EL TREN DE LOS LAGOS SUPERA LOS 5.000 PASAJEROS

 

El Tren de los Lagos, recorrido turístico y paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado al turismo familiar, ha cerrado su quinta temporada con 5.069 pasajeros, superando así los 4.943 del año 2012, en las 23 expediciones que ha hecho del 27 de abril al 26 de octubre de este año. El tren turístico ha tenido una ocupación del 98,39%, el resultado más alto desde su inauguración en 2009. Por otra parte, 24.000 usuarios han utilizado este verano el teleférico de Estany Gento, unos 1.100 más que el pasado año.

 

Desde el primer trayecto que realizó el Tren de los Lagos en 2009 hasta esta quinta temporada, las cifras de clientes y las plazas ofertadas no han parado de crecer. En estos cinco años se ha incrementado el número de viajeros en 1.500 personas y la oferta ha aumentado en 1.400 plazas. 

Entre las novedades de la temporada 2013, la estancia en La Pobla de Segur se ha ampliado a las cinco horas y el ayuntamiento de esta localidad ha puesto al servicio de los viajeros distintos guías para que los orientaran y los acompañaran a hacer excursiones por el municipio (Complejo Mauri, Museo de los Almadieros, etc.) o por otras poblaciones del Pallars Jussà. También se han ofrecido packs turísticos en la Vall Fosca, Gerri de la Sal y una ruta enoturística. Además, por segundo año consecutivo los viajeros han podido disfrutar de un pack de bienvenida con productos gastronómicos de la tierra y de una degustación gastronómica a la vuelta en la estación de Balaguer, y también se ha contado con la participación de un grupo de animación para amenizar todo el viaje hasta la finalización del trayecto.

El Tren de los Lagos consiste en un recorrido por la histórica línea Lleida-La Pobla de Segur a través de las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà que combina la emoción de hacer el viaje con dos locomotoras diesel y unos vagones históricos de más de 50 años con el atractivo de atravesar unos paisajes excepcionales.

El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. Además, permite a los usuarios disfrutar de los monumentos de la ciudad de Lleida y de las múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas de la zona.

El tramo del recorrido entre Lleida y La Pobla de Segur, tanto de ida como de vuelta, se efectúa con dos locomotoras diesel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que fueron construidas en el año 1968 y estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como "ye-yés". El material remolcado está formado por cuatro coches de época de la serie 6000.

El Tren de los Lagos nació en 2009 y es iniciativa conjunta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Dirección General de Turismo, la ATM del área de Lleida y la Diputación de Lleida, con el objetivo de convertirlo en un referente que contribuya a la dinamización económica de este territorio.

Teleférico de la Vall Fosca
Un total de 24.000 viajeros (un 4,8% más de los 22.900 que hubo durante el año 2012) han utilizado esta temporada de verano el servicio de teleférico de Sallente-Estany Gento, que ha funcionado del 29 de junio al 30 de septiembre. Como novedad, este año se han establecido dos temporadas (del 29 de junio al 15 de julio y del 16 al 30 de septiembre) y se han ampliado las expediciones hasta un máximo de cinco salidas de subida y cinco de bajada al día.

El teleférico constituye uno de los atractivos turísticos del Pallars Jussà y da entrada a una de las zonas lacustres más espectaculares del Pirineo y al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Los usuarios pueden acceder a la estación inferior del teleférico en coche. Allí cogen el teleférico que sube desde Sallente (1.770 m) hasta Estany Gento (2.154 m), con un recorrido lineal de 700 metros y un desnivel de 384 metros que se cubren en poco más de 10 minutos. Una vez en Estany Gento, se pueden hacer rutas por los más de 30 lagos que forman la cabecera de la Vall Fosca, por el GR11 que viene de Espot y pasa por los lagos de la Vall Fosca y por el valle de Riqüerna o andar por la vía verde del ferrocarril de vía estrecha –un recorrido de 5 km sin desnivel– que transportaba material para los equipos hidráulicos que se levantaron durante el siglo XX.

El teleférico de Estany Gento fue construido en el año 1981 por la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) para facilitar el transporte del personal y de materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible de Sallente-Estany Gento. La empresa lo eligió para sustituir el antiguo sistema de acceso al parque, que estaba formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha. El teleférico hace un servicio mixto (viajeros y mercancías) y es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa, ya que puede acarrear hasta 25.000 kg de carga. Los bonitos paisajes de Estany Gento y los lagos cercanos propiciaron cada vez más una gran afluencia de visitantes, lo que determinó que a partir de 1991 la compañía propietaria decidiera abrir al público este teleférico durante los meses de verano.

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato Municipal de Turismo de la Vall Fosca
Tel. 973 66 30 01
Web: www.vallfosca.net

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com