EL TREN DE LOS LAGOS INCORPORA UN QUINTO VAGÓN

El Tren de los Lagos, un recorrido paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar, incorpora este año un quinto convoy de pasajeros, además de la cafetería, que permitirá ofrecer hasta 280 plazas por trayecto, en vez de las 224 de la anterior edición. En esta séptima temporada, que se iniciará el 4 de abril y finalizará el 31 de octubre, se mantendrán las 26 circulaciones y se espera que con la incorporación del nuevo coche se puedan superar los 7.000 pasajeros.
 

La Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF), ubicada en la estación del Pla de Vilanoveta de la ciudad de Lleida, ha restaurado en los últimos meses un vagón de los años 1940 fabricado en Alsacia de la serie 6000 de Renfe y procedente del Museo del Ferrocarril de Cataluña. El coste de la restauración ha sido de 38.430 euros.

Esta temporada se mantienen las 26 circulaciones en sábado del pasado año, aunque se adelanta una semana el inicio de los viajes (coincide con el Sábado Santo) porque así se podrá hacer una semana más de paro del servicio turístico durante el período de verano cuando hace más calor, teniendo en cuenta que no hay aire acondicionado. El servicio se detendrá entre el 18 de julio y el 15 de agosto. Además de la incorporación del quinto coche restaurado, el Tren de los Lagos estrenará en su séptima temporada nueva señalización, tanto en el exterior como en el interior, con mapas del recorrido y un sistema de megafonía.

El Tren de los Lagos cerró el 2014 con 5.792 pasajeros, con una media de ocupación del 99%, y con reservas hechas ya para esta temporada. De los 5.792 viajeros que utilizaron el pasado año el tren turístico, la mayoría fueron catalanes: un 25% de la ciudad de Barcelona, un 35% del resto de las comarcas barcelonesas, un 8,6% procedían de la ciudad de Lleida, un 7% de las comarcas de Tarragona y un 4% de las comarcas gerundenses. FGC apuesta por mantener la captación de público catalán, pero también se plantea captar nuevos clientes de fuera de Cataluña.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del Área de Lleida impulsan este servicio del tren turístico, que recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diesel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como "ye-yés". El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.

El Tren de los Lagos es un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en tren entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del recorrido por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.

El tren sale de la estación de Lleida-Pirineus a las 10.30 horas y llega a La Pobla de Segur a las 12.30 horas, y regresa a las 17.30 horas para llegar a Lleida-Pirineus a las 19.30 h. Las salidas tendrán lugar concretamente el 4, 11, 18 y 25 de abril; el 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo; el 6, 13, 20 y 27 de junio; el 4 y 11 de julio; el 22 y 29 de agosto; el 5, 12, 19 y 26 de septiembre, y el 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre.

El viaje en el Tren de los Lagos incluye una bienvenida con la actuación del grupo de teatro La Cremallera y una degustación gastronómica de coca de recapte a la vuelta en la estación de Balaguer a las 18.45 h. Como la temporada anterior, los viajeros que presenten el billete del Tren de los Lagos el día siguiente de su circulación podrán viajar desde La Pobla de Segur hasta Balaguer o Lleida con el tren convencional, lo que permite alargar la estancia de los viajeros antes de regresar a Lleida.

Además, opcionalmente se podrá solicitar parada facultativa en la estación de Cellers o en la de Tremp en el momento de hacer la reserva del billete. También se puede reservar la visita guiada a varios lugares de La Pobla de Segur, a través de la Oficina Municipal de Turismo (teléfono 973 68 02 57), o a Salàs de Pallars, llamando antes al teléfono municipal 973 67 62 66.

 

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com