LLEIDA, REFERENTE DEL DEPORTE Y TURISMO DE MONTAÑA

 

Las comarcas de Lleida reafirman año tras año su liderazgo estatal en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura. A las más de 200 empresas de aventura existentes en el territorio y la posibilidad de practicar una cincuentena de actividades outdoor, se añade ahora la celebración del Salón del Deporte y Turismo de Montaña, cuya primera edición ha tenido lugar este invierno en la ciudad de Lleida.
 

Con un balance muy positivo de 8.000 visitantes y 60 expositores directos en representación de 100 empresas, se clausuró el 16 de febrero la primera edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lleida (STM), feria destinada a mostrar la oferta de turismo y deportes de montaña de Lleida y de otros lugares del Estado y de Europa. Los organizadores del certamen destacaron la apuesta del sector turístico leridano por el nuevo salón y la vocación del STM de convertirse en una referencia internacional en el ámbito del turismo y el deporte de montaña.

El salón tuvo lugar del 14 al 16 de febrero en el recinto de Fira de Lleida y, además del área expositiva, albergó una veintena de actos paralelos de todo tipo, los cuales registraron un notable éxito de participación. Así, unas 900 personas se inscribieron en las actividades deportivas celebradas en el marco del certamen (carrera, caminata y pedalada populares), mientras que las jornadas técnicas reunieron a unos 400 participantes. Estas jornadas se centraron en temas como las nuevas tendencias de senderismo, el nuevo modelo de senderismo que se implementa en el Parque del Alt Pirineu o el potencial del turismo científico.

La buena acogida del STM se reflejó también en la opinión de visitantes y expositores. Un 91% de los visitantes manifestó que encontró allí todo o buena parte de lo que estaba buscando, mientras que un 90% dijo que volverá a visitar la feria. En cuanto a los expositores, más del 85% prevé repetir en 2015.

Gerard Sabarich, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, destacó que el salón es un reflejo de la amplia oferta turística del territorio de montaña con referentes estatales e internacionales como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque del Cadí-Moixeró, los deportes de aventura en el Noguera Pallaresa, la pesca, las 11 estaciones de esquí o las 206 empresas de aventura y turismo activo.

Juan A. Serrano, coordinador de la feria y presidente de la Federación de Hostelería, destacó la vocación internacional del salón, bien patente en la visita de una delegación rusa que fue recibida por el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Jordi Blanch, en el stand de esta institución. Los rusos se mostraron especialmente interesados en la oferta de nieve y de deportes de aventura de las comarcas leridanas.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, afirmó que el objetivo es que el salón vaya creciendo progresivamente y que en tres o cuatro años llegue a ser un certamen de referencia internacional. Oró valoró la diversidad de la oferta presente en la feria, el nivel de las actividades técnicas que se han desarrollado en el seno de la misma y el éxito de las actividades deportivas paralelas.

El salón reunió un amplio abanico de sectores, como operadores turísticos, agencias de viajes, empresas de aventura, estaciones de esquí, alojamientos (cadenas hoteleras, campings), oferta gastronómica y productos agroalimentarios, artesanía de montaña, espacios naturales, automoción (4x4) e instituciones, entre otros.

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