EL LAGO DE IVARS Y VILA-SANA ALCANZA LOS 250.000 VISITANTES

 

El lago de Ivars y Vila-sana, en la comarca del Pla d'Urgell, conmemora el 5º aniversario de su recuperación con una serie de actividades lúdicas y culturales dirigidas a toda la ciudadanía y con un dato significativo: haber alcanzado los 250.000 visitantes.
 

Consolidado como uno de los espacios naturales más importantes de la llanura de Lleida, el lago de Ivars y Vila-sana añade a su creciente actividad turística y biológica un doble hito cronológico —los 5 años de existencia desde su recuperación, en la primavera de 2009, cuando terminó el proceso de llenado promovido por el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana— y estadístico, puesto que en el mes de julio los visitantes que han pasado por el paraje durante este lustro llegarán a la cifra de 250.000. A título anecdótico, parece que incluso la comunidad faunística haya querido sumarse a la fiesta con la reaparición de un animal tan emblemático como la nutria.

Este año se han programado una veintena de actividades de carácter naturalístico, lúdico, deportivo, cultural e incluso social, como la Vuelta Solidaria organizada este mes de mayo por el consorcio conjuntamente con ACUDAM (Asociación Comarcal Urgell de Ayuda al Minusválido). Hay que destacar también el Día del Lago (que combina actividades medioambientales y gastronómicas), la Semana para Jóvenes (actividades de interpretación ambiental y de aventura destinadas a niños de 7 a 12 años), la sesión Versos en el Lago (recital de poemas de Maria-Mercè Marçal a cargo de Àngels Marzo), carreras deportivas, talleres de naturaleza y ocio, etc. Igualmente, este año se llevan a cabo un gran número de visitas guiadas para grupos organizados, una modalidad en auge que en 2013 ya llevó 3.500 visitantes al lago.

Otra novedad es que esta primavera el consorcio ha acondicionado el último tramo de la ruta perimetral señalizada de 5 km que permite dar la vuelta completa al lago a pie, en BTT o a caballo disfrutando de los plafones, miradores, observatorios de aves y embarcaderos que facilitan el descubrimiento de la fauna y la flora de la zona. Además de esta ruta perimetral, entre mediados de marzo y mediados de octubre el visitante puede familiarizarse con los secretos del área inundada navegando en barca.

El lago de Ivars y Vila-sana se configura como un área natural de gran importancia, especialmente por lo que se refiere a la ornitología, con más de 240 especies de aves registradas, y un lugar de escala de muchas aves migratorias. Este espacio natural, que es el lago interior más grande de Cataluña, cuenta con 2,3 hectómetros cúbicos de agua repartidos en 126 hectáreas de superficie inundada. El lago tiene una longitud de 2.150 m por 730 de anchura máxima.

Este espacio natural fue recuperado hace cinco años, medio siglo después de su desaparición. La recuperación del lago, desecado en 1950 para destinar la tierra al cultivo, permite disponer de un espacio de interés biológico, manteniendo al mismo tiempo los usos agrícolas y tradicionales del entorno. El lago se encuentra dentro de los términos municipales de Ivars d'Urgell y Vila-sana y se accede a él por caminos señalizados desde estas poblaciones y desde Vallverd.

En el lago se han creado una veintena de pequeñas islas para favorecer la diversidad biológica y paisajística, además de varios embarcaderos, miradores de unos 5 metros de altura para observar la fauna, dos parkings, bancos, pasarelas y dos accesos para ir al lago desde la carretera que une Ivars d'Urgell con Vila-sana. Las zonas húmedas albergan una importante diversidad de especies, sobre todo de pájaros que tienen en estos espacios lugares de nidificación, descanso, refugio y alimentación en sus rutas migratorias. Actualmente se han registrado más de 200 especies de aves, entre sedentarias, invernales, estivales o de paso. Recientemente, destaca la presencia de aves poco frecuentes en Cataluña como el bigotudo o la gaviota cabecinegra.

El Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana ha construido pasarelas de madera sobre el agua que diversifican los recorridos, miradores en puntos estratégicos, zonas de descanso y picnic con zonas de sombra y plafones de interpretación ambiental, y tiene previsto completar las obras del futuro centro de información e interpretación ambiental en Cal Sinén.

Más información:

Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.plaurgell.org