TEMPORADA DE SETAS EN EL PIRINEO DE LLEIDA

La campaña de recogida de setas en los bosques del Pirineo de Lleida se inició oficialmente el 22 de agosto y terminará el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, las lluvias caídas en julio y agosto y las noches frías han facilitado que los buscadores de setas hayan comenzado antes de lo previsto las primeras cosechas de setas en los bosques de las comarcas de Lleida, sobre todo en las cotas altas del Pirineo.
 

Un año más los restauradores y los hoteleros de las comarcas de montaña leridanas (la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran y la Cerdanya) esperan la llegada de los clientes que buscan comer platos de setas e ir a coger níscalos, rebozuelos, palomitas, negrillas, rebozuelos anaranjados, lenguas de gato rojizas, manecillas, oronjas o boletus edulis, entre otras. Además, muchos buscadores de setas aprovecharán el desplazamiento para alargar su estancia para hacer turismo.

Es normal que la temporada de setas comience a finales de agosto o primeros de septiembre, pero este año los frutos han aparecido antes de tiempo debido a un verano más húmedo y lluvioso de lo normal y a unas temperaturas nocturnas relativamente bajas. Esto ha provocado que el inicio de la temporada, "no oficial", haya coincidido con las vacaciones de agosto y buscar setas se haya convertido en una actividad turística más en el Pirineo de Lleida.

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña advierte, sin embargo, que el hecho de que en agosto haya tantas setas en las montañas no es garantía de una buena temporada en otoño, ya que dependerá de la lluvia, el viento y las temperaturas que haga en las próximas semanas.

Carnet del buscador de setas gratuito
La aplicación del carnet del buscador de setas, la tasa de la Generalitat de Catalunya para recoger setas, se aplaza y se pondrá en marcha en otoño de 2015 en los bosques del Parque Natural del Alt Pirineu. Sin embargo, con el fin de probar el sistema esta temporada los buscadores de setas deberán obtener un ticket, que será gratuito, si quieren coger setas en los bosques de los distintos municipios del Pallars Sobirà y el Alt Urgell incluidos en el Parque del Alt Pirineu. Los tickets se pueden conseguir únicamente a través de internet. De esta forma, el gobierno catalán podrá recopilar información sobre el número de personas que buscan setas y concienciarlas sobre la futura obligatoriedad de adquirir la licencia.

La tasa básica del nuevo carnet del buscador de setas aficionado será de 5 euros por día (se podrán recoger hasta 5 kilos de setas) y la licencia para toda la temporada costará 10 euros. Los profesionales pagarán en función de los kilos que recojan. Quedan exentos de pago los residentes en los municipios donde se aplicará la regulación, los menores, los jubilados y las personas que pernocten en alguno de los establecimientos del municipio.

Los tickets deberán adquirirse obligatoriamente el próximo año si se recogen setas en los bosques de Pallerols, en Montferrer i Castellbò; de Comes de Rubió, en Rubió; de Tres Comuns, en Rialp; de Costa Negra, en Sort, y de la Obaga d’Orteu, en Soriguera. A estas áreas forestales propiedad de la Generalitat se suman el bosque comunal de Sant Joan de l’Erm y los bosques de Roní y Veraní, en Rialp.

Por otra parte, el Conselh Generau d’Aran ha empezado este año a expedir los primeros carnets para poder buscar setas en todos los bosques de la Val d’Aran. El Conselh Generau d’Aran expide un carnet gratuito, con vigencia para cuatro años, que permite a los residentes, a los propietarios de segundas residencias y a la gente que pernocta en establecimientos turísticos del territorio poder coger setas sin coste. De este modo se quiere evitar las personas que se dedican a recoger las setas para hacer negocio y prevenir los daños a los bosques. 

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com