EL PINTXO, PROTAGONISTA GASTRONÓMICO EN EL ARAN

 

Con la llegada del frío y de la nieve, se reactiva la ruta gastronómica del Pintxo Pote, una iniciativa desarrollada en Vielha y Bossòst y que pone al alcance de los visitantes la mejor cocina aranesa.
 

El Pintxo Pote es una atractiva ruta gastronómica que se lleva a cabo los martes por la noche y que tiene como hitos una serie de establecimientos de restauración de Vielha que ofrecen a los clientes un pequeño “pack” formado por una tapa (pintxo) y una bebida (pote) a un precio económico. Cada local crea su pintxo particular, de modo que los clientes pueden degustar a lo largo de la noche una gran variedad de productos, bien regados con un vino o un zurito (cerveza). El precio de la iniciativa oscila entre 1,80 y 2,50 €.

Forman parte de la ruta del Pintxo Pote en Vielha un total de 13 establecimientos: Bar Cuc, Montgarri Coffee Shop, Tauèrna eth Gascon, Pradets, Vielhito’s Bar, Basteret, El Xatu, Café Nuevo, Txapela, Tauèrna Urtau, Paladar y Tomar, Tauèrna Aranesa y Era Tauèrna.

El Pintxo Pote es un clásico itinerario de invierno que alcanza su punto culminante con la llegada de turistas de nieve, que a menudo llenan a tope los bares y restaurantes participantes. La iniciativa del Pintxo Pote se puso en marcha en Vielha en noviembre de 2012, cuando varios bares y restaurantes de la población decidieron sacar adelante conjuntamente el evento gastronómico. Un año después de su inicio, la propuesta de ofrecer degustaciones de calidad se ha consolidado plenamente.

El pueblo de Bossòst también ha puesto en marcha su particular versión de la jornada del Pintxo Pote, que tiene lugar los jueves por la noche. Se trata en este caso de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Bossòst que cuenta con la colaboración de los restauradores del municipio. El precio de la degustación es de 2,50 €.

Exposición de Marta Solsona en Arties
Por otro lado, la iglesia de Sant Joan de Arties, también en la Val d’Aran, alberga a partir del 3 de diciembre una exposición de esculturas de la artista catalana Marta Solsona. Bajo el título “Volúmenes y sentimientos”, la exposición cuenta con una importante colección de esculturas de bronce centradas en la temática de la paz.

Solsona tiene una vinculación especial con la Val d’Aran, puesto que es autora de la escultura “Era Querimònia” que se encuentra en Salardú en conmemoración de los 700 años de esta Carta Magna. La artista barcelonesa ha sido tradicionalmente una gran defensora de los derechos humanos y otras causas como la justicia y la paz, conceptos que le sirven de inspiración en su trabajo creativo.

Más información:

Torisme Val d'Aran
Tel. 973 64 06 88
e-mail: web.torisme@aran.org
Web: www.visitvaldaran.com