LA LÍNEA DE LLEIDA-LA POBLA ESTRENA NUEVOS TRENES

La línea de ferrocarril de Lleida a La Pobla de Segur estrenará esta primavera dos nuevos convoyes de tren. Las nuevas unidades sustituirán las de Renfe y permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gestionar el servicio, que triplicará las frecuencias actuales, ganará velocidad comercial y será más cómodo para los pasajeros. Con esta novedad, se refuerza el papel turístico de esta línea ferroviaria, que en determinados meses del año tiene como gran atractivo el Tren de los Lagos.

 

Desde enero de 2015, FGC sustituye Renfe en las tareas de mantenimiento de las infraestructuras, y cuando entren en servicio los nuevos trenes, que está previsto que comiencen el servicio comercial esta primavera, asumirá también las tareas operativas.

Con la puesta en servicio de los dos trenes, el trayecto entre Lleida y Balaguer tendrá las siguientes circulaciones por sentido: 10 servicios los laborables de lunes a viernes y 9 los sábados. Los domingos, en dirección a Balaguer habrá 9 servicios y en dirección a Lleida, 10. En cuanto al recorrido Lleida-La Pobla de Segur, las frecuencias serán de 3 trenes por sentido los laborables de lunes a viernes, 2 los sábados y 3 los domingos. Para cuadrar mejor los horarios, el servicio tendrá bajo demanda siete estaciones. Con ello se recuperará la frecuencia inicial de la línea entre Lleida y La Pobla de Segur, que a raíz de los recortes del 2012 se redujo a solo un viaje al día.

Los horarios definitivos se consensuarán en el marco de la comisión de seguimiento del servicio Lleida-La Pobla de Segur. Estarán coordinados con las líneas de autobús y se facilitarán los enlaces con los servicios Avant y AVE de Renfe provenientes tanto de Barcelona como de Madrid. El precio del billete sencillo quedará unificado con el de los autobuses.

Los nuevos trenes permitirán ganar en velocidad comercial, de manera que el tiempo del trayecto se reducirá en aproximadamente 17 minutos entre Lleida y La Pobla de Segur; 12 entre Balaguer y La Pobla de Segur, y 5 minutos entre Lleida y Balaguer.

Los dos nuevos trenes, construidos en Suiza por la empresa Stadler, tienen ancho de vía ibérico y son diesel, ya que la línea no está electrificada. Los convoyes miden unos 50 metros de largo, tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados) y contaminan un 60% menos. El diseño interior es abierto y transparente, con unos compartimentos claros gracias a las grandes dimensiones de las ventanas. Estos trenes tienen plataformas de acceso fácil y están adaptados a personas con movilidad reducida; disponen de zonas amplias para transportar bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc.; están climatizados; tienen cobertura wi-fi y tienen enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico. Han supuesto una inversión de 9,4 millones de euros y funcionarán las próximas semanas en periodo de pruebas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió en El Pla de Vilanoveta de Lleida el acto de colocación en la vía del primero de los dos nuevos trenes, acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

Además del servicio regular de tren, la línea Lleida-La Pobla de Segur también incluye el servicio turístico del Tren de los Lagos, un recorrido entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar, que el año pasado cerró su séptima temporada con 7.199 pasajeros. El Tren de los Lagos tiene el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del recorrido por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del Área de Lleida impulsan este servicio del tren turístico, que recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diesel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como "ye-yés". El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com