LA COLONIA DE OSSOS EN LOS PIRINEOS SE AMPLÍA

 

La colonia de osos en los Pirineos tiene dos nuevos miembros, con el nacimiento de dos hijos de la osa Hvala. El oso se ha convertido en los últimos tiempos en un nuevo atractivo turístico para las comarcas del Pirineo de Lleida y en un dinamizador económico para la zona. Más de una veintena de plantígrados frecuentan el Pirineo leridano, en concreto los bosques de la Val d'Aran, Alt Àneu y Lladorre.
 

La confirmación de la ampliación de la familia de plantígrados ha sido posible gracias a que los técnicos de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran fotografiaron a finales de agosto en un bosque de la zona las dos crías, junto con su madre Hvala, nacidas el pasado invierno en la Val d’Aran. Se trata de las primeras crías documentadas durante 2013, después del cachorro encontrado en junio que murió ahogado en Lladorre. Por otra parte, los técnicos han identificado también en la misma zona otros osos jóvenes, además del macho Balou.

Treinta osos han nacido en el Pirineo desde la reintroducción a partir de 1996 de los tres primeros ejemplares procedentes de Eslovenia, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, que tiene un equipo que realiza el seguimiento del oso con unas cámaras automáticas. Hace una década, la mayoría de los ejemplares se concentraban en la Val d'Aran, mientras que ahora más de la mitad frecuentan bosques del Parque Natural del Alt Pirineu repartidos entre los municipios de Alt Àneu y Lladorre.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat lleva a cabo una serie de actuaciones dirigidas a hacer compatibles los plantígrados con la ganadería y la apicultura y promover el turismo en la zona. Para la promoción de estos ejemplares, se ha editado un póster con las fotos de los 12 osos pardos que suelen vivir dentro del entorno del Parque Natural del Alt Pirineu y que se vende como reclamo turístico en los establecimientos comerciales de la zona. También se han confeccionados puntos de libro y postales.

Una de las acciones que se realizan para acercar los osos a los ciudadanos es bautizar los que nacen en el Pallars con nombres pallareses, como se ha hecho con tres jóvenes cachorros de oso (Boavi, Alós y Isil).

Casa del Oso de los Pirineos
Casa Sastrès de Isil, en el Pallars Sobirà, alberga la Casa del Oso de los Pirineos, el primer centro de interpretación en Cataluña que permite conocer el oso pardo y su vida en los Pirineos catalanes. También es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu.

En el espacio se puede encontrar una exposición con módulos interactivos que explican de forma lúdica diversos aspectos de la vida de los osos en los Pirineos, su relación con las personas y los esfuerzos para su conservación. En el lugar también se realizan exposiciones temporales vinculadas al territorio, la proyección en el minicine de un documental con espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad sobre el oso en los Pirineos y, además, dispone de una tienda con productos vinculados al oso.

La información de la exposición sobre el oso se puede complementar con los Senderos del Oso, itinerarios guiados que salen desde la Casa del Oso y permiten a los visitantes conocer el hábitat de estos animales. Uno de los itinerarios, el Sendero del Oso, tiene lugar todos los domingos, siempre y cuando haya un grupo mínimo de cuatro personas que hayan hecho la reserva previa. Se trata de un sendero sin señalización con un desnivel de 800 m, que se adentra en el hábitat del oso pardo y permite observar las huellas del plantígrado y también la fauna de la zona. La salida dura unas siete horas.
 
El otro itinerario es el circular Potariets-Vernets, de una duración de dos horas, que se puede hacer con niños. Se observa cómo la convivencia entre las actividades humanas y la naturaleza es importante para la preservación del paisaje y la biodiversidad. La salida se realiza previa reserva y con grupos de cuatro personas como mínimo.

Las escuelas pueden realizar visitas guiadas a la casa y complementarlas con un itinerario didáctico o un taller específico diseñado según el currículo escolar vigente y adaptado a las necesidades de cada centro y asistido por un equipo técnico especializado.

La Casa del Oso de los Pirineos también es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu donde se puede recibir información del espacio natural y todos los detalles sobre el seguimiento del oso que facilita el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.

El espacio está abierto al público de miércoles a domingo, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. El precio de la entrada para los adultos es de 3 euros, y para los jubilados y los niños, de 1 euro.

La Casa del Oso de los Pirineos es una iniciativa de Acció Natura y la Fundación Oso Pardo que cuenta con la colaboración del Parque Natural del Alt Pirineu, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, el Ayuntamiento de Alt Àneu y la EMD de Isil y Alós.

Más información:

Casa del Oso de los Pirineos
Tel. 973 08 30 44 / 93 237 38 02
Webs: www.accionatura.org y www.fundacionosopardo.org     

Foment Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com