El Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell puede recibir aviones con capacidad de hasta 40 pasajeros. De esta forma pueden operar en él compañías que efectúan rutas regionales, ya sea con vuelos regulares o chárteres. El complejo también puede recibir aviación corporativa y aerotaxis, aviones destinados a transportar pasajeros de forma privada, lo que permite un ahorro de tiempo y una flexibilidad horaria que no da la aviación regular. En cuanto a las mercancías, el aeropuerto puede garantizar una mayor rapidez en las entregas en una zona a la que hasta ahora sólo se accedía por carretera.
La instalación fue promovida en los años 1970 y se reabrió para uso privado en junio de 2010 para aviación general. Dispone de una pista útil de 1.267 metros de largo por 28 de ancho y una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados. La infraestructura ofrece cobertura a cualquier tipo de aviación comercial que quiera aterrizar: handling, AFIS, servicio meteorológico, seguridad, bomberos, combustible, entre otros, además de servicios como restaurante-cafetería y alquiler de coches durante todos los días de la semana.
Los primeros en estrenar la nueva etapa de la instalación fueron el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, que aterrizó con una avioneta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que voló en avión hacia Madrid después de una visita oficial de dos días al Principado de Andorra.
Hasta ahora, la Generalitat ha recibido más de una decena de peticiones de varias compañías aéreas, así como de aviación ejecutiva y aerotaxis, de España, Andorra y otros países europeos, interesadas en operar en el Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell. Además, la Generalitat y el Govern d'Andorra firmaron un convenio para la gestión y la promoción conjunta del complejo, así como para la búsqueda de operadores.
Aeroports de Catalunya (el de La Seu d'Urgell es propiedad de la Generalitat) ya ha iniciado los trámites con el Ministerio de Interior y otros organismos implicados con el objetivo de instalar un punto de inspección fronterizo. Además, la Generalitat ha pedido al Gobierno español que dé luz verde para que puedan operar vuelos de fuera del Espacio Schengen este mismo año en estas instalaciones.
Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Alt Urgell y la Unión Hotelera de Andorra firmaron un convenio para colaborar en materia de promoción y comercialización de paquetes turísticos, además de intercambiar información después de la apertura del aeropuerto de La Seu d'Urgell a los vuelos comerciales.
Vuelos de Tel-Aviv a Alguaire
La aerolínea israelí Arkia inició el pasado viernes 16 de enero la campaña de invierno de los vuelos entre los aeropuertos de Tel-Aviv y Lleida-Alguaire –la niebla impidió que la ruta se estrenara el día 9 como estaba previsto–. En total, habrá 10 vuelos de ida el viernes y otros 10 de vuelta a Israel el domingo hasta el próximo mes de marzo. En verano, la compañía israelí transportó más de 1.600 viajeros a Lleida, que visitaron espacios naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes y el Parque Natural del Alt Pirineu, entre otros destinos.
Además, desde el 21 de diciembre el turoperador británico Neilson-Thomas Cook transporta esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester, Bristol, Southampton y Birmingham. Por otra parte, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.
Hay que decir que el Aeropuerto de Lleida-Alguaire celebró el 17 de enero cinco años desde su inauguración. La infraestructura ha alcanzado, desde 2010, un total de 185.922 pasajeros. El flujo actual es de 32.000 viajeros anuales.
Más información:
Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell
Tel. 973 35 53 24
Web: www.aeroportandorralaseu.cat
Aeropuerto de Lleida-Alguaire
Tel. 973 03 27 00
Web: www.aeroportlleida.cat |