutas y tracks para BTT para que los clientes puedan disfrutar de la montaña a su ritmo.

Port del Comte mantiene abierto el parque de aventura —está abierto los fines de semana de julio y septiembre y todo el agosto— y la zona de tubbies. El circuito de aventura está situado entre los árboles y a diferentes alturas, donde hay que superar múltiples obstáculos y pasar tirolinas. La zona de tubbies está pensada para actividades de turismo familiar en la que los turistas se lo pasarán en grande bajando más de 150 metros con un tubby. También disfrutarán de las camas elásticas, del tiro con arco y, este año como novedad, del nuevo rocódromo. Estas actividades están abiertas los fines de semana y los festivos. En Port de Comte también se puede jugar en el campo de golf de montaña con 9 hoyos, subir al mirador de Port del Comte para ver planear las aves rapaces y hacer una caminata por la zona del Querol o hacer múltiples excursiones a pie, en BTT y a caballo.

Por otra parte, los turistas pueden conocer y disfrutar este verano del entorno privilegiado de las estaciones de esquí nórdico de Cataluña, todas ubicadas dentro de parques naturales o espacios de especial interés natural. Alrededor de las estaciones se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como la marcha nórdica, el senderismo, BTT, la recogida de setas o el simple placer de compartir momentos rodeados de naturaleza.

Lleida por agua, tierra y aire

En cuanto al conjunto de las actividades de turismo activo y deportes de aventura en la demarcación de Lleida, los deportes acuáticos son los más solicitados: el rafting es la actividad estrella, seguida del descenso de barrancos, el hidrospeed y el kayak. En cuanto a los deportes de tierra, destacan el senderismo, el trekking, la BTT, las rutas a caballo, etc. También se ha podido constatar que existe una tendencia al alza a alquilar los servicios de un guía especializado en senderismo. Hay que remarcar que, en estos momentos, todas las comarcas leridanas ofrecen propuestas de turismo activo.

Por otra parte, debido a las excelentes condiciones del aire, Lleida es un referente mundial para los amantes de las disciplinas aéreas, que incluyen deportes como el parapente, el ala delta, el globo aerostático, el vuelo sin motor o los ultraligeros. Los espacios ideales para practicarlos son la sierra del Montsec —en concreto, en Àger—, el aeródromo de Alfés y los valles de Organyà, en L’Alt Urgell.

El 2015 es el cuarto año en el que se llevan a cabo actividades náuticas en el embalse de Rialb, situado entre las comarcas de La Noguera y L’Alt Urgell. Siete empresas ofrecen conjuntamente una cincuentena de actividades en los municipios por donde se extiende el pantano, que incluyen cursos de conducción en 4x4, excursiones de enduro y con 4x4, rutas con GPS, trekking cultural, paintball, circuitos de orientación, nordic walking y rutas guiadas a pie. Entre las náuticas, se puede practicar piragüismo, paseos en kayak, excursiones en barca, alquiler de barca con patrón, busbob y windsurf.

Continuando con la cuenca del río Segre, el Parque Olímpico de La Seu d’Urgell ofrece una serie de paquetes turísticos que combinan rafting y piragüismo con rutas ciclistas por L’Alt Urgell y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. También se puede practicar rafting en dos tramos del río en Ponts y Camarasa. En el parque del Segre de Ponts se puede disfrutar del kayak y de juegos en familia, y en el Forat de Buli, del barranquismo.

La empresa 2 Llacs ofrece en dos embalses de riego situados en el municipio de Gimenells i El Pla de la Font (el Segrià) actividades náuticas a motor y otras sin motor, así como varias propuestas de turismo activo y un parque de aventura. Entre las actividades a motor destacan el esquí acuático, el wakeboard, el bus-bob, paseos con embarcación y el ultratube, entre otros. Sin motor, se pueden realizar actividades de canoa, hidropedales, piragua y paddle-surf. Y por lo que se refiere a las actividades como parque de aventura se ofrece tiro con arco, bicicleta, pesca y nordic walking, entre otros. El objetivo de los impulsores de este proyecto es que el enclave, además de ofrecer actividades de turismo activo y de aventura, también se convierta en un centro de tecnificación del esquí náutico en colaboración con la Generalitat de Catalunya. 2 Llacs albergará este año, por segundo año consecutivo, las concentraciones de la Federación Española de Esquí Náutico dirigidas a los jóvenes deportistas federados. Las concentraciones se iniciarán el 29 de junio y se alargarán en 4 períodos semanales hasta el 31 julio. En el ámbito deportivo, en 2015 se organizarán 4 triatlones y dos pruebas de pesca del Campeonato de Cataluña.

Fuera del agua, hay que hablar de los deportes de tierra con más demanda: la BTT y el senderismo. Hasta octubre se desarrolla la temporada de las grandes rutas circulares de montaña en BTT por el Pirineo de Lleida. Así, encontramos la Pedals de Foc (la más veterana de las travesías organizadas en bicicleta de montaña en el Estado), la Pedals d’Occitània, la Era Roda-100% Aran, la Trinxat BTT, la Urgellet Pic de l’Orri, la Volta Cadí-Moixeró y la Pedals del Pedraforca.

En cuanto a las rutas de senderismo, destacan la Carros de Foc, la Encantats, Setau Sagèth, el Gran Bucle, la Via Calda, 4Cumbres, 4Lenguas, Camin Reiau, Pass’Aran, la Porta del Cel, la Cavalls del Vent, la Ruta dels Estanys Amagats, la Integral Cadí-Cadiner, El Quinto Lago, el Tour del Aneto, el Camino del Último Cátaro, el Camino del Reencuentro o las cuatro rutas del proyecto Perseguidos y salvados (actualmente se está señalizando la quinta ruta, entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà).

En el llano de Lleida, en la comarca de El Pla d'Urgell, está el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores lugares de las comarcas leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro. Hay que destacar que el Camino de Santiago catalán pasa por el itinerario principal del lago. Además, en los dos puntos de información de la zona lacustre se pueden alquilar bicicletas. También existe la posibilidad de dar un paseo en barca de remos en las dos zonas que se han delimitado para esta práctica. Hay que decir que en el llano de Lleida se puede practicar el senderismo haciendo las travesías del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com

 

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà

Tel. 973 62 10 02

 

Lago de Ivars y Vila-sana

Tel. 973 71 13 13

Web: www.estanyivarsvilasana.cat

 

Baqueira Beret

Tel. 93 205 82 92 

Web: www.baqueira.es

 

Boí Taüll Resort

Tel. 902 30 44 30 / 973 69 62 64

Web: www.boitaullresort.com

 

Ski Pallars

Tel. 973 62 11 99

Web: www.skipallars.com

 

Aventura Port del Comte

Tel. 650 05 16 30

Web: www.aventuraportdelcomte.com