MUSEO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN ALMACELLES

 

Almacelles dispone del nuevo Museo de Arquitectura y Urbanismo “Josep Mas Dordal”, un espacio único en Cataluña en sus contenidos. El edificio ofrece una visión general de la evolución de la historia del urbanismo y la arquitectura, desde la antigüedad hasta la actualidad, y el caso excepcional del nacimiento de esta villa de la comarca del Segrià en el siglo XVIII siguiendo los parámetros urbanísticos de la Ilustración.
 

El Museo de Arquitectura y Urbanismo “Josep Mas Dordal” (MAU) está situado en la parte rehabilitada del edificio del antiguo colegio Pitágoras, sede del Liceo Escolar de Almacelles. El espacio museístico está formado por una gran sala en la planta baja, donde se hace un recorrido a lo largo de la historia de las civilizaciones y el proceso de urbanización y edificación. Hay un espacio dedicado exclusivamente al caso del nacimiento de la nueva villa de Almacelles en la Ilustración, en el siglo XVIII, con una magnífica colección de planos, libros y documentos originales y otras piezas de la época.

También se pueden ver maquetas y audiovisuales que hacen muy didáctico y comprensible el mensaje que se pretende transmitir a los visitantes. Además, hay un espacio dedicado al futuro de las ciudades y a proyectos emprendidos en nuestros días para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la segunda planta se ha ubicado una sala donde se puede ver un audiovisual en formato panorámico y una gran sala de actos para conferencias, exposiciones y otros actos análogos.

El municipio de Almacelles reivindica mediante este nuevo equipamiento su particularidad urbanística de estructura reticular, detrás de la cual destacan las firmas de Mas Dordal, Julio de Saracíbar o José Benedicto. Cabe recordar que el centro histórico de Almacelles ha sido declarado bien cultural de interés nacional.

En 1919 se encargó al arquitecto leridano Joan Bergós i Massó el proyecto de una escuela de dos grados con patios y jardín de infancia. El edificio tiene influencias modernistas, ya que Joan Bergós fue uno de los discípulos de Gaudí más fieles y, aún hoy, conserva la estructura y otros elementos arquitectónicos típicamente modernistas. La construcción original se mantendrá, pero en los años 1950 se amplió con un nuevo módulo de planta baja y un primer piso. El edificio se abandonó en 1983 hasta 2003, en que se iniciaron los primeros trabajos de consolidación y restauración de las fachadas, que han terminado con la apertura del nuevo equipamiento cultural.

El horario del museo es de miércoles a viernes, de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h; los sábados, de 11.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h, y los domingos, de 11.30 a 13.30 h. El precio de la entrada es de 2 euros por persona y el acceso es gratuito para jubilados y menores de 14 años. En el caso de grupos a partir de 10 personas, la entrada vale 1 euro por persona.

Más información:

Museo de Arquitectura y Urbanismo “Josep Mas Dordal”
Tel. 973 74 20 01
Web: www.facebook.com/MuseuDArquitecturaIUrbanismeJosepMasDordal/info