SEÑALIZACIÓN DE CUATRO ITINERARIOS DE EVASIÓN DE JUDÍOS POR EL PIRINEO DE LLEIDA

 

La Diputación de Lleida ha presentado el proyecto "Perseguidos y Salvados", que señalizará cuatro itinerarios de evasión por las comarcas del Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Val d'Aran, el Alt Urgell y la Cerdanya que más de 20.000 refugiados judíos utilizaron para huir del nazismo y de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. También se señalizarán aquellos lugares que se consideran más representativos, como las aduanas, los cuarteles, las cárceles, los lugares de acogida y los hoteles, algunos de los cuales se encuentran en las comarcas del llano.
 

El proyecto prevé una señalización unificada y con una marca propia que identifique en todo el territorio los espacios referentes a la estancia de los refugiados judíos en las comarcas de Lleida. La identificación incluirá señales direccionales, carteleras explicativas de distintos tamaños y la incorporación de códigos QR que permitirán almacenar información de todo tipo para después descargar los datos en el mismo lugar.

Esta señalización se complementará con folletos de difusión para hacer promoción, la elaboración de un espacio web y la edición de una guía en papel explicando los acontecimientos históricos, los itinerarios y los lugares señalizados con información complementaria.

Durante la presentación que tuvo lugar en Sort el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, explicó que esta propuesta, más allá de un proyecto turístico, antropológico o de recuperación de la memoria histórica, es un "homenaje a la solidaridad de numerosas personas anónimas que contribuyeron a salvar vidas, personas, familias y culturas". El presidente de la Diputación manifestó su satisfacción por poder poner en valor y hacer un reconocimiento a lo que vivió y sufrió el pueblo judío, así como a la generosidad de los leridanos que les ayudaron. Además, indicó que se trata de un proyecto creado con el mayor respeto a la memoria histórica y basado en un estudio riguroso, histórico y científico.

El embajador de Israel en España, Alon Bar, indicó que este proyecto recuerda un "acontecimiento histórico muy doloroso" y calificó la iniciativa de "fantástica", ya que logra poner en su contexto el conocimiento, la historia y el turismo. Bar destacó la "calidad humana" de las personas del Pirineo leridano que ayudaron a familias enteras que huían del Holocausto.

Encuentro con empresarios interesados en el mercado israelí
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, coincidieron en la voluntad de fortalecer y explorar nuevas relaciones comerciales y empresariales entre los territorios de Israel y Lleida. Así lo indicaron en el marco del encuentro que mantuvieron con casi una treintena de empresarios leridanos de los sectores turístico, agrario y ganadero y que se celebró el 3 de octubre en el Palacio de la Diputación de Lleida.

En las comarcas leridanas hay empresas que ya exportan (el volumen de ventas en Israel es de 50 millones de euros) y otras trabajan para abrir nuevos mercados en Israel atraídas por su capacidad de innovación tecnológica. Esta reunión fue un punto de encuentro para facilitar y concretar nuevos intercambios comerciales y turísticos.

Unos 300.000 israelíes visitan Cataluña cada año buscando un turismo más cultural y de naturaleza que de playa, lo que hace que las comarcas leridanas resulten especialmente atractivas para la gran oferta paisajística que ofrecen. Reñé mostró la voluntad de difundir los atractivos turísticos de Lleida para que aumente el número de visitantes procedentes de Israel. Hay que decir que el turismo israelí supone el 5% del total de extranjeros que visitan las Tierras de Lleida, de los cuales un 35% se interesa por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Lleida ha anunciado contactos con touroperadores israelíes para llevar turistas en vuelos chárter desde Tel Aviv hasta el Aeropuerto de Lleida-Alguaire para el verano de 2014 con el objetivo de potenciar el creciente turismo de aquel país. Entre las nuevas propuestas, las rutas de evasión de los judíos en el Pirineo leridano han despertado el interés de las compañías.

Más información:

Diputación de Lleida
Tel. 973 70 41 25
Web: www.diputaciolleida.cat