TURISMO FAMILIAR EN LOS PARQUES DE LOS OLORES

 

Los parques de los olores se han convertido en un nuevo producto de turismo familiar, dirigido tanto a los adultos como a los niños y también a los escolares. Actualmente, en la demarcación de Lleida existen los parques de los olores de Can Gessé, en Almacelles (El Segrià); Claverol (El Pallars Jussà); Les Basselles, en L’Albi (Les Garrigues); Linyola (El Pla d’Urgell); Ca la Ferratina, en Ivars de Noguera (La Noguera), y Prat de Sala, en Vilaller (L’Alta Ribagorça).

 

La Red de Parques de los Olores agrupa catorce parques de Cataluña, seis de ellos situados en las comarcas de Lleida. La red tiene como objetivo la divulgación y la creación de productos relacionados con el mundo de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales mediante un modelo de desarrollo rural y sostenible.

Los parques se encuentran en lugares de interés paisajístico, en un entorno tranquilo y al aire libre. La mayoría de los parques de las comarcas de Lleida ofrecen talleres, cursos y visitas concertadas, visitas escolares y talleres pedagógicos con maestros, entre otras actividades.

El Parque de los Olores de Can Gessé, en Almacelles, ocupa una extensión de 5.000 m2. Se pueden contemplar todo tipo de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, combinadas con un huerto ecológico. Además, dispone de grandes espacios multifuncionales, aptos para todo tipo de talleres y celebraciones. La especialidad del parque es el reciclaje de materiales, con los que se elaboran artesanalmente todo tipo de jabones y también esponjas naturales, hechas con las fibras de la calabacera.

El Parque de los Olores de Claverol es un espacio de ocio alternativo en el que se mezcla el ocio con el conocimiento y donde los visitantes pueden hacer una visita guiada para ver, oler, tocar y probar unas 60 especies diferentes de plantas aromáticas, medicinales y culinarias. En el parque también se recuperan tradiciones como elaborar ratafía.

En el Parque de los Olores de Les Basselles, en L’Albi, el visitante puede ver tomillo, romero, abrótano hembra, lavanda y arqueta, algunas de las especies autóctonas de este entorno natural privilegiado, altamente representativo del singular paisaje de Les Garrigues. Les Basselles se ha concebido como un parque etnobotánico, en el que el visitante puede conocer el origen remoto de especies vegetales de uso habitual, así como descubrir diferentes aspectos culturales y etnográficos.

El Parque de los Olores de Linyola ocupa una superficie de más de 7.000 m2, y está constituido por más de 90 especies diferentes de plantas aromáticas y medicinales, entre las que destacan las plantas relacionadas con oficios artesanales.

El Parque de los Olores de Ca la Ferratina, en Ivars de Noguera, ofrece una visita guiada por el parque, que está al lado del río Noguera Ribagorçana y tiene una extensión de una hectárea, donde se pueden apreciar las más de 60 especies de plantas que hay (culinarias, aromáticas y medicinales), sus propiedades y sus características. Otra de las actividades que se llevan a cabo en el parque, aparte de la visita guiada, es un taller de orientación en medio de un laberinto de maíz, donde los visitantes, con diversas herramientas, deben saber encontrar la salida.

El Parque de los Olores Prat de Sala, en Vilaller, está dedicado al cultivo de las plantas aromáticas y está abierto tanto a visitas familiares como escolares.

Más información:

Parque de los Olores de Can Gessé
Tel. 973 24 45 94

Parque de los Olores de Claverol
Tel. 610 42 44 90

Parque de los Olores de Les Basselles
Tel. 637 52 28 84

Parque de los Olores de Linyola
Tel. 609 93 06 63

Parque de los Olores de Ca la Ferratina
Tel. 630 87 71 63

Parque de los Olores Prat de Sala
Tel. 973 69 81 59

Red de Parques de los Olores de Cataluña
Web: http://parcdelesolors.com