Las prendas, que se exponen en una vitrina especial, son del siglo XIV y corresponden a una pareja de jóvenes, de entre 20 y 30 años, pertenecientes a la nobleza de la época. Según la historia, se trata de dos benefactores que habrían hecho importantes donaciones durante la fase de construcción del templo de Santa Maria.
La mujer conservaba puesta una gonela de lino, una camisa de dormir característica de la ropa interior femenina del siglo XIV. En el pie izquierdo se encontró una media corta de lino, que no llegaba a la rodilla y que estaba sujetada mediante una tira de otro tejido, propio de la Edad Media. Cerca de la cabeza se encontró su ligadura, tejido estrecho de lino con los dos orillos que se enrolla alrededor de la cabeza, formando una especie de atado, seguramente de origen andalusí, muy parecido al turbante.
En cuanto al hombre, la ropa se hallaba en peor estado de conservación, seguramente debido a la cal que había cubierto el cuerpo. Conservaba una cofia en la cabeza y encima del cuerpo sólo se encontraron restos de la indumentaria totalmente fragmentada. Junto al cuerpo había un tejido grande, prácticamente entero, del que se desconoce su función real en el sarcófago. La cofia, de lino con unas pequeñas decoraciones hechas con bastas, estaba muy adherida al cráneo. Este tipo de prenda, durante parte del siglo XIII, XIV y principios del XV, era llevada por los hombres de las clases acomodadas.
La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Agramunt acogió el 7 de diciembre el acto de recepción de los trajes medievales que se encontraron en 1996, junto con los dos esqueletos –que se hallan en el Museo de Arqueología de Cataluña–, en un sarcófago situado en la fachada norte de la iglesia parroquial durante las obras de rehabilitación del templo. Las prendas han sido restauradas por técnicos del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa por encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Durante el acto se hizo una detallada explicación del proceso de recuperación y restauración de la vestimenta.
Los vestidos se exponen en la Sala de Plenos del Ayuntamiento en una vitrina que garantiza las condiciones necesarias de temperatura y humedad para su conservación. El coste de 12.000 euros de la vitrina ha sido financiado por la Diputación de Lleida.
Para ver la exposición del vestuario medieval, hay que concertar la visita en la Oficina de Turismo de Agramunt (teléfono 973 39 10 89). La sesión se complementa con la proyección de un audiovisual en el que se ve el proceso de restauración de la ropa. También se puede concertar una visita guiada por las calles y las plazas más emblemáticas del centro histórico de la villa.
Más información:
Oficina de Turismo de Agramunt
Tel. 973 39 10 89
Web: www.agramunt.cat
|