INCREMENTO DEL NÚMERO DE TURISTAS EN VERANO EN LAS COMARCAS DE LLEIDA

Las comarcas de Lleida han tenido una buena ocupación turística este verano de 2014, con un incremento de un 7,5% en el número de viajeros y un 8% más de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año 2013 en el conjunto de los establecimientos de hotelería, turismo rural, campings y apartamentos turísticos, según los datos que ha hecho públicos hasta ahora el INE sobre la ocupación turística del verano de 2014.
 

El turismo extranjero también ha tenido un comportamiento muy bueno, con un crecimiento significativo respecto a 2013. En concreto, el número de viajeros extranjeros ha crecido este verano en un 9,5% más de visitantes respecto al año 2013 y se ha registrado un 17% más de pernoctaciones.

El comportamiento turístico de este verano es bastante positivo en relación con el verano de 2013 y muy similar al de 2012 Las pernoctaciones de este año están un 0,6% por encima de las registradas en 2012.

Por otro lado, el resultado acumulado de los meses de enero a agosto de 2014 también ofrece un balance satisfactorio respecto al mismo periodo de 2013. De enero a agosto, según los datos del INE, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones se han incrementado en un 5,5% respecto al mismo periodo del pasado año. El porcentaje de crecimiento más significativo lo registra el turismo extranjero, que en estos primeros ocho meses de 2014 ha experimentado un 10% más de visitantes, los cuales han llevado a cabo un 11,5% más de pernoctaciones en los diversos establecimientos de alojamiento turístico reglado de las comarcas de Lleida, según los mismos datos del INE. Los turistas extranjeros representan el 16% del número total de viajeros que han recibido las comarcas de Lleida hasta estas fechas.

Aumento de las visitas y las actividades durante este verano
La temporada de deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de Lleida ha tenido un buen comportamiento este verano. El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, ha explicado que la campaña, que finaliza para las actividades de agua el 15 de octubre, se está desarrollando positivamente y ha comentado que este año se ha notado un incremento del turismo procedente de Holanda, Inglaterra e Israel.

Según Dolcet, el sector ha visto cumplidas e incluso superadas las expectativas que se tenían inicialmente respecto al verano de las actividades de río y barrancos, a pesar de la climatología. El julio ha sido algo más flojo, pero se ha compensado con actividades de grupos de colonias y también por un número importante de israelíes, que han practicado actividades por su cuenta. Según el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, el turismo israelí se ha notado mucho y es un sector de cliente que crece en el Pallars. Al final de la temporada, el 15 de octubre con respecto a las actividades de agua, se habrá realizado el mismo número de actividades o algo más que la pasada temporada, un incremento que ha compensado el retroceso que han tenido las actividades de tierra, tales como caballos, BTT, quads y senderismo, como consecuencia de la meteorología adversa de este verano. En este sentido, Dolcet ha remarcado la calidad del servicio de las empresas del sector por haber podido mantener e incrementar la cuota de mercado en estos momentos de crisis económica y con una climatología desfavorable.

Por su parte, el Parque Olímpico del Segre de La Seu d'Urgell también ha incrementado este verano en un 5% el número de actividades contratadas respecto al mismo periodo del pasado año. De esta manera, el gerente del Parque Olímpico del Segre, Francesc Ganyet, ha destacado que este verano se ha conseguido remontar los resultados del verano de 2013.

El Consorcio Segre Rialb ha explicado que este verano la actividad en el embalse de Rialb ha crecido un 18% de media en relación al pasado año, con un gran incremento en el número de actividades acuáticas como kayaks o lanchas motoras, un aumento que se explica por la inauguración del nuevo embarcadero el pasado mes de julio.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha cerrado la temporada de verano con un incremento del 66% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo del pasado año. El principal motivo ha sido la nueva ruta entre Lleida y Tel Aviv como destino estival con la compañía israelí Arkia, la cual ha tenido una ocupación superior al 85% en los 10 vuelos que la mencionada compañía ha operado este verano. Además, ha habido un 20% más de usuarios de los vuelos a las Islas Baleares (Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza). Del 22 de junio al 31 de agosto han pasado por el aeropuerto leridano unos 5.500 pasajeros, 2.200 más que el pasado verano.

En cuanto a la Val d'Aran, hay que decir que ha mejorado las cifras de ocupación hotelera durante el periodo de vacaciones de junio a agosto en un promedio de 10 puntos respecto al pasado año. En este sentido, cabe señalar que 35.000 personas, 3.000 más que el año anterior (un 8% más), han visitado del 29 de marzo al 31 de agosto el Aran Park, el parque de flora y fauna del Portilhon, en Bossòst. En esta segunda temporada las instalaciones se han consolidado y se espera llegar a los 40.000 visitantes.

El conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí ha ganado este verano un 12,5% de visitantes respecto a 2013, gracias, en gran parte, al estreno a finales del pasado año de la proyección audiovisual del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. Entre las iglesias y el Centro de Interpretación del Románico han sumado más de 48.000 visitantes durante los meses de julio y agosto.

El Centro de Observación del Universo (COU) de Àger ha recibido desde febrero hasta la fecha un 10% más de visitantes que durante el mismo periodo del pasado año.

Finalmente, la Seu Vella de Lleida ha recibido este verano 16.580 personas, una cifra que supone un aumento de afluencia de 6.053 visitantes respecto el periodo de junio a agosto de 2013.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com