LA VAL D’ARAN OBTIENE LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE DESTINATION

 

La Val d'Aran es el primer destino de montaña del mundo que ha sido distinguido con la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, que concede el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible. La distinción, que fue entregada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), reconoce la Val d'Aran como un destino sostenible que gestiona de forma responsable la actividad turística y posiciona el territorio en el mercado nacional e internacional como destino turístico de excelencia.
 

La Val d'Aran y sus municipios se convierten en el primer destino de montaña del mundo en conseguir la distinción de Biosphere Destination, que en Cataluña sólo tiene la ciudad de Barcelona. La apuesta por la sostenibilidad turística es una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Turismo de la Val d'Aran 2011-2015, que se basa en un modelo turístico de calidad, responsable y sostenible a nivel económico, ambiental y sociocultural.

La empresa de turismo DNA elaboró la memoria de sostenibilidad turística de la Val d’Aran, que ha servido de base para obtener la certificación. El proceso para alcanzar esta distinción se inició en octubre de 2013 con la firma de la carta de compromiso por un turismo sostenible y responsable con la implicación y la colaboración de los distintos ayuntamientos de la Val d'Aran y del Conselh Generau d’Aran. Esta acción estaba prevista en el Plan Estratégico de Turismo de la Val d'Aran 2011-2015. Hay que decir que la Diputación de Lleida ha prestado su apoyo en la tramitación de la petición del certificado al Instituto de Turismo Responsable.

La memoria refleja las acciones que se realizan desde el Conselh Generau d’Aran y los ayuntamientos para los cuatro bloques de requisitos del sistema de turismo responsable: instrumentos para una política de turismo responsable, desarrollo social y económico del destino y la comunidad local, conservación y mejora del patrimonio cultural y conservación ambiental. Además, incluye un plan de acción en sostenibilidad turística para los próximos años.

La certificación servirá para que la Val d’Aran siga apostando por la sostenibilidad y continúe siendo la esencia de los Pirineos, poniendo en valor el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural local que se han conservado a lo largo de los siglos y que son los principales atractivos para captar nuevos turistas.

Los beneficios derivados de la implantación de la certificación Biosphere Destination son la preservación y la correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos; la protección del patrimonio y la diversidad cultural; la mejora de la calidad de vida de la comunidad local; el aumento de la eficiencia en la energía, el agua  las emisiones, los residuos y los consumos; la maximización de la experiencia turística de los visitantes; el aumento de la calidad turística, y el incremento de la confianza del potencial visitante.

El síndico de Aran, Carlos Barrera, fue el encargado de recibir el 22 de enero en la feria Fitur de Madrid la certificación de manos del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcarate, acompañado por el presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Luis Ramallo, y el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Luigi Cabrini.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, entre otras autoridades políticas catalanas, además de representantes de otras instituciones y empresarios araneses. Los asistentes pudieron degustar productos de la marca de garantía de la Val d'Aran, marca que reconoce la autenticidad de los productos elaborados con los procedimientos tradicionales del valle.

Más información:

Conselh Generau d’Aran
Tel. 973 64 18 01
Web: www.conselharan.org