NUEVAS PROPUESTAS DEL PATRONATO PARA POTENCIAR EL TURISMO EN EL PIRINEO Y EN LAS TIERRAS DE LLEIDA

La creación de nuevos productos turísticos emocionales es una de las nuevas propuestas que el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida potenciará a partir de 2015 para seguir convirtiendo el Pirineo y las Tierras de Lleida en un destino turístico de primer nivel.

 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha puesto en marcha "Compromiso Ara Lleida 14/16", un programa de mejora de la competitividad del sector turístico de Lleida que gira en torno a tres grandes ejes principales, que son la formación en el sector, la creación de producto turístico y la monitorización online permanente.

Durante el resto del año 2014 y los ejercicios 2015 y 2016, el Patronato pondrá al alcance del sector de Lleida una serie de cursos (presenciales y online) para cubrir los principales déficits de formación que el sector pueda tener. De esta forma, se quiere que los profesionales alcancen con garantías los conocimientos necesarios relacionados con la comercialización, la comunicación y el marketing turístico.

Los cursos incluirán desde clases magistrales generales impartidas por reconocidos expertos hasta cursillos especializados de ámbitos muy concretos (cómo georeferenciar un negocio, cómo sacar provecho de la monitorización de la reputación online, cómo saber qué dicen de nosotros y aprovecharlo, cómo mejorar la web, cómo gestionar correctamente las redes sociales, cómo atender al cliente, cómo vender mejor, etc.).

La creación de producto turístico emocional en las comarcas de Lleida es básica para diferenciar su oferta del resto de competidores. En este sentido, el Patronato de Turismo –con el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo– ha llevado a cabo durante los últimos dos años un trabajo en las comarcas del llano de Lleida que ha permitido la creación de más de 20 paquetes especiales que, actualmente, ya se están introduciendo en varias plataformas de comercialización. Fruto de este éxito, el ente de la Diputación de Lleida ha decidido ampliar el proyecto a las comarcas del Pirineo a partir del ejercicio 2015.

En cuanto a la monitorización online, la oferta turística de Lleida debe sacar provecho de las plataformas online específicas, comunidades de viajeros, comentarios en OTAs, etc. para saber qué piensa el mercado en general y, más en concreto, saber qué piensa del producto turístico leridano. Para conseguirlo, el Patronato de Turismo ha realizado una serie de estudios que analizan la actual situación de lo que se denomina técnicamente "índice de reputación online" o, de forma más entendedora, "saber qué piensan realmente de nosotros nuestros clientes".

Para que el conjunto de la oferta leridana pueda tener todos los instrumentos necesarios al alcance y sacar un provecho comercial, el Patronato de Turismo llevará a cabo una doble estrategia. Por un lado, una empresa especializada irá monitorizando los miles de comentarios sobre Lleida que se publican en la red cada mes y, por otro, se llevarán a cabo cursos presenciales y audiovisuales sobre cómo optimizar las herramientas de comentarios sociales en beneficio propio.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com