El OLEOTURISMO, NUEVA OFERTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

 

La Generalitat de Catalunya potenciará el oleoturismo como nueva oferta de promoción turística dirigida básicamente al turista cultural y gastronómico. La voluntad es desarrollar un producto de calidad atractivo vinculado a las actividades turísticas del aceite y la aceituna, con la implicación del sector privado y la suma de esfuerzos de los productores, el sector turístico y las administraciones públicas del territorio que produce el oro verde. Un total de 47 empresas productoras de aceite con un potencial turístico se encuentran situadas en el llano de Lleida, especialmente en la comarca de las Garrigues.
 

El Centro de Empresas Innovadoras de Les Borges Blanques albergó la presentación del nuevo programa de la Generalitat de Catalunya que pretende aprovechar el potencial del sector del aceite como dinamizador turístico del territorio que lo produce.

Durante el acto se presentó el estudio sobre la realidad del oleoturismo en Cataluña, en el que se concluye que el turismo del aceite es un producto turístico con un gran potencial de crecimiento que, además, puede favorecer el desarrollo económico y territorial de algunas comarcas de interior y construir una oferta turística de calidad. Además, el oleoturismo tiene un gran potencial de crecimiento, ya que Cataluña –y sobre todo las comarcas de Lleida– es una importante productora de aceite de altísima calidad, pero el gran público es un gran desconocedor de este mundo.

En su intervención, el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, pidió la implicación de todo el sector turístico en este proyecto "porque tenemos un producto de calidad, el aceite, una base de recursos interesante, con ferias y empresas que abren sus instalaciones al público, pero nos falta un paraguas que sistematice esta oferta y la promocione. Y eso es lo que queremos hacer y os queremos proponer que hagáis con nosotros".

Asimismo, Torres destacó que "el hecho de poder construir un nuevo producto sobre un recurso que ya tenemos, como es el aceite, es una gran oportunidad para elaborar una oferta turística de calidad, seria, bien planificada y bien orientada, que dé respuesta a las expectativas de nuestros visitantes, que cada vez tienen un perfil más complejo con unos intereses más plurales". Y recordó que "el futuro del turismo de nuestro país debe ser crecer en calidad y no en cantidad y construir una oferta que nos garantice que atraemos turistas que aportan beneficios a la renta de nuestro país".

40 productores con una oferta turística desarrollada
El estudio, llevado a cabo por la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo, se ha centrado en los productores de aceite de las Denominaciones de Origen Protegidas (Aceite del Empordà, Les Garrigues, Siurana, Terra Alta y Aceite Baix Ebre-Montsià) y en otras dos zonas de alta producción como son el Baix Llobregat y la Noguera.

El resultado ha sido la identificación de 92 productores de 18 comarcas, que elaboran aceite de oliva extra virgen (el aceite de mayor calidad) y tienen una política de puertas abiertas en sus instalaciones (molinos, cultivos, tiendas, etc.). De estos, 40 poseen un producto turístico comercializado y de calidad, con unas instalaciones aptas para la visita, un precio establecido, posibilidad de ofrecer visitas en idiomas y programación de actividades relacionadas con el aceite, como catas y degustaciones, entre otras.

Hay que decir que de las 92 empresas productoras de aceite con un potencial turístico, 47 se sitúan en las comarcas del llano de Lleida, especialmente en las Garrigues.

A partir de esta primera fase de identificación, se abre una segunda de desarrollo de este producto que incluirá poner en contacto a los productores con los distintos recursos turísticos del entorno donde están localizados (alojamiento, transporte, patrimonio cultural, etc.) para que puedan crear una oferta articulada. Otras acciones de futuro son potenciar la coordinación entre las distintas Denominaciones de Origen Protegidas, desestacionalizar el producto oleoturístico, potenciar la relación entre oleoturismo y turismo de salud y belleza, trabajar con las agencias de viajes, promocionar el oleoturismo relacionado con el enoturismo, celebrar catas y maridajes lúdicos en los mercados emisores nacionales, potenciar la promoción de la gastronomía ligada al aceite y promocionar la revalorización del paisaje ligado a la cultura del aceite.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com