EL TURISMO EN EL PIRINEO DE LLEIDA ROZARÁ EL 85% DE OCUPACIÓN DURANTE ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé un comportamiento turístico muy bueno para estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes en el Pirineo de Lleida, que podría cerrarse entre el 80 y el 85% de media de ocupación en el período de 13 días comprendidos entre el 25 de diciembre, festividad de Navidad, y el martes 6 de enero de 2015, día de Reyes. La mejor ocupación se producirá entre el 27 de diciembre y el 4 de enero en las zonas con estaciones de esquí y su área de influencia, cuando algunos establecimientos ya han empezado a colgar el cartel de completo. Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida han abierto estas fiestas navideñas, con unas pistas en buenas condiciones para la práctica del deporte blanco, mientras que de las de nórdico solamente han podido iniciar la nueva temporada Lles y Tavascan y esperan que las condiciones meteorológicas mejoren para poder disponer de suficiente nieve en las pistas. Durante este período de 13 días podrían venderse alrededor de unos 225.000 forfaits, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables hasta el día de Reyes. Hay que decir unos 42.000 esquiadores han pasado por las estaciones de Lleida durante las fiestas navideñas, una cifra que se ha quedado por debajo de las previsiones a causa de las ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros que han obligado los dias 28 y 29 de diciembre a cerrar las cotas altas de los complejos y ha restado esquiadores en las pistas. La intensa nevada de estos días ha dejado entre 20 y 50 centímetros de nieve nueva en las pistas de la cara norte del Pirineo.
 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que el promedio de ocupación en las zonas turísticas de la demarcación de Lleida durante el período de 13 días comprendidos entre el jueves 25 de diciembre, festividad de Navidad, y el martes 6 de enero de 2015, día de Reyes, podría situarse entre el 80 y el 85% y con porcentajes que variarán en función de la tipología de alojamiento, la zona y las fechas. Durante este período festivo se prevé que puedan hacerse unas 250.000 pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglado, al margen de las segundas residencias. Muchos establecimientos de hostelería situados en las zonas con estaciones de esquí y su área de influencia llegarán a la plena ocupación entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, coincidiendo con la celebración de Año Nuevo. En el resto de la demarcación la ocupación turística en los establecimientos de hostelería por estas fechas será inferior.

El turismo rural en las comarcas leridanas tendrá un excepcional comportamiento por estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes con un alto nivel de reservas. La ocupación media durante estos 13 días se situará en torno al 85% en el conjunto de la demarcación de Lleida. La mayor ocupación se producirá también entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, cuando el porcentaje oscilará entre el 95% y la plena ocupación. La noche de Fin de Año y hasta el 4 de enero serán las fechas en que los establecimientos de turismo rural de la demarcación de Lleida tendrán prácticamente colgado el cartel de completo.

En cuanto a los campings, las plazas de bungalows en los 24 establecimientos abiertos por estas fechas navideñas tendrán también una ocupación del 90% entre el 26 de diciembre y el 4 de enero y llegarán a la plena ocupación del 31 diciembre hasta el 4 de enero.

El buen comportamiento turístico previsto para estas fiestas de Navidad se debe en gran medida a cómo caen en el calendario los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que coinciden con tres puentes. Durante este período de 13 días festivos, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que visitarán las comarcas de Lleida más de 100.000 turistas, que harán unas 250.000 pernoctaciones entre hoteles, turismo rural, apartamentos y las plazas de bungalows en los 24 establecimientos de camping que permanecen abiertos al público en estas fechas. El Patronato prevé asimismo que el conjunto de las estaciones de esquí abiertas durante estos 13 días podrían vender alrededor de unos 225.000 forfaits, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables a partir de ahora y hasta el día de Reyes. La oferta turística en las zonas cercanas a las estaciones del Pirineo de Lleida es de más de 25.000 plazas entre las diversas modalidades de alojamiento turístico reglado. El número de segundas residencias no está cuantificado.

Todas las estaciones de alpino, abiertas al público
A estas alturas la estación de esquí de Baqueira Beret ofrece 146 km de esquí, con el total de las 99 pistas abiertas, con espesores que oscilan entre los 75 y los 150 cm de nieve polvo. Boí Taüll Resort tiene espesores de nieve que van de los 15 a los 160 cm. Port Ainé dispone de 13 pistas abiertas con espesores de 40 a 75 cm de nieve polvo. Espot Esquí ofrece 11 pistas abiertas con espesores de nieve que oscilan entre los 40 y los 75 cm de nieve polvo. Port del Comte tiene actualmente abiertas al público unas 6 pistas, que incluyen la zona de debutantes, la de los Tubis y el Jardín de Nieve, y dispone de unos espesores de nieve que van de los 22 a los 38 cm. Por último, la estación mixta de Tavascan ha abierto una parte de las pistas de alpino (unos 3 km) y se prevé que a lo largo de esta semana se abran el resto de las pistas hasta llegar al 100% de las instalaciones. También tiene abiertos los circuitos de esquí nórdico y de raquetas. Los espesores de nieve en algunos puntos llegan a los 80 cm.

En cuanto a las estaciones de nórdico, de momento solamente Lles (20 km de circuitos marcados) y Tavascan (10 km de circuitos) han podido iniciar la nueva temporada de esquí 2014-2015, si bien para estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes las otras estaciones estarán abiertas para usos turísticos y, en caso de que la climatología sea favorable con más precipitaciones en forma de nieve, abrirán las instalaciones para el esquí.

Actividades complementarias en la nieve
Además del esquí, los visitantes también pueden disfrutar por estas fechas de un amplio abanico de servicios relacionados con la nieve y de una serie de actos de carácter lúdico, cultural y gastronómico que se celebran en diversos lugares y pueblos de las comarcas de Lleida. Las propias estaciones de esquí del Pirineo de Lleida también han organizado varias actividades para celebrar la Navidad, la noche de Fin de Año y la llegada de los Reyes. Unas fiestas que se vivirán de una forma muy especial y distinta en cada uno de los complejos de invierno.

La estación de Baqueira Beret ha preparado un programa especial, que ya es tradicional, para celebrar estas fiestas con los esquiadores que visiten el complejo durante estas fechas. El martes 30 de diciembre se celebrará el Concierto de Año Nuevo en la iglesia de Baqueira, en la cota 1.500, a favor de Mundo en Armonía con "Las cuatro estaciones" de Vivaldi; el miércoles 31 de diciembre, a las 19.50 horas, tendrá lugar la bajada de antorchas desde Baqueira, y el 5 de enero habrá la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que harán el recorrido en retrac desde la cota 1.800 hasta las oficinas de la estación situadas en la cota 1.500.

Boí Taüll Resort vivirá el 31 de diciembre una bajada de antorchas. También la víspera de Reyes el complejo recibirá al paje real y posteriormente, por la tarde, tendrá lugar la cabalgata de Reyes en la Vall de Boí. Coincidiendo con la llegada de la Navidad, las estaciones de Port Ainé y Espot Esquí han preparado una serie de actividades. Los centros de Espot y Port Ainé celebraron el día de Navidad regalando un forfait de día válido para esquiar otro día de la temporada a todos los que se presentaron vestidos de Papá Noel el 25 de diciembre. Además, el 5 de enero tanto en Espot Esquí como en Port Ainé recibirán a los Reyes Magos de Oriente con diversas actividades especiales para mayores y pequeños.

Más información:

Baqueira Beret (la Val d'Aran) 973 63 90 25 www.baqueira.es
Boí Taüll Resort (la Alta Ribagorça) 902 30 44 30 / 973 69 62 64  www.boitaullresort.com 
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.skipallars.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99  www.skipallars.cat 
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 79 / 630 13 04 37 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 08 10 09 / 973 29 30 51  www.aransaski.cat
Lles (la Cerdanya) 973 29 31 00 www.lles.net
Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15  www.santjoandelerm.com
Tuixent-la Vansa (el Alt Urgell)  973 37 00 30 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà)    973 62 22 01 www.yetiemotions.com 
Tot Nòrdic  973 35 15 11 / 647 93 21 44 www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire   973 03 27 00 www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.aralleida.cat