CENTRO MEGALÍTICO CON ESTELAS FUNERARIAS DE CASI 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SERÓ

 

El Espacio Transmisor del Túmulo megalítico de Seró, en Artesa de Segre (la Noguera), ha abierto las puertas al público a mediados de septiembre. Los visitantes pueden disfrutar de una explicación de las distintas salas del edificio, un recorrido por el exterior y una visita a las siete estelas funerarias de casi 5.000 años de antigüedad, únicas en la península por su decoración antropomórfica. El edificio ha obtenido el prestigioso FAD 2013 de Arquitectura.

 

El edificio, que se levanta justo al lado de las antiguas escuelas y la zona polideportiva, se ha construido para proteger y exponer el túmulo megalítico de casi 5.000 años de antigüedad y hace las veces de centro de interpretación. Es de una sola planta con distintos niveles, tiene 400 metros cuadrados y consta de cuatro espacios diferenciados. En el de la entrada está el espacio polivalente o sala de proyecciones, que acoge actos vinculados a la difusión del túmulo megalítico y del cual los vecinos del pueblo también pueden hacer uso como sala social. En este mismo nivel hay una sala de exposiciones y una agrotienda, con una pared que es un botellero formado por unas 1.600 botellas de vidrio.

Desde este espacio se enlaza con un pasillo que, simulando un laberinto, disminuye en altura hasta llegar a la sala llamada Estelas, que aloja los restos funerarios y tiene el suelo de mosaico excepto el punto donde se ubican las estelas. El museo tiene aberturas circulares en el techo y en las paredes para permitir que la iluminación sea toda natural. Durante el recorrido se explica la historia del monumento y el proceso de recuperación y se muestran materiales complementarios descubiertos durante la excavación.

El túmulo megalítico de Seró destaca por su decoración, en concreto por los motivos geométricos que tiene en los frontales y en los laterales de las losas. Las estelas funerarias fueron descubiertas a principios de 2007 en el marco de las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues.

Para la construcción del edificio, los arquitectos se inspiraron en las estructuras de hormigón donde se almacenan las pacas de forraje y en los edificios de ladrillo visto de la zona.

El espacio está abierto de martes a domingo. De martes a viernes hay que concertar las visitas llamando al Ayuntamiento de Artesa de Segre (973 40 00 13) o al Museo de la Noguera (973 44 51 94). Los sábados, las visitas guiadas son a las 11, a las 12, a las 13, a las 17 y a las 18 h, y los domingos, a las 11, a las 12 y a las 13 h.

Premio FAD 2013
El Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen megalítico de Seró ha sido premiado este año por el FAD, de Fomento de las Artes y el Diseño, en el apartado de Arquitectura. El edificio, construido en 2012 y diseñado por el estudio de arquitectura Toni Gironès, ha recibido la distinción ex aequo  junto con la escuela básica y secundaria de Sever do Vouga (Portugal), de Pedro Domingos.

El jurado ha valorado del edificio de Seró su “capacidad para trascender lo que es inmediato, huir de soluciones preconcebidas, redefinir el valor que otorgamos a materiales y a formas, combinar usos culturales, sociales y de promoción económica y ajustarse a las condiciones del contexto productivo”. El jurado también ha destacado la imagen aparentemente inacabada y unos materiales sencillos que esconden una rica reflexión sobre el entorno del edificio, así como los valores del patrimonio rural y la relación entre un pasado suntuario y un presente agrícola.

Más información:

Ayuntamiento de Artesa de Segre
Tel. 973 40 00 13 
Web: www.ccnoguera.cat/artesadesegre