CONMEMORACIÓN DE LOS 75 AÑOS DEL TEXTO ACTUAL DE LA PASIÓN DE CERVERA

 

La Pasión de Cervera conmemora los 75 años ininterrumpidos de la representación del texto actual de “Cristo, Misterio de Pasión”. Además, este 2014 es la última temporada que se pone en escena la versión en castellano, ya que a partir de 2015 el espectáculo sólo se ofrecerá en catalán. Y un año más, se ponen a la venta packs turísticos para visitar los lugares más interesantes de la capital de La Segarra.
 

Cervera celebra los 75 años ininterrumpidos de la escenificación actual de “Cristo, Misterio de Pasión”, obra escrita en 1939 por Emili Rabell y Josep M. Sarrate, con música de Jesús M. Quintana. Hasta principios de los años noventa, cuando se tradujo el texto al catalán, la obra únicamente se ponía en escena en castellano.

El principal acto conmemorativo es una exposición itinerante que, con el título “Pasión histórica de Cataluña —teatro, sentimientos, tradición”, pone en valor varios aspectos históricos y actuales de la obra. Esta muestra singular viajará durante 2014 y parte de 2015 por todas las poblaciones de Cataluña que lo soliciten, con el objetivo de promocionar y divulgar este drama sacro, el más antiguo del país. Sin embargo, en la actualidad la muestra ha traspasado nuestras fronteras y se exhibe hasta el 6 de abril en el Comú de Andorra, tras haber recaído unos días en La Seu d’Urgell.

La exposición, que se estrenó en la iglesia de Sant Antoni de Cervera, recupera imágenes de la Pasión y muestra el sentimiento de la ciudad sobre este proyecto ya documentado en 1477 y que en la actualidad, con más de 300 personas, sigue manteniendo la participación de la totalidad de las familias de Cervera.

La exposición consta de un total de 13 paneles, seis objetos físicos de la representación y un audiovisual. Los textos son de la historiadora Teresa Salat; las fotos, de Joan Porredon, y el diseño, de Xavier Miret. La muestra ofrece la inspiración de cuadros de la Pasión en lugares de Cervera, o también hace la comparativa de fotografías de la Pasión actual con cuadros pictóricos clásicos en los que se inspiran algunas escenas.

Por otra parte, los días 16, 23 y 30 de marzo se ha representado por última vez la versión en castellano de la Pasión de Cervera, después de que la entidad organizadora, el Patronato de la Pasión de Cervera, haya decidido dejar de hacerla a partir de 2015 y ofrecer el espectáculo únicamente en lengua catalana. La causa del cambio es el descenso de público del resto del Estado español.

Packs turísticos
Para los visitantes que deseen aprovechar el día y conocer mejor la capital de La Segarra, el Patronato de la Pasión de Cervera ha programado los packs turísticos Cervera Pasión 2014, que incluyen una comida en un restaurante de la ciudad y, por la tarde, una visita turística guiada por Cervera, de una duración de una hora y media y a un precio de 13 euros para los adultos y 10 euros para los niños. Durante la visita se mostrará la huella de la guerra de Sucesión en Cervera, y se podrán ver la muralla, la Universidad, la calle Mayor, el callejón de las Brujas, la plaza Mayor, el exterior de la Paeria (ayuntamiento) y la iglesia de Santa Maria. Excepcionalmente, el 18 de abril se ofrece el pack turístico Marc Márquez de Viernes de Pasión, con una visita guiada por la mañana a la muralla, la Universidad y al espacio expositivo Marc Márquez, emplazado en el Museo Comarcal.

Las escenificaciones del drama sacro “Cristo, Misterio de Pasión” se representarán en el Gran Teatro de La Pasión de Cervera en horario de mañana de 10 a 14 horas. Los domingos 16, 23 y 30 de marzo han acogido las últimas representaciones en versión castellana, mientras que los días 6, 18 y 27 de abril habrá las de catalán. Excepcionalmente, el Viernes Santo (18 de abril) habrá una única sesión por la tarde, de las 16 a las 20 horas, en catalán.

Más de 300 actores
La obra se escenifica en la ciudad de Cervera desde 1481, es la más antigua de Europa y ha sido declarada Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cataluña y Andorra (en 2009) y de interés público y cultural (1969). Cuenta con la participación desinteresada de más de 300 actores, dura cuatro horas y tiene 34 escenas divididas en dos partes. En la Pasión se representan los últimos días de la vida de Jesucristo, aunque se centra en los pasajes del calvario y la crucifixión. Hay que destacar el vestuario, con la reproducción fiel de la indumentaria de la época, y los efectos especiales de gran vistosidad, que propician un espectáculo ágil y moderno.

El Gran Teatro de la Pasión de Cervera se creó específicamente en la década de 1970 para las escenificaciones de la Pasión.

Más información:

Patronato de la Pasión de Cervera
Tel. 608 78 10 12 / 973 53 26 61
Web: www.lapassiodecervera.com