LAS ESTACIONES DEL PIRINEO DE LLEIDA ESPERAN INAUGURAR LA TEMPORADA EL 5 DE DICIEMBRE, POR EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida prevén tener la totalidad de sus pistas y remontes en funcionamiento el 5 de diciembre e iniciar la temporada 2014/2015 por el puente de la Constitución. Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Diputación de Lleida, se informó que los complejos invernales leridanos han invertido 12,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones y los servicios. Cabe destacar que este año Baqueira Beret celebra su 50º aniversario con distintos eventos festivos y deportivos a lo largo de toda la temporada.
 

El conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida sigue suponiendo la mayor oferta de nieve de España, con 483 km de pistas entre alpino y nórdico (un 5% más que la temporada anterior), y 85 km de circuitos para raquetas. Los complejos invernales de alpino tienen un total de 302 km y 238 pistas, y los de nórdico, 181 km.

Durante la presentación de la temporada de nieve 2014/2015 en el Pirineo de Lleida, celebrada en la Diputación de Lleida, el presidente de la corporación leridana, Joan Reñé, subrayó que las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida reciben cada año casi dos de cada tres esquiadores que eligen Cataluña para esquiar y uno de cada cuatro de los que lo hacen en los complejos del conjunto del Estado español. El presidente de la Diputación de Lleida confía en que esta temporada se llegue a vender alrededor de 1.206.000 forfaits o incluso superar esta cifra, que se alcanzó la campaña anterior.

En el ámbito de las comunicaciones que dan acceso a estos complejos, Reñé reclamó de nuevo el Eje Pirenaico y la mejora de la N-230 y valoró positivamente el plan piloto que esta temporada permitirá que alumnos de tercero de Primaria de los centros escolares del Pirineo catalán practiquen el esquí como una asignatura obligatoria a partir del próximo mes de enero.

El acto tuvo lugar en la sala polivalente de la Diputación de Lleida y contó con la participación del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, junto con el director de la ACEM, Joaquim Alsina, y los representantes de las distintas estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, así como de representantes de otras administraciones comarcales y de la Generalitat. A la presentación también asistieron el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich, y el director del Patronato, Jordi Blanch.

El encuentro también sirvió para hacer la presentación de la campaña "Donde la nieve es más que nieve...", a través de la cual la Diputación de Lleida destina cerca de 300.000 euros a promocionar esta oferta turística y motor de la economía leridana.

Esquiadores británicos e israelíes
Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, por cuarto año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará a partir del 21 de diciembre esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester, Bristol, Southampton y Birmingham. Por otra parte, la aerolínea israelí Arkia enlazará a partir de enero los aeropuertos de Tel Aviv y Lleida-Alguaire con 10 vuelos de ida y otros 10 de vuelta durante esta campaña de invierno. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.

Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno hay que añadir unas 82 actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño. Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos en helicóptero, entre muchas otras.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret celebra esta temporada 50 años con distintos eventos festivos y deportivos a lo largo de toda la campaña. El complejo, que ha invertido 11 millones de euros, ofrece a sus clientes 21 recorridos nuevos que permiten pasar de los 120 a los 146 km de pistas, a los que hay que añadir 7 km de itinerarios fuera pista más 1 freeride incomparable, lo que suma un total de 153 km para el invierno 2014/2015. La estación estrena este año tres remontes, los cuales facilitan el tránsito entre Baqueira y Beret, que son el telesilla desembragable de 4 plazas Jesús Serra y los telesquís Saumet y Stadium. Este año ha doblado la capacidad de transporte de esquiadores, que se sitúa en 2.400 personas/hora.

Este año también se han convertido en pistas antiguos itinerarios como la Passarells en Baqueira, un fuera pista mítico y muy concurrido en la cara norte de la estación que a partir de ahora estará balizado y dará origen a una nueva pista negra. En Bonaigua habrá a partir de esta temporada la pista Muguet (negra) como variante de la pista Manaud; la pista Barranc der Aire (negra), que sale del telesilla Teso dera Mina y abre un nuevo recorrido que enlaza con la pista Bonaigua, y la pista Cigalera (negra), que desde la llegada de los telesquís Tuc de la Llança accede a varias palas que desembocan en la pista Muntanyó. En la zona de la Peülla se añaden la pista Gerber (negra), que hasta la pasada temporada era un itinerario, y la pista Pletiu d'Arnaldo (roja), que es una variante de la pista Pleta del Duc. Por último, destacan en Beret la nueva pista Pèira Llança (roja), con inicio en la cota superior del telesilla Blanhiblar, y las pistas Barlongueta (roja) y Parros (roja), con inicio en la cota alta del telesquí Costarjàs y que desembocan en el aparcamiento de Beret.

Con tantos kilómetros añadidos se ha reforzado el parque de máquinas de preparación de pistas con la adquisición de dos nuevas Kässborher modelo PB 600 Polar, que junto con las 12 existentes permiten un perfecto mantenimiento del conjunto de trazados. Otros servicios a destacar son la ampliación de la popular terraza Moët Winter Lounge y el nuevo mobiliario que mejora la comodidad de los usuarios. Por otra parte, la web www.baqueira.es mejora su usabilidad, diseño y el sistema de recarga de los forfaits y compra de servicios on line para facilitar el acceso a los productos de Baqueira Beret con un solo clic. Por último, para celebrar el 50º aniversario la estación ha editado el vídeo promocional "50 años de Baqueira Beret: avanzando contigo", con la historia del complejo de invierno, y para el día 17 de enero ha programado el acto central conmemorativo, en el que habrá una carrera, conciertos, bajadas de antorchas, fuegos artificiales, etc.

Boí Taüll Resort prevé alargar la campaña hasta el 6 de abril, siempre y cuando las condiciones de nieve lo permitan. El complejo trabaja esta temporada con tres ejes básicos: convertirse en el referente en Cataluña del esquí escolar (el reto es recibir unos 10.000 escolares, algunos procedentes de Francia y el Reino Unido), ser un destino familiar de esquí y pasar a ser una estación de montaña. Este año, el complejo estrena dos nuevos itinerarios freeride, una zona lúdica en la base de la estación y un punto de restauración en el resort. El centro invernal ha lanzado una importante promoción y ha adelantado la venta del forfait de temporada con descuentos. Además, los establecimientos hoteleros de la Alta Ribagorça han llegado a un acuerdo con la estación para vender paquetes turísticos que incluyen los forfaits de Boí Taüll Resort. Por otra parte, esta campaña se pondrá en marcha un esquí bus, que permitirá durante 10 sábados que estudiantes viajen de la ciudad de Lleida a la Alta Ribagorça para esquiar.

Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, presentan numerosas novedades. En cuanto a las pistas, en Espot se han hecho mejoras en los estadios de competición, hay un nuevo trazado de la pista de tubbing en el Parque Lúdico y nuevas rutas señalizadas de raquetas de nieve por recorridos temáticos del Parque Nacional de Aigüestortes, y en Port Ainé se han señalizado nuevas rutas por el Parque Natural del Alt Pirineu. Además, se ha mejorado la carretera de acceso a la estación de Port Ainé y al pueblo de Espot. También se ofrecen nuevos forfaits de actividades guiadas en los recorridos temáticos del Parque Nacional de Aigüestortes y del Parque Natural del Alt Pirineu, se ha habilitado una nueva web de las estaciones con contenidos nuevos y se ha puesto en marcha un nuevo motor de reservas para la compra de paquetes turísticos on line.

También se han renovado los forfaits Atotaneu 6.0 (que incluye seis estaciones por un precio único, entre las que se encuentran Espot, Port Ainé y Tavascan), 5.0 (da derecho a esquiar en las estaciones de Espot, Port Ainé, Tavascan, Vall de Núria y Vallter a un precio único y con un 50% de descuento en el forfait de día de La Molina) y Freestyle (para las zonas freestyle del snowpark de Port Ainé). Además, Espot y Port Ainé ofrecen el pack Bautizo de Nieve (para debutantes), y Port Ainé dispone del forfait para pistas de debutantes. Esta campaña también hay un forfait para universitarios (cuatro pases por 100 euros), uno familiar (para unidades familiares a partir de 3 personas, con descuentos del 20%) y el forfait Parque Lúdico en Port Ainé, para los menores.

En Port del Comte, en el Solsonès, se ha llevado a cabo el mantenimiento de todas las instalaciones de la estación, se han instalado nuevas taquillas en la zona Donado, se ha habilitado un parking en la zona de Estivella, se han limpiado y consolidado los taludes en las pistas y se ha hecho la plantación y la siembra en pistas para evitar la erosión y mantener el manto de nieve. Además, se ha renovado la app de la estación para tener una información más ágil y actualizada de Port del Comte y se han mantenido los precios de los forfaits de temporada y diarios.

Tavascan incluye dentro de sus pistas unos recorridos aptos para cualquier persona sean cuales sean sus capacidades. El circuito inclusivo Anna Vives es apto para las personas con movilidad reducida, ciegas, sordas, etc. y en los recorridos se puede practicar esquí de fondo adaptado, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí en trineo. Un año más, Tavascan apuesta por otras actividades invernales como el freeride o esquí extremo, excursiones con raquetas, esquí de montaña o splitboard o el alpinismo.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera han hecho pequeños arreglos para que todo esté en las condiciones óptimas cuando llegue la nieve. Las instalaciones piensan estar a disposición del público a partir del día de la Constitución, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las principales tareas que han llevado a cabo las estaciones han sido las ampliaciones de tramos de circuitos –sobre todo para la práctica de raquetas de nieve–, la poda selectiva de árboles para mejorar la entrada de nieve en los circuitos y la remodelación de alguna pista. También se han adquirido estaciones meteorológicas que se han instalado en cada uno de los complejos de nórdico para que los usuarios conozcan la temperatura en tiempo real. Además, se han grabado tres vídeos promocionales del esquí nórdico para hacer difusión de este deporte.

Este año, el forfait de temporada (vale 120 euros para los adultos y 60 para los niños de 6 a 12 años y para los mayores de 65 años) es válido para todas las estaciones de esquí nórdico catalanas e incluye la posibilidad de esquiar un día en los centros de esquí alpino leridanos de Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan.

De las 11 estaciones del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

 

Más información:

Baqueira Beret (la Val d'Aran) 973 63 90 25 www.baqueira.es
Boí Taüll Resort (la Alta Ribagorça) 902 30 44 30 / 973 69 62 64 www.boitaullresort.com
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.skipallars.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.skipallars.cat
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 79 / 630 13 04 37 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 08 10 09 / 973 29 30 51 www.aransaski.cat
Lles (la Cerdanya) 973 29 31 00 www.lles.net
Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15 www.santjoandelerm.com
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell) 973 37 00 30 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà) 973 62 22 01 www.yetiemotions.com
Tot Nòrdic 973 35 15 11 / 647 93 21 44 www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire 973 03 27 00 www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.aralleida.com