SOLSONA ACOGE UN GRAN ENCUENTRO DE TRABUCAIRES

 

Solsona acogerá los días 10 y 11 de mayo un gran encuentro de trabucaires destinado a conmemorar el 50º aniversario del grupo de la ciudad y el certamen de elección de la pubilla y el hereu de la Cataluña central. Unos 350 trabucaires pertenecientes a cuarenta grupos llenarán de color, ruido y olor a pólvora las calles de la capital del Solsonès.
 

El Ayuntamiento de Solsona, la Coordinadora de Trabucaires de Cataluña y los Trabucaires de Solsona han organizado para la semana previa a la Feria de San Isidro un gran Encuentro Nacional de Trabucaires que constará de una docena de actividades populares abiertas a vecinos y visitantes y tendrá su acto central el domingo con el paseo de los trabucaires y con una trabucada conjunta en la plaza Mayor.

El programa para conmemorar el cincuentenario de los Trabucaires de Solsona se iniciará el sábado día 10 al mediodía con una visita guiada por el casco antiguo, una galejada (salva) conjunta a las 17.00 h por la ciudad y un pasacalle a las 18.00 h en el que también participarán las pubilles y los hereus de la Cataluña central y que terminará en la plaza de Sant Joan. A las 20.00 h el Teatro Comarcal albergará una charla sobre el origen histórico de los trabucaires y los parlamentos institucionales, además de una serie de sorpresas preparadas por los organizadores.

El acto más espectacular tendrá lugar el domingo a partir de las 11.00 h, después de un desayuno popular en el Camp del Serra y de la recepción de los jefes de cuadrilla en el Ayuntamiento, con un recurrido a pie de los trabucaires —divididos en cuatro grupos— por el municipio mientras van disparando salvas. A continuación, los trabucaires entrarán en el casco antiguo y se reunirán en la plaza Mayor, a las 12.00 h, para realizar una tronada conjunta. Finalmente, se dirigirán por la calle del Castell hasta la plaza del Camp, donde tendrá lugar una salva final y el cambio de bandera con la población que el próximo año acogerá el 37º Encuentro Nacional de Trabucaires. La jornada finalizará con una comida popular. 

Los Trabucaires de Solsona son un referente en Cataluña, tanto por la historia del grupo —el más antiguo de Cataluña— como por las armas, la indumentaria, el protocolo y la idiosincrasia del colectivo. En 2010, coincidiendo con la edición del libro Homes de terra i foc. Els Trabucaires de Solsona, escrito por Montse Auguets, Ramon Montraveta y Pere Cuadrench, el Ayuntamiento aprobó el protocolo escrito del grupo —el primero formalizado en Cataluña— que recoge la configuración del conjunto folclórico, el vestuario, el tipo de salidas que realiza, la gestión, la seguridad y las normas de conducta, y que tiene el objetivo de preservar este patrimonio festivo.

Con motivo del medio siglo de vida, los trabucaires de Solsona estrenarán una bandera nueva con el escudo de la ciudad, el escudo propio y el año de constitución, 1964. Los trabucaires también llevarán nuevas barjoles (zurrones de cuero donde guardan la pólvora), siguiendo la renovación de su indumentaria registrada en los últimos años.

El grupo de Solsona consta de 16 trabucaires, con Josep Vendrell como líder. El más joven del grupo tiene 48 años y el mayor, 86. Sus principales actuaciones en la comarca tienen lugar durante el Corpus y la Fiesta Mayor y siempre que una autoridad del Gobierno de la Generalitat o del Parlament visita la ciudad.

La figura del trabucaire está documentada ya en el siglo XVI y se asocia inicialmente a los bandoleros, pese a que después también recibieron este nombre, entre otros, los guerrilleros que lucharon en la Guerra Napoleónica o los combatientes en las guerras carlistas. Actualmente el trabucaire constituye una figura emblemática del folclore festivo catalán.

Más información:

Oficina de Turismo del Solsonès
Tel.973 48 23 10
Web: www.solsonaturisme.com/ca/
E-mail: solsonaturisme@ajsolsona.cat